Sociedad Por: Redaccion08 de abril de 2025

La restauración de la histórica Casa de Gobierno en su etapa final

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, y autoridades del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, recorrió la obra de restauración y puesta en valor de la histórica Casa de Gobierno, que será reconvertida en el Centro de Arte y Tecnología Aplicada (CATA). La obra ya transita su etapa final y se prevé su inauguración para fines de agosto de este año.

En la primera etapa de la obra -ya concluida- se llevó adelante la restauración del sector ubicado sobre calle Sarmiento, donde se incorporaron tecnologías innovadoras para exhibir obras del arquitecto Caravati, integrando así el valor patrimonial con propuestas interactivas.

Actualmente, se desarrolla la última etapa de la obra general que incluye la restauración del patio interno, salones de exposición, pasillos, entre otros sectores que forman parte del proyecto.

Ivo Lépes, uno de los arquitectos encargados del desarrollo de la obra, explicó que la intervención implica una refuncionalización del edificio con una mirada contemporánea: “Es un espacio que se abrirá al público, con talleres y exposiciones que contarán el pasado, presente y futuro de Catamarca. Es, en definitiva, una gran condensación de nuestra identidad provincial”.

El proyecto general de obra contempla la rehabilitación integral del edificio, respetando el diseño original del arquitecto Luis Caravati, para transformarlo en un centro cultural interactivo. El renovado espacio contará con un museo, salas temáticas, áreas de exposición, sectores destinados a artesanos locales, y espacios para eventos públicos y recepciones protocolares.

Te puede interesar

Artesanos catamarqueños participan en la Feria Internacional en Cordoba

Dos artesanos catamarqueños, Roxana Sánchez de Fray Mamerto Esquiú y Jorge Ignes de Andalgalá, participan hasta el 20 de abril de la 42º edición de la Feria Internacional de las Artesanías.

Charla de concientización sobre el buen uso del agua potable

Aguas de Catamarca S.A.P.E.M, invita a la comunidad santamariana a participar de la charla.

Comenzó la 3ª Cohorte de la Diplomatura en Tejido en Telar

Dicha diplomatura está destinada a integrantes de comunidades originarias que forman parte de la emblemática Ruta del Telar.

La Asociación Catamarca Ajedrez y la Federación Vecinalista recibieron terrenos

Dos nuevos organismos sin fines de lucro recibieron por parte del Gobierno provincial dos terrenos para construir sus futuras sedes.