1eras Jornadas de Terapia Asistida con perros

2013 19/11/2013 Por
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través del Departamento de Zoonosis y Control Animal dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre las “1eras Jornadas sobre Terapia Asistida con Perros”.

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través del Departamento de Zoonosis y Control Animal dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre las “1eras Jornadas sobre Terapia Asistida con Perros”.

Durante el día 21 la jornada tendrá lugar en el Salón de usos múltiples de la Asociación de Padres y Familiares del Discapacitado Motor (APyFaDiM), en los horarios de 9 a 13 y de 18 a 21 horas.

El encuentro se destinará a profesionales de educación y salud, como también a padres y familiares de personas con capacidades especiales. El objetivo principal es redescubrir la función social e integradora de los perros en la implementación de ellos como elementos para la terapia integral de personas con capacidades especiales, siendo el canino un co-terapeuta y un nexo entre el paciente y el terapeuta.

En esta oportunidad, estarán presentes especialistas de diferentes provincias con gran experiencia en el campo. Disertará la Presidente de la Asociación Argentina de Terapia Asistida con Perros (TACOP) Alicia Dell, la Medica Veterinaria Elisa Flam quien se desempeña en la Asociación, la prof. de Educación Física Silvia Contreras quien trabaja en terapia asistida, entre otros profesionales de amplia trayectoria.

El día 22 de noviembre, las actividades continuarán en el Club Hípico de Catamarca de 9 a 13 hrs; allí niños y adultos realizarán actividades asistidas con animales y representantes de TACOP.

Esta actividad pretende ser el inicio de un proyecto que pueda implementarse en la comunidad desde los centros de salud públicos como también desde el sector privado, para potenciar el apoyo a los seres humanos mediante su desarrollo físico, mental sensorial y social, permitiéndoles sentirse íntegros, seguros y optimistas.

Terapia Asistida con Animales

La terapia ocupacional es el uso terapéutico de animales en actividades de autocuidado, trabajo y juego que permitan incrementar la independencia, mejorar el desarrollo y prevenir discapacidades en personas que sufran alguna incapacidad. Se trata de la adaptación de tareas que posibiliten optimizar la calidad de vida de los seres humanos.

El objetivo es el de mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes que deben tener su salud bajo control de profesionales por padecer enfermedades crónicas o terminales, trastornos permanentes y dolencias físicas o emocionales.

A su vez, el contacto humano – animal es efectivo para personas con problemas de atención y aprendizaje, quienes mediante juegos y actividades recreativas aprenden a modificar aquellas actitudes negativas incorporando valores que sean ejemplo para muchos.

Finalmente, sirve para mejorar la comunicación entre el médico y el paciente, disminuyendo los temores e incrementando la confianza en estos últimos, y de esa manera poner fin a los sentimientos negativos y emerja la esperanza y el óptimo

Te puede interesar