Sociedad Por: Redaccion14 de octubre de 2024

Con récord de público y ventas, se afianza la Feria Provincial del Libro

Ésta Feria del Libro superó todas las ediciones, se realizó del 9 al 13 de octubre en el Predio Ferial.

La 16° edición de la Feria Provincial del Libro, que se realizó del 9 al 13 de octubre en el Predio Ferial, se consolidó en el calendario cultural de Catamarca al haber contado con más expositores que en ediciones anteriores, por el acompañamiento del público local y de turistas que participaron en los diferentes espacios y por el éxito en ventas de libros.

“Esta Feria del Libro superó todas las ediciones y nos alegra porque es un evento que este Gobierno defiende y que resiste, a pesar de las adversidades que atraviesa la cultura en este momento;  lo demuestra haber tenido récord en participación de expositores, tuvimos 46 stands en el salón Peregrina Zárate y en el espacio infantil que este año además de los talleres tuvo a libreros de editoriales independientes y nacionales”, destacó la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán. 

“En estos días vimos a las personas que son del mundo de la poesía, de la literatura, pero también tuvimos a la gente que acompañó este evento cultural participando en las charlas y en los talleres, en este contexto de tecnología sentimos que hubo una reconexión con el papel, con el objeto libro, con la materialidad que representan”.  

Por otro lado, la ministra Roldán remarcó el movimiento económico que generó la feria y los puntos gastronómicos apostados en el Predio. Las ventas entre puestos editoriales, gastronomía y comercios adheridos alcanzaron los 100 millones y remarcó que solo con la promoción del 20 % del Banco Nación se facturaron 22 millones de pesos. 

La secretaria de Gestión Cultural, Laura Maubecin también resaltó que hubo demanda del público que no era habitual, y particularmente de jóvenes que se apropiaron del espacio. “En un contexto en el que invade la inteligencia artificial tuvieron gran convocatoria las actividades que recuperan la comunicación, el encuentro, y que propician la palabra, como los talleres o las construcciones colectivas que atraviesan todas las edades; en la propuesta impulsada por la agrupación Pasionarias vimos a familias, amigos que se acercaron a participar bordando y se generaron conversaciones, reconectaron, con tiempo para escuchar al otro”, consideró. 

Libreros y lectores dicen:

Eduardo de Amauta Libros: “En la última jornada de esta preciosa feria de Catamarca realmente estamos contentísimos por este acontecimiento, por todo lo que implica, por la respuesta del público, creemos que responde a una necesidad de la gente de acercarse a los libros, pero también habla de la buena organización, la buena comunicación y difusión que se ha hecho del evento, creo que eso es fundamental para acercar a la gente”. 

“En cuanto a lo organizativo, muy conforme realmente, nos encontramos cada año con muy buena predisposición de todo el equipo de trabajo, este año con una feria más amplia, con un diseño nuevo, y bueno, por supuesto, nosotros siempre hacemos la asociación de que a mayor asistencia de público mejores ventas. Así que por todo eso nos vamos muy contentos de poder seguir siendo parte de esta feria. Muchas gracias a todos”, agregaron desde Amauta.

Nehuén de la Singularidad del Libro: “A modo de balance general en cuanto a la feria nos fue bastante bien, tuvimos buenas ventas y sobre todo mucha participación de gente de todas las edades que venían a preguntar por libros de todo tipo. La gente nos comentaba que estuvo muy lindo este año, cómo estaba organizado el evento, bastante grande, con varios puestos, con muchas cosas para hacer, que no sea solamente tener que gastar dinero en algo, sino que la gente viene a pasear también, entonces el hecho de que haya actividades gratuitas también creo que fue una muy buena idea”.

“No me perdí un día de feria, escuché a Gabriela Borgna, gestora cultural y también a Hernán Casciari que fue magistral, me gustó mucho. Entre las editoriales que más me gustaron está Chirimbote, y otras que tienen una diversidad de textos inclusivos. También me encanta El Guadal. Y en cuanto a diversidad, la Singularidad del Libro con textos más nacionales, hay mucha propuesta y variadas para adultos y para chicos”, contó Ingrid Obregón.

Hilen Páez Flores dijo: “Estoy fascinada con el logo, me parece fantástico el simbolismo de lucha armada con libros, sin dudas una genialidad así que muy feliz con ese armado simbólico. A la feria me trajo la delegación Catamarca de Psicoanálisis para unas actividades aquí y me hizo recorrer todos los stands, y pude presenciar la charla de Hernán Casciari. Así que me voy muy conforme y contenta con esta actividad”. 

Graciela, docente: “La feria está hermosa, la cantidad de gente que vino, increíble lo que pasó miércoles y jueves con el espacio de la presentación de los terciarios, y de la oferta académica también. Y ahora también mucha gente, muchas propuestas. Increíble, todos los años va cambiando. Me encantó el logo y su simbolismo. Estuve en la charla de Gabriela Borgna, después fui a una presentación de la película ‘Barcos y catedrales’ en el espacio Bicentenario”.

Te puede interesar

OSEP y la UNCa impulsan un curso de posgrado gratuito sobre nutrición aplicada a la diabetes

La Obra Social de los Empleados Públicos, junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), llevará adelante el curso de posgrado gratuito “Nutrición Aplicada al Tratamiento Integral de la Diabetes”, destinado a licenciados y licenciadas en Nutrición prestadores de OSEP.
 

Vacunación “Casa x Casa” en el sur de la Capital

El Ministerio de Salud de la provincia continúa reforzando la adhesión a la vacunación a través de los operativos “Casa x Casa”.

Eugenia Zicavo llega a Catamarca con su selección de los cien mejores comienzos de la literatura

La periodista, socióloga y crítica literaria Eugenia Zicavo será una de las invitadas de la 18° Feria Provincial del Libro de Catamarca, donde presentará Primeras páginas el domingo 11 de octubre, en la última jornada de la Feria. La antología reúne cien comienzos inolvidables de la literatura universal y propone recorrer frases, voces y escenas iniciales de obras de distintas épocas, regiones y estilos, para detenerse en ese momento en que una historia comienza a construirse.

Avanzan las acciones contra la violencia de género en Santa María con una jornada de asesoramiento y protección

La Municipalidad, en conjunto con el Hogar Warmi, coordinó un encuentro comunitario para capacitar sobre el uso de botones antipánico, cuota alimentaria y herramientas de acompañamiento.

La Municipalidad de Santa María impulsa talleres abiertos y gratuitos para adultos mayores

 Con el objetivo de promover la inclusión y el bienestar de adultos mayores, la Municipalidad de Santa María consolidó una variada agenda de actividades recreativas y de acompañamiento en el Hogar de Adultos Mayores.

El Hospital de Santa María inauguró un nuevo espacio de juegos para niños.

 
El Hospital de Santa María dio un paso clave en la atención y contención de los más chicos al dejar oficialmente inaugurada su nueva área de juegos para niños. 

Rep presentará “Charly absoluto” en la Feria del Libro Catamarca

El reconocido dibujante e ilustrador Miguel Repiso, conocido como Rep, llegará a Catamarca el próximo viernes 7 de octubre para presentar su libro dedicado a la vida y obra de Charly García, una propuesta que combina viñetas, postales y música para recorrer el universo creativo del ícono del rock argentino.

Salud y la Policía Aeroportuaria trabajan en cuidados de salud mental

El Ministerio de Salud de la provincia trabaja continuamente en diferentes estrategias que beneficien a los equipos de salud, brindándoles herramientas que mejoren su bienestar personal y grupal.

Catamarca participó de la III Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior

El encuentro reunió en San Juan a ministros y secretarios de Seguridad de todo el país, junto a jefes de las Fuerzas Federales y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Axel, Juan Fuentes y Valen Vargas estrenaron “La Noche Sin Ti”, con paisajes de Fiambalá como protagonistas

Los paisajes de Catamarca vuelven a ser escenario de una producción musical de alcance nacional e internacional. Se estrenó el videoclip de “La noche sin ti”, una nueva versión que reúne a Axel, Juan Fuentes y Valen Vargas, y que fue filmada en dos atractivos turísticos de Fiambalá: el Cañón del Indio y las Dunas de Tatón.