Sociedad Por: Redacción20 de julio de 2026

Festival de tramas y texturas en la muestra artesanal de la Fiesta del Poncho

 En el pabellón de Artesanías del predio ferial Catamarca.
Ponchos con diseños y bordados de fibra de vicuña, llama y seda de gusano; ruanas, chalinas, puyos y pies de cama en lana de oveja y fibra de llama; prendas de lana oveja y llama con bordados de colores de tintes naturales; gorritos y guantes finos e impermeables con fibra de vicuña, y de fibra de llama con diseños con guardas y a rayas, forman parte del festival de tramas y texturas de la muestra artesanal de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
 
Tejedoras y tejedores de Laguna Blanca, Belén, de la ciudad de Belén y de Antofagasta de la Sierra deslumbran con sus creaciones con fibra de vicuña año a año y en esta edición no defraudaron. Es que, sus prendas superan toda expectativa por su diseño, sus tramas y por ser tan livianas: un poncho pesa 1 kilo aproximadamente, y chalinas y otras prendas, 300 gramos.

Los diseños de los ponchos de los artesanos textiles de Londres también deslumbran por sus diseños de guardas y por los colores naturales, son unos de los más buscados por los visitantes. También, las prendas tejidas con seda de gusano bombis mori, teñidas por ejemplo con remolacha, y ponchos de fibra de vicuña con bordados en seda, y las prendas de lana de oveja bordadas en colores, son una propuesta irresistible al tacto y a la vez invencibles  por el frío por lo que abrigan.
 
“Estoy fascinada con todos los ponchos, es muy lindo recorrer los pabellones de artesanías porque tenés la oportunidad de hablar con las artesanas; a una tejedora de Belén le conté que estoy estudiando los textiles y me explicó todo y me dio su teléfono para que le avise cuando vaya a Belén así me muestra más”, contó Camila, estudiante de la diplomatura Textil en la Universidad Nacional de Catamarca.

Los puyos de fibra de llama y de lana de oveja de dos plazas, de plaza y media y de una plaza de Corral Quemado, son muy elegidos por la calidad al momento de abrigar y también por el diseño. Entre los tejidos que ofrecen los artesanos, se exhiben los que están en competencia por el certamen de mejores artesanías de la Fiesta del Poncho 2026.
 
“Hace 33 años que vengo al Poncho, venía con mi marido y desde que falleció hace tres años vengo con mi bisnieto Mateo que me ayuda mucho. El año pasado gané al mejor poncho de llama y me dieron de premio 5 kilos de fibra de llama y con esa fibra hice el poncho con el que voy a ir al concurso y también hice chalines, corbatines y un poncho más que fue regalado al cantante catamarqueño Valentín Vargas”, comentó Aida del Socorro Soria de Álvarez, tejedora de Belén.
 
Las diferentes tramas y texturas de las obras de arte tejidas con fibras de vicuña, llama, lana de oveja y seda convierten a la muestra artesanal en uno de los espacios más representativos de la Fiesta del Poncho. Cada pieza refleja el conocimiento, la creatividad y la identidad de las comunidades artesanas de Catamarca. La propuesta puede recorrerse todos los días, de 14 a 23 horas, en el Pabellón de Artesanías del Predio Ferial Catamarca.
Tramas y texturas Fiesta del Poncho

Te puede interesar

Catamarca participó del I Foro Iberoamericano de Diálogos Democráticos

Durante dos jornadas, La Plata fue punto de encuentro para especialistas de Argentina y distintos países de Iberoamérica, que analizaron los desafíos actuales de las instituciones democráticas, los procesos electorales, la paridad y participación ciudadana y el impacto de la innovación tecnológica. Por Catamarca disertaron la directora Provincial de Mujeres, Género y Diversidad Lic. Belky Pennise Zavaley y la Lic. María Luisa Moreno de Ramonas Atrevidas.

Avanza la disputa de la Final Provincial de los Evita

Tanto en Juveniles como en Adultos Mayores, se continúa desarrollando la Final Provincial de los Juegos Evita 2026 en las distintas categorías participantes, con la organización de la Dirección de Deporte Social de la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.
 

Talleres gratuitos para fortalecer los servicios turísticos de Belén y Londres

Los días 8 y 9 de septiembre, las localidades de Belén y Londres serán sede de una serie de talleres gratuitos de capacitación destinados a estudiantes y prestadores de servicios turísticos, con propuestas centradas en la atención al visitante, el guiado, la generación de experiencias turísticas y el uso de inteligencia artificial aplicada a la promoción y comercialización en redes sociales.

Vacunación “Casa x Casa” en el Barrio Eva Perón

Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y las estrategias para aumentar la adhesión a la vacunación, el Ministerio de Salud de la provincia continúa desarrollando operativos en diferentes lugares.

Continúan las Finales Provinciales de los Evita

Se completa la primera semana de competencia de las Finales Provinciales de los Juegos Evita 2026, para las disciplinas de Juveniles. Con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección Provincial de Deporte Social, se continuarán conociendo los ganadores en los distintos deportes.

La Vicegobernación lanza el Centro de Participación Ciudadana

La Vicegobernación que conduce Rubén Dusso invita a la comunidad a participar del acto de presentación y primera jornada del Centro de Participación Ciudadana, una iniciativa pensada para debatir la realidad local, generar proyectos colectivos y concretar acciones transformadoras en la sociedad.

Comerciantes locales tomarán parte de la Expo Catamarca 2026

Firmaron convenios con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Una jornada para reconstruir la memoria fotográfica de la Fiesta del Poncho

El Predio Ferial Catamarca será sede de una jornada dedicada a poner en valor la historia de la Fiesta Nacional del Poncho a través de la memoria fotográfica de la comunidad. La actividad, denominada “Reconstruyendo la historia de la Fiesta Nacional del Poncho” se realizará el martes 8 de septiembre y está organizada por Wikimedia Argentina y la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural.

Adultos Mayores tienen sus Finales Provinciales de los Evita

Entre este martes 1° y el jueves 3 de septiembre se disputará la Instancia Provincial de los Juegos Evita 2026 para las distintas disciplinas de Adultos Mayores, con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección Provincial de Deporte Social.

Deporte Adaptado realizó sus Finales Provinciales de los Juegos Evita 2026

Dando inicio a las instancias Finales Provinciales de los Juegos Evita 2026, con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación de Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de las Direcciones Provinciales de Deporte Adaptado y Deporte Social, las disciplinas de Deporte Adaptado fueron las primeras en tener competencia entre quienes lograron su paso desde la fase municipal.