Sociedad Por: Redacción26 de agosto de 2026

La FEC y Seguridad coordinan operativo logístico para la Expo Catamarca 2026

El evento empresarial comercial se realizará entre el 10 y el 12 de septiembre.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo y la tranquilidad de los asistentes a la Expo Catamarca 2026, autoridades de la Federación Económica de Catamarca (FEC) mantuvieron una reunión de trabajo con los responsables del área de Seguridad del Gobierno provincial para ultimar los detalles del dispositivo logístico y preventivo del evento empresarial y comercial más importante de la provincia.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la FEC, Marcelo Coll, y contó con la participación del secretario de Seguridad, Gastón Venturini; el director de Planificación y Estadística Criminal, José Fernández, y Diego Arévalo, integrante del Departamento de Operaciones Policiales. En representación de la entidad gremial empresarial acompañaron al presidente el secretario de la FEC, Mauricio Guimaraes, y el prosecretario, Ignacio Palou.

Durante el encuentro se abordaron aspectos estratégicos orientados al control vehicular, la custodia del perímetro, la seguridad interna y la gestión de flujos de visitantes durante los días de exposición.

Al respecto, las autoridades destacaron la importancia del trabajo articulado entre el sector público y el privado para anticipar eventualidades operativas y ofrecer una experiencia segura tanto para los expositores locales y regionales como para el importante flujo de personas que se prevé para el evento.

Bajo el lema “Conectando Regiones, Generando Futuro”, la Expo Catamarca 2026 se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca, consolidándose como una plataforma clave para el intercambio comercial, la muestra industrial y el desarrollo económico de la provincia y la región.

Te puede interesar

Entre clásicos y novedades: qué recomiendan los libreros en la Feria del Libro

Los stands de las librerías atraen públicos de todas las edades, con propuestas de diversas temáticas y para todos los gustos. Tanto de Catamarca, como llegadas desde provincias vecinas, los libreros hicieron sus recomendaciones para que los lectores no se pierdan sus joyitas o libros preferidos.

No sólo libros: objetos, juegos y creatividad también tienen su lugar en la Feria

La Feria del Libro abre espacio a emprendimientos que encuentran en la literatura una fuente de inspiración para crear juegos, papelería artesanal, encuadernaciones, textiles e ilustraciones. Propuestas originales que invitan a descubrir otras maneras de vincularse con los libros y la lectura.

Ponchito: El orgullo de los profes detrás de cada actuación

La quinta jornada del Festival del Ponchito volvió a reunir este sábado a niños y jóvenes artistas de distintos puntos de Catamarca en el escenario mayor del Predio Ferial. Detrás de cada presentación estuvieron los profes que los acompañaron durante meses de preparación y que, entre los nervios previos, las actuaciones y los abrazos al finalizar, compartieron con sus alumnos la emoción de mostrar su talento frente al público.

Avanzan importantes obras de prevención hídrica, infraestructura y programas sociales en Santa María.

La intendenta de Santa María, C.P.N. Erica Inga, detalló un abarcador plan de acciones municipales que incluye obras clave contra inundaciones, mejoras en infraestructura educativa, el fortalecimiento de la salud comunitaria y el regreso de programas populares de abastecimiento alimentario para los vecinos de distintas localidades.

Santa María se promociona al mundo con la visita de los influencers internacionales Óscar Herrera y Nico Pasquali

 En el marco de un fuerte plan de posicionamiento turístico, la Municipalidad de Santa María anunció el arribo de dos reconocidos creadores de contenido de viajes: Óscar Herrera y Nico Pasquali.

Avanzan los trabajos de remodelación en la histórica Capilla San Antonio de Padua en Las Mojarras

 En la localidad de Las Mojarras, se llevan adelante obras de recambio y remodelación de pisos en el sector del altar de la Capilla San Antonio de Padua.

Impulso al empleo sustentable en Tapso desde el sector textil

En un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro, junto al intendente de Tapso, Mario Sosa, se puso en marcha el Taller Textil Tapso Sustentable, un proyecto coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el municipio de Tapso, la Fundación Loma Negra, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) y la Dirección de Acción Cooperativa.

La producción editorial catamarqueña, protagonista de la Feria del Libro

La Feria del Libro propone un recorrido especial por la producción literaria de Catamarca, con obras de autores y editoriales locales que pueden encontrarse en distintos stands del salón principal Peregrina Zárate del Predio Ferial. Entre reediciones, nuevas publicaciones y libros que recuperan historias, voces y miradas sobre la provincia, la propuesta permite conocer una parte de lo que se escribe, se edita y circula actualmente en Catamarca.

El Ponchito también se vive desde la platea: las familias detrás de cada artista

La emoción de El Ponchito no se vive solamente sobre el escenario, también está entre el público, donde mamás, papás, abuelos, hermanos y familias enteras siguen con atención cada movimiento de sus pequeños artistas, esperan el momento de verlos actuar y celebran con aplausos una presentación para la que muchos se prepararon durante meses.

Viernes en la Feria del Libro: Gabriela Exilart, Pedro Saborido y Manuel Cantón, entre los destacados de la jornada

La literatura, el humor y las historias que invitan a mirar la realidad desde distintas perspectivas serán protagonistas este viernes 9 de octubre en la 18º Feria Provincial del Libro de Catamarca. Gabriela Exilart presentará su novela Tierra herida, Pedro Saborido llegará con Una historia de la felicidad y Manuel Cantón finalmente tendrá su encuentro con el público para presentar Obsolescencia programada, su libro de cuentos, a las 17 horas.