Sociedad Por: Redacción10 de septiembre de 2026

Ruta Provincial Joven, una fuerte apuesta por el protagonismo de las juventudes de Catamarca

El Gobierno de la provincia lanzó recientemente el programa “Ruta Provincial Joven”, edición 2026, una iniciativa surgida como un espacio de integración, formación, recreación y acompañamiento destinado a jóvenes de toda la provincia que tendrá como primera actividad la unión de los jóvenes en el Valle Central en el marco de un viaje de fin de curso que se realizará desde el 17 al 20 de septiembre, y el que contará con diversas actividades.

En esta oportunidad se esperan más de 300 jóvenes, para vivir una experiencia de encuentro, intercambio y formación con un claro sentido de integración territorial entre todos los participantes. A lo largo de cada uno de los días, jóvenes llegados desde diversos rincones de la provincia realizarán actividades de salud integral y prevención; recreativas, deportivas, culturales, institucionales y diversos talleres.

La iniciativa ya puso primera recorriendo diferentes puntos de la provincia como Villa Vil, San Fernando, Puerta de San Jose, Puerta de Corral Quemado, Pozo de Piedra, Londres, Hualfín, Saujil, Pomán, Los Altos, Paclín, Santa María, Bañado de Ovanta, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, entre otras localidades.

Uno de los objetivos centrales es fortalecer el sentido de pertenencia y el arraigo de chicas y chicos que participen de la propuesta. Cada delegación tendrá como requisito para su integración la presentación de un trabajo sobre los atractivos turísticos, productivos, históricos y culturales de su pueblo o ciudad de pertenencia, con lo que se intenta fomentar la promoción del turismo interno y el conocimiento de la riqueza cultural de toda la provincia.

El programa está proyectado como una política pública de alto sentido transversal con articulación que involucra a los distintos ministerios del Poder Ejecutivo, Vicegobernación y Cámara de Diputados, entre otros organismos. También en esta oportunidad acompaña la Comisión Provincial de Seguimiento y Coordinación Demográfica que depende del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, a fin de identificar intereses, necesidades y expectativas de los jóvenes, aportando información clave para el diseño de políticas públicas.

La convocatoria es abierta y gratuita. Los chicos y chicas interesados deberán gestionar su participación a través de sus municipios, por lo que allí comienza la primera parte de la convocatoria.

El proyecto “Ruta Provincial Joven” intenta poner el foco en una iniciativa primordial para los jóvenes: que redescubran su provincia desde adentro, reconociéndose como parte activa de un territorio diverso y con enormes potencialidades a partir de conocer su pueblo, su localidad. Al compartir sus realidades con pares de otros departamentos, cada participante no solo da a conocer su lugar de origen, sino que también valora su propia historia, costumbres y recursos.

La meta es que Ruta Provincial Joven, pueda ser una experiencia que no quede en un evento puntual, sino que se consolide como un disparador para que las juventudes catamarqueñas elijan quedarse, crecer y aportar al progreso de su tierra con compromiso y pertenencia.

Te puede interesar

Dusso expuso en Chile sobre el potencial productivo de Catamarca y la integración logística con Atacama

En el marco de la segunda jornada de la Expo FOREDE 2026 que se desarrolla en Copiapó, el vicegobernador Rubén Dusso integró el panel del Seminario "Internacionalización e Integración: Atacama conectada con nuevas oportunidades de desarrollo", organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA).

Catamarca impulsa capacitación en Ley Micaela para docentes del nivel secundario con puntaje docente

La formación se desarrollará en cuatro jornadas, entre octubre y noviembre, con el objetivo de fortalecer las herramientas para la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género en el ámbito educativo.

Salud brinda talleres para el cuidado de la salud mental en el ámbito laboral

Con el objetivo de brindar herramientas de cuidado, el Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo el Taller “Cuidar-te” Dispositivo Cuidando a Cuidadores, destinado a equipos de los Espacios de Primera Infancia que pertenecen al Ministerio de Desarrollo Social.

Salud Mental entregó certificados a referentes comunitarios de Capital

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, continúa formando referentes comunitarios con el fin de brindar herramientas que les permitan detectar y abordar diferentes situaciones, fortaleciendo habilidades de escucha, contención y acompañamiento.

Educación y Trabajo interviene ante una situación registrada en el Colegio Privado Pía Didoménico

El Ministerio de Educación y Trabajo informa que se encuentra interviniendo ante una situación compleja de convivencia escolar registrada en el Colegio Privado Pía Didoménico, con el objetivo de resguardar los derechos de los estudiantes y evaluar las actuaciones de la institución.

Avanzan las obras de prevención sobre el río Santa María ante la llegada de la temporada de lluvias

 Con el objetivo de mitigar el impacto de las crecidas invernales y proteger a las familias ribereñas, la Municipalidad de Santa María intensificó las tareas preventivas a lo largo del cauce del río homónimo.

Santa María avanza en obras de bacheo y seguridad vial en la calle Belgrano

La Municipalidad de Santa María, encabezada por la intendenta Erica Inga, lleva a cabo un plan de optimización de infraestructura urbana.

La Municipalidad de Santa María refuerza el apoyo a Loro Huasi y Fuerte Quemado con entrega de materiales y herramientas

En el marco de un plan de asistencia y fortalecimiento comunitario, la Municipalidad de Santa María concretó una importante entrega de materiales de construcción y herramientas destinados a las comunas de Loro Huasi y Fuerte Quemado

Nuevas funciones de la obra Genoveva en el Museo Histórico

El Grupo Martín Pescador presenta “Genoveva”, una obra de Luciana Jerez que recupera la vida de Genoveva Ortiz de la Torre de Cubas, esposa del exgobernador de Catamarca José Cubas, desde una mirada teatral contemporánea que pone en diálogo la historia, la memoria y la identidad catamarqueña.

Salud brindó detalles y explicó que el caso de meningoencefalitis amebiana es un hecho aislado

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron información sobre la enfermedad, explicaron las medidas de prevención y detallaron las acciones de investigación que se llevan adelante. Además, remarcaron que no se transmite de persona a persona ni por el consumo de agua.