Sociedad Por: Redaccion08 de marzo de 2025

ARCAT detectó incumplimientos fiscales en comercios

Se trata de comercio adheridos a “Días de Ensueño” y “One Shot”.

La Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCAT) llevó a cabo un operativo de control sobre los contribuyentes cuyos comercios están adheridos a los programas de incentivo al consumo “Días de Ensueño” y “One Shot”, implementados de forma articulada entre el Gobierno, el Banco Nación y la Unión Comercial de Catamarca.

En el proceso de fiscalización, se verificó el cumplimiento de los deberes formales y materiales, es decir, la presentación de la declaración jurada, el pago correspondiente y la consistencia de la base imponible declarada.

Los mismos arrojaron que aproximadamente el 30% del padrón de contribuyentes presenta incumplimientos fiscales en sus obligaciones tributarias. Ante estas inconsistencias, se procedió a notificar a los comercios involucrados a través de sus correos fiscales electrónicos.

Asimismo, el informe con los resultados fue elevado al Ministerio de Economía, a través de una reunión que se llevó a cabo entre la ministra Alejandra Nazareno, el director ejecutivo de ARCAT, Pedro Monferrán, y el director General de Rentas, Lisandro Juárez.

 

Cabe destacar que el cumplimiento fiscal será un requisito indispensable para continuar dentro de los programas de beneficios, y aquellos comercios que no regularicen su situación podrán ser excluidos. Este procedimiento de control se realizará de manera mensual y se informará periódicamente a las autoridades de Economía.

Te puede interesar

Salud fortalece el acceso a los servicios de salud en el interior de Chumbicha

El Ministerio de Salud de la provincia tiene como una de sus estrategias de gestión la accesibilidad de la Salud Pública en toda la provincia, especialmente en los lugares más alejados, donde se dificulta el traslado de las personas a los centros de salud.
 

El Hospital San Juan amplía turnos para el servicio de Nutrición

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja continuamente en dar respuestas a las demandas de la comunidad; en este sentido, el Hospital San Juan Bautista amplía la disponibilidad de turnos y especialidades en consultorios del Servicio de Nutrición.

La intendenta de Santa María, Erica Inga, encabezó una importante reunión de trabajo junto al director de Vialidad Provincial

Durante la mesa de diálogo, las autoridades realizaron un balance y un seguimiento minucioso sobre proyectos viales de gran impacto para la comunidad de Santa María

Avanzan en Santa María las capacitaciones docentes sobre psicomotricidad y bienestar socioemocional

En un esfuerzo conjunto por consolidar entornos escolares más inclusivos y fortalecer la contención dentro de las comunidades educativas, el Equipo Multidisciplinario Municipal llevó a cabo el curso-taller denominado "Cuerpos que educan, vínculos que sostienen".

Por una nueva ley de violencia digital en Catamarca

Organizado por la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, que depende del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, y en conjunto con las diputadas Natalia Ponferrada y Rosana Pereyra este 04 de noviembre se realizará un conversatorio sobre violencia digital para socializar los proyectos que están en comisión en la Legislatura y avanzar en la unificación de una sola ley que pueda ser aprobada en el corto plazo.

Salud invita a una capacitación sobre cuidados de personas mayores

Esta capacitación está diseñada especialmente para quienes brindan acompañamiento y cuidado a personas adultas y mayores, tanto en residencias de larga estadía como en el ámbito domiciliario, con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas, emocionales y éticas necesarias para el acompañamiento de personas adultas y mayores.

El Hospital San Juan Bautista aumentó un 43,7% su actividad quirúrgica

Entre enero y septiembre de 2026 se realizaron 3.608 procedimientos quirúrgicos, incluyendo intervenciones en Quirófano Central, Emergencias y cirugías menores. Los registros reflejan un importante crecimiento de la actividad asistencial respecto al mismo período de 2025.

Villa Vil busca desarrollar una ruta termal y de lagunas

El Municipio de Villa Vil, junto al Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, trabaja en un anteproyecto que permita desarrollar una ruta turística de termas y lagunas altoandinas para poner en valor sus atractivos naturales e integrarlos a su riqueza cultural en un recorrido organizado y sostenible.

Santa María celebró el Día de la Madre con música, alegría y una gran convocatoria

El Anfiteatro Municipal fue escenario de una multitudinaria celebración que reunió a familias santamarianas en una tarde de música, entretenimiento y emociones, con la presentación de destacados grupos musicales y numerosas sorpresas.

Catamarca recupera 10 vuelos semanales y garantiza la temporada de verano

Acompañado de autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y de representantes de cámaras empresariales vinculadas al sector turístico, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil firmó este lunes un convenio con Aerolíneas Argentinas para garantizar una frecuencia de 10 vuelos semanales de conexión directa con Buenos Aires.