El municipio aportando para el avance de productores de San José

San José 07 de mayo de 2019 Por
La Asociación Shiquimil, trabaja por fuertemente en la comunidad de San José, acompañado por el estado municipal, provincial y nacional.
entre rios

Nicolas Waldhans, Presidente de la Asociación Shiquimil, de la localidad de Entre Ríos, informó que en la semana, estarán recibiendo una maquina tamañadora para nuez, una quebradora para nuez y una envasadora al vacío, para lo que el municipio pondrá el camión necesario para el traslado.

El productor, comentó además que están trabajando en distintos proyectos. Uno de ellos fue el PISIAR, un Programa Nacional ejecutado por el Ministerio de Producción de la provincia. “Se trabajó en la erradicación de baños letrina, se hicieron baños nuevos. También se compró maquinaria para productores, motoguadañas, moto fumigadoras, motosierra de altura, se compró una rastra, una desmalezadora para tractor, estamos equipándonos.

En este momento, estamos trabajando a través de un proyecto especial con el INTA y Pro Huerta bajando maquinaria para pos cosecha de la nuez. Ya tenemos un carro capacidad casi 4000 kg de carga, una báscula, ahora estamos recibiendo una maquina tamañadora, y una quebradora. La máquina va tamañando y uno va metiendo las nueves, en la maquina quebradora, se calibra depende el tamaño de la nuez, para quebrar mucho más rápido.

Esto nos va a dar un gran beneficio, vamos a tener distintos tamaños de nuez y distintos precios, lo cual beneficia tanto al comprador como a los vendedores”, detalló Waldhans.

Indició que lo que llega, es para todos los socios, “las máquinas están disponibles para todos. Otra cosa que se está por traer, es una envasadora al vacío. Sabemos que al llevar de aquí a Salta o Tucumán, que son los mercados actuales, la nuez se echa a perder mucho más rápido por temperatura y humedad. Esto le va a dar un beneficio al comprador de poder llegar a tener una nuez por mucho más tiempo al estar empacada al vacío”, agregó.

Con estas nuevas adquisiciones, se beneficia alrededor de 25 familias que son pequeños productores de nueces.

En la oportunidad, el productor destacó que el trabajo realizado por el Programa PISIAR, tuvo un aporte del estado nacional, del 60%, un 30% el municipio y el 10% el que recibió el beneficio. “Hay que destacarlo, porque es mucho el dinero que puso la municipalidad de San José para el acondicionamiento de los baños. En este caso, con la maquinaria que estamos trayendo de Tucumán, estamos gestionando que el intendente nos preste un camión para buscar la maquinaria, nosotros hacemos el aporte de combustible, como para agilizar el tema del traslado, sabemos que la municipalidad no puede hacerse cargo de todo, pero sí que nos faciliten el camión para traer las máquinas. Quiero agradecer al intendente Antonio Gómez por todo el aporte y apoyo que nos está brindando”, concluyó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción