Politica Por: Redaccion18 de julio de 2025

El Gobierno de Catamarca y la FAO trabajan en el desarrollo de infraestructura hídrica

El Gobierno de Catamarca y la FAO trabajan en el desarrollo de infraestructura hídrica para el uso productivo

A partir de un acuerdo de cooperación técnica entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la provincia de Catamarca, autoridades del organismo mantuvieron un encuentro con el gobernador Raúl Jalil para conversar sobre las oportunidades de mejora hídrica. Mañana se presentará formalmente una propuesta de “inversión climáticamente inteligente e inclusiva” para mejorar el acceso al agua y un uso eficiente en la producción agropecuaria.

Este miércoles la representante de la representación de la FAO en Argentina, Maya Takagi, y la oficial de programas, María Laura Escuder, fueron recibidas por el gobernador en la Casa de Catamarca ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. En el encuentro, el mandatario manifestó su preocupación por los efectos del cambio climático en su provincia, que impacta directamente en una reducción significativa de la cantidad de agua disponible para la industria y el agro. En ese marco, se conversó sobre una serie de estudios realizados por equipos técnicos de la FAO que abarcan posibilidades de desarrollo de sistemas de riego basado en la captación de agua de lluvia y la preparación de propuestas de inversiones en infraestructura hídrica.

Además, se le extendió al gobernador una invitación para participar en la edición 2025 del Foro de Inversión de la iniciativa “Mano de la Mano”, que se celebrará del 14 al 17 de octubre de 2025 en la Sede de la FAO en Roma, Italia. Ese espacio atrae a una amplia audiencia global de inversiones agroalimentarias, incluyendo a instituciones financieras internacionales y regionales, empresas líderes del sector privado, fundaciones, donantes y otros socios para el desarrollo.

Inversión Climáticamente Inteligente e Inclusiva

Por su parte, este jueves un equipo técnico de la FAO presentará en la sede del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia de Catamarca, una serie de iniciativas que buscan modernizar y mejorar las condiciones de vida de pequeños y medianos productores a partir de proyectos de inversión en infraestructura en sistemas de riego en las localidades de Colonia del Valle, Nueva Coneta y Tinogasta. Además, se analizará el impacto esperado sobre la producción agropecuaria, el empleo rural y las condiciones de vida de los beneficiarios.

Las iniciativas, surgidas a partir de un acuerdo de cooperación entre la FAO y la provincia, buscan brindar apoyo en la identificación y preparación de propuestas para el Plan de Acceso al Agua del proyecto Agro XXI de Argentina, y realizar asimismo una actualización del estudio nacional de riego para contribuir a la generación de políticas públicas e inversiones. Además, tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de pequeños y medianos productores de la provincia a partir del desarrollo de infraestructura rural.

El jueves por la tarde, por otro lado, el equipo de FAO Argentina y funcionarios del gobierno de la provincia realizarán una recorrida por las cuencas donde se elaboró la propuesta de inversión en infraestructura hídrica.

Te puede interesar

Inauguraron el predio social y deportivo para trabajadores del IPV y la Vivienda

Un espacio pensado para la recreación, el encuentro y la capacitación de los empleados del organismo y del Ministerio de la Vivienda.

Se elevará el proyecto de ley para la creación del Clúster Semillero en Catamarca

El proyecto busca asegurar un marco jurídico que acompañe el desarrollo del sector, además de incentivar el crecimiento de la actividad semillera.

El Gobernador recibió a la mamá de Nahuel Gallo

El gendarme catamarqueño que permanece detenido de manera irregular en Venezuela y cuyo caso cumplirá un año el próximo 8 de diciembre.

El gobernador participó de la Mesa del Cobre en el Finance Day & TSX Roadshow de Mendoza

Los gobernadores resaltaron la necesidad de obras de infraestructura con apoyo del gobierno nacional y privados.