Actos conmemorativos

Educación 05 de junio de 2019 Por
Se conmemoró el 149º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral Felipe Varela.
62124498_2281017742165286_6996914321217290240_n

En la mañana de ayer, en el Polideportivo Municipal, se llevó a cabo el acto conmemorativo en honor al prócer catamarqueño, Felipe Varela.

Estuvo organizado por la Dirección de la Escuela N°31 Gral. Manuel Belgrano conjuntamente con la Dirección de Educación del municipio.

Estuvieron presentes, el secretario General del municipio, Roque A. Castro; el director de Educación del municipio, Prof. Fernando Parra; directora de la escuela secundaria Nº31 Gral. Manuel Belgrano, Prof. Belén Orquera; Policía Departamental, Jefe de Zona “D”, Crio. Gral. Víctor Anibal Parra, 2do. Jefe de Zona “D”, Crio. Mayor Sergio Rubén Soria; Crio. Inspector Guido Pastrana y Walther Marcelo Aybar; concejales y funcionarios municipales.

Quién fue Felipe Varela

Felipe Varela (n. Huaycama, departamento de Valle Viejo, provincia de Catamarca; 1821 – f. Nantoco, Provincia de Atacama, Chile; 4 de junio de 1870) fue un estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón. Contrario a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza, fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejército de menos de cinco mil hombres, desde la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile.

La figura de Varela, como tantas otras de la época, resulta fuertemente controvertida; los historiadores revisionistas han reivindicado su oposición a Bartolomé Mitre y a la Guerra del Paraguay. Otros autores han apreciado la lucidez del Manifiesto con el que proclamó su oposición a Mitre, una de las expresiones más acabadas y expresivas del ideario federal. wikipedia.org

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias