Politica Por: Redaccion06 de junio de 2025

El Gobierno cede nuevos inmuebles al Poder Judicial

Esto permitirán al sistema judicial contar con nuevos espacios adecuados para desarrollar sus tareas en distintos puntos de la provincia.

El gobernador Raúl Jalil y el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Hernán Martel, encabezaron este viernes la firma de convenios de cesión en comodato de inmuebles del Poder Ejecutivo al Poder Judicial. Los acuerdos permitirán al sistema judicial contar con nuevos espacios adecuados para desarrollar sus tareas en distintos puntos de la provincia.

Con esta medida, el Gobierno provincial busca contribuir al fortalecimiento institucional del Poder Judicial, facilitando la infraestructura necesaria para garantizar un mejor acceso a la justicia.

El primero de los acuerdos se refiere al Complejo Los Algarrobos. Inicialmente destinado a viviendas sociales, este predio cambiará de uso: allí se construirá un edificio judicial. El Ejecutivo se encargará de la obra y, una vez finalizada, el inmueble será entregado al Poder Judicial para su uso y mantenimiento.

El segundo convenio contempla la cesión en comodato, por un plazo de 20 años, de un inmueble ubicado en Andalgalá, que será destinado exclusivamente a oficinas judiciales. El Poder Judicial asumirá el mantenimiento del lugar, y cualquier mejora que se realice deberá contar con la aprobación del Ejecutivo. El contrato es renovable y establece la devolución del edificio en buenas condiciones una vez finalizado el plazo.

El acto contó también con la presencia del vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Fernando Monguillot, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli. Por parte de la Corte de Justicia participaron los ministros Rita Verónica Saldaño, Fabiana Gómez, Rafael Bracamonte y Miguel Figueroa Vicario.

Te puede interesar

Santa María avanza con una obra vial estratégica

La concreción de este proyecto no solo representa una mejora en la transitabilidad, sino que constituye una inversión estratégica para el crecimiento de Santa María.

Catamarca impulsa la creación de una Zona Franca en Tinogasta

Las gestiones de los diputados nacionales por Catamarca continúan sumando iniciativas orientadas al desarrollo económico y productivo de la provincia. En ese marco, durante una reunión que mantuvieron el gobernador Raúl Jalil y el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, en Casa Rosada, uno de los temas centrales fue la propuesta para crear una Zona Franca en el departamento Tinogasta.

Confirmaron las fechas del receso administrativo invernal

El esquema alcanza a la Administración Central y a los organismos descentralizados y autárquicos.

Provincia transfirió a municipios los fondos para el pago del aguinaldo

La asistencia financiera alcanzó a las administraciones municipales que solicitaron el acompañamiento de la Provincia para afrontar el pago del aguinaldo.

Histórico: inicia la pavimentación de la Cuesta de Zapata

La puesta en valor de la Cuesta de Zapata no se limita a una obra vial, puesto que es la recuperación de un camino que permitirá unir a todo el Oeste catamarqueño. 

El Gobernador se reunió con la Cámara de Turismo de Fiambalá

En la ocasión, el mandatario confirmó que en los próximos días acercará a la institución el proyecto de puesta en valor del Complejo Termal.

Catamarca registró más de 320 millones de dólares en exportaciones en los primeros meses del año

El Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte oficializó un nuevo informe de exportaciones en Catamarca correspondiente a mayo de 2026.

El Gobernador Jalil se reunió con Intendentes

Raúl Jalil se reunió con intendentes del Este para analizar la situación económica y coordinar obras.

Catamarca presente en el V Congreso “Políticas para la Igualdad”

La Provincia de Catamarca, a través de la Dirección de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, participa del V Congreso “Políticas para la Igualdad: Producir, Trabajar y Cuidar.