Sociedad Por: Noelia Ayala29 de julio de 2026

En un operativo sin precedentes en el país, se logró rescatar a más de 200 turistas en la cordillera catamarqueña

El Gobierno de Catamarca, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), concluyó a las 19:25 de este miércoles 29 de julio con el operativo de rescate de los turistas varados en la zona del Balcón del Pissis, en plena cordillera catamarqueña.

En total, fueron rescatadas 211 personas en el operativo que dio inicio el martes 28 de julio a las 16:00. De esa cantidad de rescatados, 39 permanecerán resguardados en el campamento Tres Quebradas de la empresa Zijin-Liex hasta que el clima y el acondicionamiento del camino permitan un descenso seguro.

El operativo tiene un carácter histórico y sin precedentes en el país, ya que es la primera vez que se rescata más de 200 personas en alta montaña en condiciones totalmente adversas.

Más allá de haber dado por finalizado el operativo de rescate, para este jueves 30 de julio quedan tareas de cierre con drones de Gendarmería Nacional.

En cuanto al camino, la maquinaria pesada de Vialidad Provincial y las empresas Zijin y Guido Mogetta, continuarán trabajando para despejar la nieve y recuperar la transitabilidad.

El amplio dispositivo de rescate contó con la participación de más de 200 personas de los siguientes organismos:

-Dotaciones de Defensa Civil de Tinogasta, Fiambalá y del Gobierno de Catamarca

-Vialidad Provincial 

-Bomberos Voluntarios

-Bomberos de Tinogasta

-Gendarmería Nacional

-Municipalidad de Fiambalá

-Policía de la Provincia

-Ministerio de Salud

-SAME

-Baqueanos y rescatistas 

-Empresa Zijin-Liex

-Empresa Guido Mogetta

-Cámara de Turismo de Catamarca y Fiambalá.

Te puede interesar

El Programa Municipal de Salud Comunitaria recorrerá barrios y localidades durante agosto

La Municipalidad de Santa María continúa fortaleciendo el acceso a la atención primaria de la salud mediante un operativo territorial que acerca servicios gratuitos a los vecinos, en el marco de las políticas impulsadas por la intendenta Erica Inga para garantizar una atención más cercana e inclusiva.

Reabre el Nodo de Vacunación del Peregrino

Con el objetivo de acercar las dosis de vacunas disponibles a la población, el Ministerio de Salud de la provincia reabre el Nodo de Vacunación ubicado en el Paseo del Peregrino.

CATA, la Casa de la Cultura y el Museo de Bellas Artes renuevan su oferta de talleres en agosto

Durante agosto, los espacios culturales dependientes de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos vuelven a abrir sus puertas con una programación renovada de talleres temporarios destinada a infancias, jóvenes, adultos y personas mayores. La intención es transformar los museos y centros culturales en lugares de aprendizaje, creatividad y encuentro.

El Poncho desplegó un operativo de limpieza y reciclaje durante las 24 horas

Mientras los turistas y visitantes disfrutaban de los espectáculos, recorrían los pabellones y aun cuando se apagaban las luces de todos los escenarios, un equipo de trabajadores sostuvo un operativo permanente de limpieza y reciclaje que permitió mantener el Predio Ferial en condiciones durante los diez días de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Salud brindó más de 900 atenciones en el Poncho

En el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2026, el Ministerio de Salud de la provincia brindó 916 atenciones en el Predio Ferial, y realizó 32 traslados a diferentes centros de salud.
 

El gobernador anunció la construcción de una nueva Hostería para Balcozna

En el marco de los festejos de los 157 años del departamento Paclín, el gobernador Raúl Jalil y el intendente Eduardo Menecier, rubricaron un convenio para avanzar con la construcción de una nueva hostería en Balcozna, una de las villas más visitadas en épocas estivales.

Gobierno despliega un operativo de emergencia para asistir a personas varadas en la Cordillera

Ante las intensas nevadas y adversas condiciones climáticas registradas en la cordillera catamarqueña, el Gobierno de la Provincia desplegó un operativo de emergencia para asistir a las personas que quedaron varadas en distintos sectores de alta montaña.

Fito Páez le puso magia al cierre de un inolvidable Poncho 2026

El emblemático cantautor rosarino Fito Páez siempre llena los escenarios de magia. Y esta vez lo hizo en la última noche de la 55° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, ante un público que colmó las instalaciones del salón principal del Predio Ferial y que cantó y coreó cada una de las canciones del ícono del rock argentino.

Los Mercados Culturales del país consolidaron el perfil federal de la 55° Fiesta del Poncho

La 55° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, realizada del 17 al 26 de julio en el Predio Ferial Catamarca, permitió el encuentro de las artesanías tradicionales del país y consolidó su lugar como espacio de referencia para la promoción de las economías culturales regionales. En esta edición, la participación de mercados culturales de distintas provincias consolidó el perfil federal de la propuesta, con la incorporación de nuevas delegaciones que eligieron por primera vez esta fiesta para exhibir el trabajo de sus artesanos.

Más de 7.000 Pulseras de Reencuentro acompañaron a las familias durante la Fiesta del Poncho

La Secretaría de Seguridad de la Provincia realizó un balance positivo del Programa Pulseras de Reencuentro, una iniciativa preventiva implementada durante la 55° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho con el objetivo de brindar mayor tranquilidad a las familias y fortalecer las acciones de prevención en uno de los eventos de mayor convocatoria de Catamarca.