“La Ciudad Inteligente se hará realidad”

Politica 02 de agosto de 2019 Por
Gustavo habló de la incorporación de tecnología en la nueva gestión municipal”.
Cluster (2)

El precandidato a intendente de la Capital por el Frente de Todos, Gustavo Saadi, expresó su plena decisión de avanzar en la incorporación de tecnología en la gestión municipal, profundizando la tarea ya iniciada por la actual gestión, y sumando nuevas herramientas que beneficien a los vecinos.

Gustavo participó de un importante encuentro en el Cluster Tecnológico Catamarca, donde expuso su proyecto de ciudad inteligente en un nuevo nivel, y explicó que “la tecnología al servicio de la gestión es una herramienta muy valiosa que ayuda a resolverle los problemas a la gente de manera más rápida y eficaz”.

“Vamos a potenciar el desarrollo de aplicaciones digitales relacionadas con temas de interés para el vecino y el turista, para que tanto la información turística como de la gestión municipal pueda estar al alcance de todos de una manera ágil y simple, con todos los beneficios que eso implica para cualquier trámite y para las tareas puntuales como el plan de seguridad”, comentó.

Destacó que esta posibilidad es al mismo tiempo un paso clave para dotar de mayor transparencia la tarea de la comuna, porque le da acceso al vecino a cada acción del gobierno: “la tecnología al servicio de la gestión es una gran herramienta de transparencia y permite el control ciudadano de los órganos de gobierno” y tiene además “aplicación directa para el funcionamiento del Presupuesto Participativo, porque permitirá que la gente pueda presentar los proyectos y propuestas para su barrio a través de plataforma digitales, y luego hacer un seguimiento de cómo avanza cada iniciativa”.

Gustavo señaló que para que estos mecanismos se optimicen “es vital potenciar el centro de innovación como un punto en donde nuestros jóvenes deben formarse y especializarse”, ya que actualmente no hay centros específicos de capacitación tecnológica, y contar con ese recurso será esencial para que los ejes de tecnología se trasladen en el desarrollo de nuestros planes productivo, educativo y de gobierno”.

Al brindar precisiones de cómo utilizará estas herramientas en diferentes áreas, Gustavo detalló que un punto principal será la tecnología en educación, y mencionó la necesidad de contar con “espacios para que los jóvenes puedan capacitarse, ya que en los tiempos que corren es necesario contar con catamarqueños preparados para los desafíos laborales que se vienen, y ese camino es la tecnología”, por lo cual se requiere “fortalecer el desarrollo del capital humano, como elemento central para el desarrollo de las capacidades de un gobierno inteligente”.

“Se va a fomentar y ayudar a los nuevos emprendedores digitales que quieran instalarse en nuestra ciudad, y para ello debemos estar preparados, por eso apuntamos alos planes de capacitación”, señaló para anunciar también el impulso de “créditos específicos para la financiación de planes de negocios a mediano plazo”, y un programa de asistencia para “aquellas pequeñas y medianas empresas ya existentes, a través de un programa de asistencia a PyMes que comprenda servicios de financiamiento, capacitación y seguimiento que podrían brindarse a través de la Caja de Crédito Municipal”.

Sobre esa postura se valoró que va a respaldar y potenciar a los emprendedores tecnológicos que ya existen en la ciudad y fomentar otros nuevos por medio de los créditos.

Desde el Ejecutivo, indicó que propondrá “ordenanzas municipales que lleven a una mayor transformación digital del Estado, respetando la autonomía Municipal”, y asumió el compromiso de dejar disponibilidad de “wifi en todas las plazas de la ciudad”.

La visión del legislador nacional fue muy bien recibida por un panel del que participaron, Adriana Díaz, Ely Fontao, Roberto Ramos, profesionales y técnicos que se desempeñan en espacios de modernización y sistemas de Municipio y Provincia.

El Cluster Tecnológico nuclea a emprendedores y empresas privadas, junto con áreas oficiales. Esta reunión sirvió especialmente para debatir y compartir experiencias sobre la economía del conocimiento, software y temas estructurales relacionados con el objetivo de lograr una ciudad inteligente.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias