Sociedad Por: Redaccion23 de abril de 2025

Jornadas sobre Reforma Constitucional y Poder Constituyente

Con el objetivo de ofrecer una instancia de análisis, reflexión jurídica y política sobre los fundamentos del poder constituyente y los desafíos que implica una eventual reforma constitucional, este viernes 25 de abril se realizarán las Jornadas de “Reforma Constitucional y Poder Constituyente”.

La jornada es organizada por el Gobierno de Catamarca, a través de los ministerios de Gobierno y Educación, y la Asociación Argentina de Justicia Constitucional; en colaboración con la Municipalidad de la Capital, Poder Judicial, Poder Legislativo, Universidad Nacional de Catamarca y Colegio de Abogados. La misma, iniciará con las acreditaciones a las 08:30 horas en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicada en República 754. 

Este espacio de intercambio y construcción colectiva es abierto al público, por ello se invita a profesionales, académicos, estudiantes y personas interesadas en la temática a sumarse. Para más información, pueden ingresar a la página Web www.aajc.com, o comunicarse al correo info@aajc.com.

El panel propuesto estará nutrido de profesionales de todo el país, será moderado por el abogado, docente, asesor en asuntos jurídicos nacionales e internacionales, autor y colaborador en diversas obras jurídicas, Sebastián Nanini.

Exposiciones:

Poder Constituyente: Dr. Patricio Maraniello, presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional –AAJC-

Consejo de la Magistratura, revisión del artículo 149 inc. 18”: Dr. Mariano Moran, profesor adjunto en Cátedras Derecho Constitucional. Vicepresidente de la Asociación Argentina Justicia Constitucional.

Incorporación del Capítulo de Garantías Constitucionales: Dr. Juan Manuel Bordenave, profesor adjunto en Cátedras de Derecho Constitucional. Vocal en la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Publicidad de las Acordadas de la Corte de Justicia art. 206 y Derecho a la Información Pública art. 11 en compatibilidad art. 1 y 33 CN:  Dr. Hernan Lionel Elman, prosecretario Administrativo del Poder Judicial de la Nación.  

El Derecho del Consumidor: posible reforma del art. 57 y CC: Dr. Pablo Frick, Juez Nacional en lo Comercial. Docente de la Facultad de Derecho UBA.  

Salud Pública en el contexto de la Reforma Constitucional: Dra. Norma Belixan, representante de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Establecer la Carrera Administrativa como Régimen de ingreso y egreso del Poder Judicial y Establecer un sistema de control: Dr. Mario Fera, Juez de la Sala IX de la Cámara Nacional del Trabajo.

El Defensor del Pueblo: Dr. Javier Barraza, Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires.

El deber Constituyente de Adecuación de las Constituciones Provinciales a la Constitución Nacional:  Dr. Eduardo Lluagar, Juez-Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero.

Ministerio Público (Virtual): Dra. Mariana Catalano, Jueza Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Te puede interesar

Santiago Siri mostró el potencial de la inteligencia artificial en la Feria del Libro

La última jornada de la 18.ª Feria Provincial del Libro de Catamarca tuvo entre sus propuestas destacadas la presentación de Santiago Siri, referente argentino en innovación y cultura digital, quien sorprendió al público con un experimento en vivo sobre las posibilidades de la inteligencia artificial.

Eugenia Zicavo presentó Primeras páginas, una invitación a descubrir nuevos universos literarios

La periodista, socióloga y crítica literaria Eugenia Zicavo llegó a la Feria del Libro de Catamarca con Primeras páginas, una antología que reúne cien comienzos de obras literarias de distintas épocas, regiones y estilos. Lejos de proponer un listado cerrado y definitivo, el libro ofrece una selección personal de esos fragmentos capaces de despertar el deseo de seguir leyendo y abrir la puerta a universos desconocidos.

Fabiana Cantilo cerró a puro rock la Feria del Libro de Catamarca

Fabiana Cantilo llegó a Catamarca para cerrar la 18º edición de la Feria del Libro y convirtió el Escenario Mayor del Predio Ferial en el punto de encuentro entre sus canciones, su historia y un público que acompañó con entusiasmo el último tramo de cinco jornadas dedicadas a los libros, la música y las distintas formas de expresión.

Entre clásicos y novedades: qué recomiendan los libreros en la Feria del Libro

Los stands de las librerías atraen públicos de todas las edades, con propuestas de diversas temáticas y para todos los gustos. Tanto de Catamarca, como llegadas desde provincias vecinas, los libreros hicieron sus recomendaciones para que los lectores no se pierdan sus joyitas o libros preferidos.

No sólo libros: objetos, juegos y creatividad también tienen su lugar en la Feria

La Feria del Libro abre espacio a emprendimientos que encuentran en la literatura una fuente de inspiración para crear juegos, papelería artesanal, encuadernaciones, textiles e ilustraciones. Propuestas originales que invitan a descubrir otras maneras de vincularse con los libros y la lectura.

Ponchito: El orgullo de los profes detrás de cada actuación

La quinta jornada del Festival del Ponchito volvió a reunir este sábado a niños y jóvenes artistas de distintos puntos de Catamarca en el escenario mayor del Predio Ferial. Detrás de cada presentación estuvieron los profes que los acompañaron durante meses de preparación y que, entre los nervios previos, las actuaciones y los abrazos al finalizar, compartieron con sus alumnos la emoción de mostrar su talento frente al público.

Avanzan importantes obras de prevención hídrica, infraestructura y programas sociales en Santa María.

La intendenta de Santa María, C.P.N. Erica Inga, detalló un abarcador plan de acciones municipales que incluye obras clave contra inundaciones, mejoras en infraestructura educativa, el fortalecimiento de la salud comunitaria y el regreso de programas populares de abastecimiento alimentario para los vecinos de distintas localidades.

Santa María se promociona al mundo con la visita de los influencers internacionales Óscar Herrera y Nico Pasquali

 En el marco de un fuerte plan de posicionamiento turístico, la Municipalidad de Santa María anunció el arribo de dos reconocidos creadores de contenido de viajes: Óscar Herrera y Nico Pasquali.

Avanzan los trabajos de remodelación en la histórica Capilla San Antonio de Padua en Las Mojarras

 En la localidad de Las Mojarras, se llevan adelante obras de recambio y remodelación de pisos en el sector del altar de la Capilla San Antonio de Padua.

Impulso al empleo sustentable en Tapso desde el sector textil

En un acto encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Castro, junto al intendente de Tapso, Mario Sosa, se puso en marcha el Taller Textil Tapso Sustentable, un proyecto coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el municipio de Tapso, la Fundación Loma Negra, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) y la Dirección de Acción Cooperativa.