Memorias ancestrales del valle de Yokavil

Turismo 21 de julio de 2019 Por
Con gran presencia de público y más de 120 jóvenes en escena, se llevó a cabo la representación memorias ancestrales del valle de Yokavil.

En una jornada soleada, en el marco de la feria Pueblo de la Llama, Noble y Ancestral, se llevó a cabo la representación "Memorias Ancestrales del Valle del Yokavil" con la participación de más de 120 jóvenes, de distintos ballet del medio, en escena, en el predio Mama Llama.

La misma, coordinada desde la Secretaría de Turismo y la Dirección de Cultura del municipio, se desarrolló rodeada de un imponente marco natural, y contó la historia de los pueblos originarios del Valle del Yokavil de los asentamientos Kakanos, antes de la llegada del INCA.

Se representó la vida cotidiana, cultos, creencias hasta el impacto de la conquista española, la resistencia de los antiguos en la lucha por la libertad. Queda en manifiesto la imagen de un pueblo que surgió y no pudo ser derrotado ni despojado por completo de su tierra.

Estuvo presente Máxima Guitian de Guantay, oriunda de nuestro Valle Calchaquí, quien fue considerada por la Universidad Nacional de Tucumán, como una de las últimas personas, con vida, que posee todas las características físicas y genéticas de nuestros nativos.

La jornada culmino con la actuación del grupo Los Hilos del Viento.
Desde el municipio se montó la escenografía, sonido y se instaló tribunas para el público presente. La coordinación de los ballets y el cuadro, estuvo a cargo del director de Cultura, Prof. Carlos Díaz Meléndez

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias