Politica Por: Redaccion03 de septiembre de 2025

Los recursos del Poncho se reinvierten en cultura, turismo y desarrollo

El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca informó que completó el pago a todos los proveedores contratados para la organización, y anunció que los fondos recuperados a partir de la recaudación en entradas y en la comercialización de espacios serán destinados a nuevas acciones culturales y turísticas.

A poco más de un mes de la finalización de la 54º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca informó que completó el pago a todos los proveedores contratados para la organización, y anunció que los fondos recuperados a partir de la recaudación en entradas y en la comercialización de espacios serán destinados a nuevas acciones culturales y turísticas.

En un encuentro con el gobernador Raúl Jalil, la ministra Daiana Roldán y su equipo ministerial explicaron que los $2.558 millones de recupero económico -provenientes de la venta de entradas al Escenario Mayor, el canon por stands, espacios gastronómicos y playas, más la venta de publicidad y auspicios- se invertirán en el equipamiento del nuevo Centro de Arte y Tecnología Aplicada, que abrirá sus puertas el 25 de septiembre como punto de acceso a la cultura y el turismo provincial.

En ese espacio, pero en noviembre, se realizará la 17º Feria Provincial del Libro, otro evento que se podrá realizar a partir del recupero de la inversión de la Fiesta del Poncho.

Otra parte de los fondos se destinará a la promoción turística de Catamarca y, especialmente, a la difusión de la próxima edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. El objetivo es ampliar públicos, instalar el evento en nuevos mercados y fortalecer su posicionamiento como gran atractivo cultural y turístico del invierno argentino.

Entre los destinos de la inversión se destacan: el mantenimiento y mejoras del Predio Ferial Catamarca -sede central del evento y espacio clave para el turismo de reuniones-; el lanzamiento de la temporada estival con acciones que dinamicen el movimiento turístico en todos los municipios; y la realización de la Feria del Patio Edición Navideña como espacio de comercialización para artesanos, diseñadores y productores.

“Los recursos generados por la Fiesta del Poncho nos permitirán invertir en equipamiento y mejoras de nuestros espacios, en desarrollar otras actividades culturales y turísticas y, por supuesto, también se reinvertirán en la próxima edición de la Fiesta del Poncho”, destacó la ministra Roldán.

De esta manera, los recursos generados por la Fiesta del Poncho vuelven a sus protagonistas y a la comunidad, garantizando que el crecimiento económico que produce la fiesta se traduzca en más oportunidades, desarrollo y proyección para Catamarca.

Te puede interesar

Santa María avanza con una obra vial estratégica

La concreción de este proyecto no solo representa una mejora en la transitabilidad, sino que constituye una inversión estratégica para el crecimiento de Santa María.

Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Las gestiones de los diputados nacionales por Catamarca continúan sumando iniciativas orientadas al desarrollo económico y productivo de la provincia. En ese marco, durante una reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, en Casa Rosada, uno de los temas centrales fue la propuesta para crear una Zona Franca en el departamento Tinogasta.

Confirmaron las fechas del receso administrativo invernal

El esquema alcanza a la Administración Central y a los organismos descentralizados y autárquicos.

Provincia transfirió a municipios los fondos para el pago del aguinaldo

La asistencia financiera alcanzó a las administraciones municipales que solicitaron el acompañamiento de la Provincia para afrontar el pago del aguinaldo.

Histórico: inicia la pavimentación de la Cuesta de Zapata

La puesta en valor de la Cuesta de Zapata no se limita a una obra vial, puesto que es la recuperación de un camino que permitirá unir a todo el Oeste catamarqueño. 

El Gobernador se reunió con la Cámara de Turismo de Fiambalá

En la ocasión, el mandatario confirmó que en los próximos días acercará a la institución el proyecto de puesta en valor del Complejo Termal.

Catamarca registró más de 320 millones de dólares en exportaciones en los primeros meses del año

El Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte oficializó un nuevo informe de exportaciones en Catamarca correspondiente a mayo de 2026.

El Gobernador Jalil se reunió con Intendentes

Raúl Jalil se reunió con intendentes del Este para analizar la situación económica y coordinar obras.

Catamarca presente en el V Congreso “Políticas para la Igualdad”

La Provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, participa del V Congreso “Políticas para la Igualdad: Producir, Trabajar y Cuidar.