Sociedad Por: Redacción31 de julio de 2026

Los turistas resguardados en el campamento 3Q de Zijin ya descendieron a la ciudad de Fiambalá

Tras el histórico operativo que permitió rescatar a más de 200 personas que habían quedado varadas por el intenso temporal de nieve en la cordillera catamarqueña, este jueves descendió el último grupo de 39 turistas que permanecía resguardado en el campamento Tres Quebradas, perteneciente a la empresa Zijin-Liex.

Las personas habían permanecido en el campamento debido a las adversas condiciones climáticas que impedían un traslado seguro. Una vez que el tiempo lo permitió, pudieron iniciar el descenso sin inconvenientes, dando por concluido el operativo de evacuación.

 Desde el Gobierno de Catamarca destacaron y agradecieron el acompañamiento de la empresa Zijin-Liex, cuyo aporte fue clave para brindar contención, alojamiento y asistencia a los turistas afectados durante la emergencia provocada por las intensas nevadas en la zona cordillerana.

 En tanto, las autoridades recordaron que el acceso al Balcón del Pissis continúa cerrado. Además, advirtieron que para este viernes rige una alerta naranja por condiciones meteorológicas adversas en la cordillera de Fiambalá, por lo que solicitaron a la población abstenerse de ingresar al sector hasta nuevo aviso.

Te puede interesar

Formación del futuro: Santa María inició una diplomatura clave en educación financiera y ciudadanía digital


Se puso en marcha la cursada en las modernas instalaciones del Polo Técnico Profesional, orientada a brindar herramientas de desarrollo e inclusión para toda la comunidad.

Estudio ambiental detectó roedores portadores de Hantavirus en la provincia

Con el objetivo de conocer el panorama respecto a los roedores que habitan en la provincia, el Ministerio de Salud de la provincia y el CONICET llevaron a cabo un estudio ambiental con captura de roedores en el departamento Santa Rosa.

Catamarca articulará acciones de prevención con Nación ante la llegada del fenómeno de El Niño

Con el propósito de fortalecer la prevención ante eventos adversos, hoy en Casa de Gobierno, la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos, de la Secretaría de Seguridad, anunció la realización de una importante reunión en Catamarca con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, para coordinar y articular acciones, con motivo de la llegada del Fenómeno de El Niño, que ya es un hecho y está presente en la región.

El Cerrito se prepara para florecer: "Campos de Dalias" anticipa una temporada con más de 150 variedades

El emprendimiento liderado por Simón Fornaciari se encuentra en pleno proceso de plantación en Santa María. La cosecha y el mayor atractivo visual se esperan para el próximo mes de enero.

Los eventos traccionaron el turismo: 82% de ocupación hotelera en la capital catamarqueña

La capital catamarqueña tuvo una ocupación hotelera del 82% entre el jueves 10 y el domingo 13 de septiembre, traccionada por importantes eventos que congregaron a asistentes de distintos puntos del país y el exterior.

Catamarca impulsa la agenda regional sobre suicidio

El Ministerio de Salud de la provincia llevó a cabo el I Encuentro Regional del NOA: Abordaje Integral del Suicidio "Hacia un entramado de corresponsabilidad para sostén de la comunidad", jornada que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio con el objetivo de fortalecer una red que permita prevenir, llegar a tiempo, priorizando la escucha, el diálogo y el sostén colectivo. 

Expo Catamarca 2026: el liderazgo femenino, eje de debate para el desarrollo del turismo

En el marco de la Expo Catamarca 2026, el liderazgo de las mujeres en el turismo fue uno de los ejes centrales de una jornada de intercambio y reflexión que reunió a funcionarias, empresarias y especialistas para compartir experiencias y abordar los desafíos y oportunidades de la actividad desde una perspectiva territorial y de género.

Reunión interinstitucional para abordar los casos de rabia en Ambato

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro, viajó a Los Varela, en el departamento Ambato, para atender de manera prioritaria la problemática de la rabia detectada en la zona, en cuyo marco encabezó una reunión de trabajo interinstitucional destinada a coordinar acciones de prevención, control y vacunación.

Andalhuala se prepara para la festividad del Señor del Milagro de los Tres Sauces

Bajo el lema "Esperanza viva", la localidad de Andalhuala de San José vivirá este domingo su jornada central de fe. Habrá procesión, santa misa, almuerzo comunitario y un gran cierre con peña folclórica.

Homenaje al Teatro: una charla para recuperar la dramaturgia catamarqueña del siglo XX

En el marco de la muestra Homenaje al Teatro - Dramaturgos y Directores del Siglo XX, de la artista Ada Cigno, el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela realizará la segunda charla del ciclo, titulada "Dramaturgos catamarqueños del siglo XX"