Sociedad Por: Redaccion28 de junio de 2025

Carachi se suma al Chaku y recibirá aportes de la Provincia para la práctica ancestral

En el marco del encuentro con referentes de la Puna catamarqueña, se confirmó que la comunidad de Carachi -y alrededores- se sumarán esta temporada al Chaku. 

En vísperas de esta nueva temporada, el gobernador Raúl Jalil comunicó al cacique Isidro Gervan que entregarán una camioneta 0km para la comunidad de Carachi, además de todos los elementos necesarios para la captura de vicuña como redes, postes y demás insumos necesarios para llevar adelante la actividad. Estos aportes serán canalizados a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente.

Lucas Florit, jefe de área de manejo de vicuña y certificación de fibra, participó de la reunión y afirmó que “se trata de seguir impulsando el desarrollo productivo de la lana de vicuña en las comunidades de altura. La producción bruta de la provincia, teniendo en cuenta comunidades, cooperativas y privados, es un aproximado de tonelada y media anual. El objetivo es llegar a 4 toneladas de acá a 2028, por eso insistimos en que las comunidades de altura deben trabajar en la esquila”.

La captura y esquila de vicuña es una práctica que se desarrolla en lugares del norte de Belén como Laguna Blanca, Corral Blanco, y en Antofagasta de la Sierra y El Peñón.

Te puede interesar

Glencore reiniciará la operación de Alumbrera en Catamarca en 2026

La empresa Glencore anunció la reactivación de operaciones en Alumbrera hacia fines de 2026

Catamarca participó del programa del CFI, sobres las Industrias Culturales y Creativas

Tuvo como objetivo fortalecer y desarrollar el sector de las industrias culturales y creativas a nivel federal incluyendo clases magistrales.

2da edición de la Feria del Patio Edición Navidad

Más de 180 expositores, quienes presentarán sus creaciones ofreciendo alternativas para regalar en estas fiestas.

Éxito total en la convocatoria del concurso “Tu Mejor Jugada”

Este concurso, buscó promover la reflexión y los valores asociados a un uso saludable del entretenimiento