Cultura Por: Redaccion14 de julio de 2025

Catamarca Retumba en el Poncho con cajas y coplas

Una propuesta artística y comunitaria que revaloriza la música ancestral y el rol de las mujeres en la escena cultural

  Con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, el colectivo Comadres de Eulalia realizará Catamarca Retumba, una iniciativa artística que propone una caminata sonora y ronda de copleras y copleros en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2025, con el objetivo de visibilizar el canto con caja y su profundo valor cultural como patrimonio vivo de la provincia.

El evento se realizará el miércoles 23 de julio y el punto de encuentro será a las 17 hs en la explanada de ingreso al Predio Ferial.  Consistirá en una caminata sonora con cajas por el predio del Poncho, invitando al público a sumarse al recorrido, que ingresará al Pabellón de Turismo y culminará en el escenario del Mercado Cultural con una gran ronda de coplas, vidalas y tonadas.

El colectivo Comadres de Eulalia, conformado por mujeres artistas, músicas, cantoras, bailarinas, artesanas e ilustradoras, busca abrir un espacio de encuentro y diálogo entre lo ancestral y lo contemporáneo, con un enfoque inclusivo y participativo. “La copla ha resignificado la presencia de la mujer en diversos ámbitos, incluso abordando temas políticos”, destacan desde la organización.

A su vez, se realizarán previamente encuentros en espacios públicos del Valle Central, donde se compartirán saberes, estilos y voces nuevas junto a referentes de la copla de toda la provincia. “Las copleras y vidaleras cantan en ronda en el cerro, donde el eco les devuelve el canto popular. Es ese eco el que queremos hacer sonar también en el corazón del Poncho”, agregan desde Las Comadres de Eulalia.

La propuesta incluye la participación de referentes como Cruz Farfán (Fiambalá), una coplera que fue marginada décadas atrás por cantar coplas, y hoy es reconocida y se presenta en escenarios de todo el país. “Históricamente había lugares donde las mujeres no podían cantar sin la presencia de un hombre, pero las mujeres han roto esas barreras, y ahora hay más mujeres cantando con caja”, remarcan las Comadres.

Además, contará con la participación del grupo de copleras y copleros de Andalgalá, entre otros representantes de distintos puntos de la provincia.

Catamarca Retumba es también un homenaje a Juan Alfonso Carrizo, nacido en La Paz, considerado el mayor recopilador de coplas y vidalas del mundo, su legado sigue vivo en la tradición oral.

Desde Comadres de Eulalia resaltan que esta acción cultural no surge del ámbito académico o profesional, sino que se basa en el canto popular y colectivo. “Cantar y tocar la caja lo puede hacer cualquiera, encontramos esa similitud entre nuestros ancestros y nosotras”.

Te puede interesar

Santa María se prepara para celebrar a la Pachamama con una jornada de encuentro y tradición

La Pachamama, considerada la Madre Tierra por los pueblos originarios de los Andes, representa la vida, la fertilidad, la abundancia y el equilibrio entre las personas y la naturaleza. 

Santa María será sede del 1.er Congreso Educativo de Paleoturismo

La propuesta reunirá a docentes, estudiantes, guías de turismo, emprendedores y público en general en dos jornadas dedicadas al patrimonio paleontológico, su conservación y su aporte al desarrollo educativo, turístico y cultural. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.

Santa María acompañó a sus artesanos en la 12.ª Marcha de los Ponchos en Belén

Este tradicional encuentro reúne cada año a tejedores y artesanos de distintos puntos de la provincia con el objetivo de poner en valor el arte textil, una de las expresiones más genuinas del patrimonio cultural catamarqueño. 

Londres, la ciudad más antigua de Catamarca celebró a lo grande su 468° aniversario

Considerada la ciudad más antigua de Catamarca y la segunda más antigua de la Argentina, después de Santiago del Estero, Londres fue fundada el 24 de junio de 1558. 

Exitosa edición de la 17° Feria Andina en Belén

El Ministro Luis Castro destacó su rol como espacio integrador

Fuerte Quemado celebró el Wawa Inti, una ceremonia que honra las raíces ancestrales de nuestro pueblo

La comunidad de Fuerte Quemado vivió una jornada cargada de emoción, espiritualidad y tradición con la realización del Wawa Inti.

Se viene la 5ta edición del Ciclo Poncho Audiovisual

Este año la curaduría de la programación gira alrededor de la Memoria en conmemoración a los 50 años del último golpe militar, y también a la Memoria Ancestral de los artesanos y artesanas.

Llega el Wawa Inti

Te invitamos a ser parte de una jornada mágica que nos conectará con nuestras raíces culturales.
 

Presentan el libro Historia del Yokavil

El 15 de junio se realizará la presentación de la obra de Héctor David Córdoba, un libro que rescata y pone en valor la historia, la identidad y el legado cultural de nuestro valle.

Santa María rindió homenaje a los folcloristas y a la identidad cultural del Valle

Durante la jornada, pudieron disfrutar del espacio “Santamarianos y Cantores”, donde se compartieron homenajes, relatos, música en vivo y distintas expresiones artísticas ligadas a nuestras raíces culturales.