El Senado abrió el debate sobre el desafío digital y la perspectiva de género en los medios de comunicación

Politica 07 de junio de 2019 Por
Anticipándose al Día del Periodista, el salón auditorio de la Cámara de Senadores fue el lugar elegido para la exposición y posterior debate sobre “Los medios y el periodismo ante el desafío digital y la perspectiva de género”.
Brindis (7)

Organizado por la Dirección de Prensa con el acompañamiento del área de Capacitaciones del Senado, profesionales de periodismo y estudiantes de comunicación social, aprovecharon el espacio para reflexionar sobre los alcances de los medios digitales, la actualidad de la prensa gráfica y los desafíos comunicacionales que nos presentan temas relevantes de la realidad.

Ante la presencia del presidente provisorio de la Cámara Alta Jorge Solá Jais, el secretario parlamentario Omar Kranevitter, y el secretario de gestión Pública- Privada Facundo Barros Jorrat, entre otros funcionarios, los destacados periodistas catamarqueños, Alejandra Saravia, Evangelina Quiroga, Diego Varela y Banjamín Ascoeta,  apuntaron a la necesidad de una actualización permanente del periodismo ante el vertiginoso crecimiento de los medios digitales y redes sociales en nuestra Provincia, los cuidados a considerar, las fuentes de información y la incorporación de nuevos temas en la agenda de la información.

En este marco, Diego Varela se refirió a la “Pérdida del monopolio de la difusión de noticias ante la opinión pública”, mientras que Evangelina Quiroga apuntó a la comunicación institucional digital, nuevas plataformas y el manejo de la información de los organismos.

Por su parte, Benjamín Ascoeta expuso sobre los “hábitos y consumo de los medios digitales”, características y necesidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías, con una actualización constante.

El periodista debe ser un profesional atento a las necesidades de la sociedad, fiel y exacto en la descripción de los hechos y del papel que juegan cada uno de los actores sociales.

A partir de ello, Alejandra Saravia apuntó al “periodismo desde la perspectiva de género”. La periodista desde su lugar como militante feminista, hizo alusión a la mirada comunicacional y estrategias a utilizar en los medios, en pos de no caer en la estigmatización, revictimización y el descrédito.

En un mundo altamente globalizado, el Senado a través del área de Prensa, quiso sumar a la jornada legislativa, este enriquecedor debate sobre una realidad a la que desde hace un tiempo, el periodismo y las instituciones vienen adaptándose, considerando la reconversión de las  nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Agasajo

Por otra parte, previo a la sesión ordinaria, en la sala de Comisiones de la Cámara Alta, el presidente del Cuerpo Jorge Solá Jais junto a sus pares senadores, ofrecieron un agasajo a los periodistas que a diario recorren las calles de la ciudad y realizan la cobertura informativa del Poder Legislativo.

Homenaje

Reunidos en el recinto de sesiones en su quinta sesión ordinaria, los senadores aprovecharon el punto Homenajes para destacar la labor de los profesionales que se desempeñan en los medios de comunicación y las oficinas de prensa de organismos del Estado.

En nombre del Bloque FPV-PJ, el senador Edgardo Seco felicitó a los periodistas por su día instándolos al crecimiento y cumplimiento de la tarea con responsabilidad y compromiso. El senador Jorge Malnis adhirió al saludo, remarcando el reconocimiento a periodistas de la provincia en el marco de la charla debate realizada el miércoles sobre “Esquiú desde su función como periodista”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias