Dispositivo de Seguridad para “Sexta fecha de Rally Nacional”

Deportes 02 de agosto de 2019 Por
“Rally de Catamarca 2019 - Rally del Poncho”.
rALLY

Durante los días viernes 02 al domingo 04 de agosto del corriente año, se desarrollará en nuestra Provincia, más precisamente en los Departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Ambato y Paclín, las pruebas de competencia previstas para la 6° fecha del Campeonato Argentino de Rally, denominado “Rally de Catamarca 2019 - Rally del Poncho”.

Por ello, la División Seguridad en Espectáculos Deportivos, dependiente del Departamento Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia, diagramó un dispositivo de seguridad durante el cual los efectivos destinados a la cobertura del mismo, adoptarán medidas tendientes a garantizar la seguridad tanto de los competidores, como de los espectadores, al igual que de personas ajenas al evento deportivo.

En tal sentido, el día viernes 02/08/19, entre las 08:00 y las 18:00 horas, se realizará el reconocimiento del recorrido de todas las pruebas especiales y tramos de enlace. El sábado 03/08/19, se hará el tramo de enlace, parque de asistencia y pruebas especiales N° 1 N° 2 y N° 3, que iniciará en el Predio Ferial Catamarca, a partir de las 08:30, y las máquinas se dirigirán hasta la localidad de Balcozna, Dpto. Paclín, por Avenida México, continuando por Avenida Ramón Recalde, calle Cornelio Saavedra, Monumento a Felipe Varela, Avenida Presidente Castillo, Avenida Coronel Felipe Varela, ruta nacional N° 38, hasta La Merced, y luego por ruta provincial N° 9, hasta llegar a la localidad de Balcozna, Dpto. Paclín.

Prueba Especial N° 1: Balcozna - San Antonio de Paclín (total 16, 68 km. por ruta provincial N° 124).

Prueba Especial N° 2: Palo Labrado – La Bajada (total 6,33 km).

Prueba Especial N° 3: El Portezuelo – ruta provincial N° 33 (total 8,88 km).

 Una vez que los competidores completen la primera pasada, regresarán al Predio Ferial Catamarca por ruta provincial N° 33, hasta Avenida de Circunvalación Dr. Néstor Kirchner, Avenida Coronel Felipe Varela, ruta nacional N° 38, Avenida Presidente Castillo, calle Gobernador E. Castro, Avenida Ramón Recalde, Avenida México, hasta el Predio Ferial.

A partir de la hora 13:00, los competidores se dirigirán nuevamente hasta la localidad de Balcozna, Dpto. Paclín, siguiendo el recorrido antes mencionado, donde iniciarán la  segunda pasada, tramos de enlace y las pruebas especiales N° 4, N° 5 y N° 6, y al finalizar las mismas regresarán nuevamente al Predio Ferial.

El domingo 04/08/19, los competidores partirán desde el Predio Ferial Catamarca, a las 07:30 horas, con destino a la localidad de La Puerta, Dpto. Ambato, transitando por Avenida México, Avenida Ramón Recalde, calle Cornelio Saavedra, Monumento a Felipe Varela, ruta provincial N° 1, hasta llegar a La Puerta, donde se llevarán a cabo las pruebas especiales: 

N° 7: Banda Sur – La Puerta (total 6,91 km.).

N° 8: Rodeo Grande – Los Varela (total 14,41 km., pasando por Los Castillo).

N° 9: Pomancillo – Collagasta (total 8,09 km).

Finalizada las mismas, los competidores regresarán al Predio Ferial por ruta provincial N° 1, rotonda acceso a la Quebrada de Moreira, Quebrada de Moreira, Avenida Gob. Arnoldo Castillo, Avenida México hasta el Predio. En tanto que, a las 12:00, partirán nuevamente hacia la localidad de La Puerta, Dpto. Ambato, para realizar las pruebas especiales N° 10, N° 11 y N° 12, siguiendo el recorrido antes mencionado.

Una vez que los competidores finalicen la segunda pasada, se dirigirán en tramo de enlace para la prueba Especial N° 13, por Collagasta, ruta provincial N° 1, rotonda de ingreso a la Quebrada de Moreira hasta llegar al punto de largada de la Súper Especial N° 13, que recorrerá la Quebrada de Moreira hasta el parque cerrado, con un total 2,6 km., procediéndose al cierre de rutas a las 13:30, estando prevista la largada para la hora 14:36.

 

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA DE CATAMARCA PARA LOS ESPECTADORES DEL RALLY

•    Conocer: el recorrido de las distintas pruebas especiales, horarios previstos para el cierre de ruta y de largada programados para cada una de ellas.

• Cierre de ruta: implica impedir el paso de todo vehículo ajeno a la competencia, salvo casos de urgencias (ambulancia o bomberos), previa comunicación a los encargados de cada Prueba Especial.

• Tramo de enlace: se refiere a los sectores por donde circularán las máquinas (rutas, calles, o caminos comunales), desde la finalización de una prueba, para dirigirse al inicio de la siguiente. Para la circulación de los competidores por los tramos de enlace, rigen todas las normas vigentes establecidas en la Ley Nacional Tránsito.

 

•  Composición de la caravana de seguridad:

Coche Triple Cero: informa a las autoridades de la carrera la situación del público y las medidas de seguridad.

Coche Doble Cero: informa a las autoridades de la carrera el estado de la carretera y la ubicación del público.

Coche Vehículo Rápido: alerta sobre el inminente paso de los competidores.

Coche Barrido de Seguridad: pasa minutos después de la última máquina en competición.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD BÁSICAS A TENER EN CUENTA:

·  No transitar en la ruta de carrera.

·  No ubicarse en sitios peligrosos.

·  No entorpecer el paso de los autos de carrera.

·  No tocar los autos de carrera.

·  No tomar fotos en medio del camino.

·  No obstaculizar el trabajo de la organización.

·  No arrojar objetos a los autos que pasan en competencia.

·  No colocar piedras u otros objetos en el camino.

·  No ubicarse en puentes o vados de arroyos o ríos.

·  No emular a los competidores.

·  No alterar el curso de agua de los arroyos o ríos.

·  No encender fogatas cerca de la ruta.

·  No encender fuego en lugares prohibidos.

 

Recomendaciones:

•  Estacione sólo en lugares habilitados, lejos de la ruta de competencia.

•  Ubíquese siempre detrás de la cinta de advertencia colocada por la organización.

•   No vea la competencia en sectores externos de curvas y retomes.

•   Acate las instrucciones del personal policial y de los oficiales de la prueba.

•   Espere el paso del último auto en competencia, para recién dejar su ubicación.

•   Circule respetando las velocidades y con prudencia por los tramos de enlace.

•    Siga las alternativas de la carrera por radio, para estar informado sobre eventuales cancelaciones o demoras.

 

ATENCIÓN

Una vez ubicado, no mueva su vehículo hasta que pase el Coche Barrido de Seguridad, a partir del cierre de ruta, un auto de seguridad recorrerá los primes.

TELÉFONOS ÚTILES

Emergencias Comando Radioeléctrico 101 - 911

Bomberos 100

SAME 107

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias