Jornadas de Turismo Rural

San José 20 de mayo de 2019 Por
Emprendedores de San José, participaron de la Segunda Jornada, llevada a cabo durante el fin de semana en el CIC de San José Norte.
60361991_2148094498593437_2554450512468508672_n

En la oportunidad, se contó con la presencia de Soledad Cutipa, quien es Presidente de la Cooperativa Red de Turismo Campesino, que existe en la vecina localidad salteña de San Carlos.

Soledad contó la experiencia de cómo se inició este proyecto en pequeños parajes y localidades que hoy, gracias a la unión de los vecinos, recibe turismo nacional e internacional durante todo el año.

La Red de Turismo Campesino, es una cooperativa de pequeños productores agropecuarios y artesanos que viven en el campo y que decidieron abrir sus puertas al turismo rural comunitario y al comercio justo y solidario. Es una organización que promueve el trabajo asociativo, la autogestión campesina, el buen vivir, la defensa del territorio, la identidad cultural, los derechos de todas y todos, el rol de la mujer rural, la sabiduría de los ancianos y la oportunidad de los jóvenes.

A la fecha, ya cuentan con habilitación del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta lo que garantiza la calidad de sus servicios.

Esta Red convoca a familias de pequeños agricultores y artesanos, residentes en comunidades de la región de los valles calchaquíes sur de la provincia de Salta. Las comunidades o paraje que hoy forman parte de este proyecto son El Divisadero, San Luis de Chuscha, San Antonio de Animaná, Corralito, El Barrial, San Carlos, Santa Rosa, La Banda de Abajo y Cafayate.

“El espíritu cooperativo y comunitario de nuestra organización, se expresa en el modo de tomar decisiones, en la redistribución concreta de los beneficios entre las familias socias y entre nuestras comunidades y en la lucha por la igualdad de oportunidades para el sector campesino”, expresó Cutipa.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias