La Gobernadora puso en marcha el programa “Mi Hogar”

Sociedad 07 de mayo de 2019 Por
 Destinadas a familias con o sin terrenos y para solteros.
Presentacion IPV_3

En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, la Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, encabezó el lanzamiento del programa de construcción de viviendas “Mi Hogar” en las modalidades para grupos familiares con o sin terrenos y para solteros. Dicha operatoria es llevada adelante por el Instituto Provincial de la Vivienda. Asimismo, a través de este programa se busca reactivar el rubro de la construcción.

Acompañaron a la mandataria el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; el Director de Adjudicaciones del IPV, Alejandro Díaz Martínez; Directora del área contable del IPV, Mariela Olivera; Coordinadora de Proyectos del IPV, Valeria Lagoria; el diputado provincial, Armando López Rodríguez y el Parlamentario del Mercosur, Damián Brizuela.

La gobernadora explicó que para este año se construirán 350 viviendas que se dividirán en las tres tipologías: Grupo Familiar con Terreno Propio y Grupo Familiar sin Terreno Propio, que tengan un ingreso superior y para Solteros. Sostuvo que se determinarán la cantidad para cada tipología según la demanda existente. En el caso de familias sin terrenos, el IPV pone a disposición terrenos en Valle Chico, que ya cuentan con todos los servicios básicos.

Por otra parte, Corpacci enfatizó que la reactivación del programa “Mi hogar”, además de dar respuesta a una gran demanda de las familias para acceder a su vivienda, busca reactivar al sector de la construcción. “La construcción siempre fue un rubro que dinamiza mucho la economía, porque genera mano de obra, reactivación de los corralones, la posibilidad de que gente con oficios pueda ser incorporada es esto trabajos. Y lo que más nos angustia en este momento es la falta de trabajo de muchos catamarqueños”, subrayó.

Palabras de Lucía

“La idea de reactivar el programa de Mi Hogar que es la construcción sobre terreno propio, tiene que ver con la sentida necesidad que tenemos de generar nuevamente puestos de trabajos en el rubro construcción, que como todos sabemos ha sido muy castigado, muy deprimido por la franca caída de la construcción de viviendas y de obras públicas en nuestra provincia y diría que prácticamente en todo el país.

Nosotros estimamos que vamos a contar con un presupuesto para hacer aproximadamente 350 viviendas, divididas en las distintas topologías que son para Grupo Familiar con Terreno Propio, para Grupo Familiar con Terreno Propio con un ingreso superior o las que son para Solteros.

¿Cómo vamos a definir cuantas son para cada sector?, tiene que ver con cual sea la demanda. Y, en relación a esto quiero decir, que en principio teníamos una demanda contenida muy importante de gente que teniendo terreno solicitaba un préstamo para poder construir su vivienda. Y la verdad lo teníamos paralizado porque no teníamos recursos. Hoy reactivamos eso.

La gente que está anotada va a tener que hacer una actualización de su documentación y realmente vamos a ver cuántos nos quedan realmente postulante para esa operatoria. y el resto una vez que se inscriban y para tratar de ser transparentes vamos a sortearlos. ¿Por qué?, porque realmente es muy difícil cuando son solteros saber quién tiene más necesidad de otro, cuando no tiene carga familiar. Entonces, vamos a sortear para que las 350 viviendas que vamos hacer este ingresen a través de ese sorteo.

¿Cuál es la idea de este programa?, es solucionar una demanda que hace muchos años teníamos en esta provincia. Pero, por sobre toda la cosa es generar puestos de trabajos. El rubro de la construcción siempre fue un rubro que dinamiza mucho la economía porque genera mucha mano de obra, genera reactivación de los corralones, genera la posibilidad que gente con oficios pueda ser incorporada en estos trabajos y nosotros lo que queremos y lo que más nos angustia en este momento es la falta de trabajo de muchos catamarqueños.

Por eso es que decidimos salir con este programa, que además de saber que era una demanda de mucha gente va a generar puestos de trabajos para catamarqueños.

Así que espero que les sirva, que muchos catamarqueños se anoten. Y algo que es importante es que sepan que no es sólo para la Capital porque hay personas del interior que tienen terrenos propios que pueden acceder a este programa.

En cuanto a cuáles son los terrenos que tenemos disponibles hoy en la ciudad Capital, efectivamente son los de Valle Chico porque tienen todos los servicios básicos ya instalados y eso un costo grande para nosotros sino lo tuviéramos en cuenta.

Espero que realmente tenga la bienvenida que nosotros esperamos que tenga en la población de nuestra provincia”.

 ANEXO I

 OPERATORIA MI HOGAR

 I. BENEFICIARIOS – TIPOLOGIA DE VIVIENDAS

Operatoria  destinada a postulantes que reúnan los siguientes requisitos:

1. Estado civil solteros; de 30 años a 50 años de edad; sin grupo familiar; que sean o no  propietarios de un terreno que cumpla con los requisitos en la presente; que tengan un ingreso entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimo vital y móvil (SMVM); y que cumplan en lo pertinente con los requisitos exigidos en la Resolución A-IPV 500-19 o la que en el futuro la modifique, amplíe o reemplace.

Para estos beneficiarios se ha previsto la tipología de vivienda descripta en el ANEXO II y III de la presente.

2. Postulantes previstos en la Resolución A-IPV 500-19; o la que en el futuro la modifique, amplíe o reemplace; que sean o no  propietarios de un terreno que cumpla con los requisitos en la presente; que tengan un ingreso entre dos (2) y cuatro (4) salarios mínimo vital y móvil (SMVM). 

Para estos beneficiarios se ha previsto la tipología de vivienda descripta en el ANEXO IV de la presente.

3. Postulantes previstos en la Resolución A-IPV 500-19; o la que en el futuro la modifique, amplíe o reemplace; que sean propietarios de un terreno que cumpla con los requisitos en la presente; que tengan un ingreso entre uno (1) y dos (2) salarios mínimo vital y móvil (SMVM). 

Para estos beneficiarios se ha previsto la tipología de vivienda descripta en el ANEXO V de la presente.

 II. MODALIDAD DE LA OPERATORIA

La construcción de la vivienda correspondiente en el terreno aportado por el postulante o por el IPV a costa del postulante, será ejecutada por el Instituto Provincial de la Vivienda, a través del sistema de contratación que considere más conveniente, por cuenta y orden del beneficiario, conforme  a uno de los proyectos de vivienda previstos en la presente operatoria, como anexos II; III; IV y V; o los que en el futuro se implementen en el Instituto.

En virtud de la modalidad de esta operatoria, el postulante deberá adherirse a la misma; presentando toda la documentación indicada en el ANEXO VI de la presente, obligándose al ser beneficiario a suscribir dentro del plazo de treinta (30) días hábiles inmediatos al inicio por parte del Instituto del proceso de contratación de la ejecución de la vivienda y antes de la adjudicación de la obra, el contrato de mutuo que se adjunta como anexo VII e hipoteca en primer grado a favor del Instituto Provincial de la Vivienda, por el valor previsto para la ejecución de la vivienda, más el valor del terreno cuando corresponda, el que será determinado por el Instituto Provincial de la Vivienda. La falta de suscripción de dichos contratos ocasionará que se deje sin efecto el otorgamiento del beneficio.

III. REQUISITOS PARA ACREDITAR INGRESOS:

1. Para trabajadores independientes: Certificación de ingresos (netos) debidamente certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; dos (2) años mínimos de antigüedad; constancia de inscripción AFIP, AGR y certificado de cumplimiento fiscal.

2. Para trabajadores dependientes: Seis (6)  últimos  recibos de haberes

 IV.     REQUISITOS DEL INMUEBLE (solo exigido a postulantes que aporten el terreno)

 1. Requisitos Legales:

 El postulante deberá presentar para ser incluido en la presente operatoria:

Escritura del inmueble registrada en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos a nombre del postulante; o contrato de compraventa, en cuyo caso serán requisitos: a) Que las firmas de las partes se encuentren certificadas por escribano público; b) Que dicho instrumento se encuentre inscripto en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Mandatos; c) Que se presente Escritura del inmueble y Poder Especial Post- morten para escriturar a favor del postulante, otorgado por el titular de dominio al postulante o a un tercero.
Informe de dominio y gravámenes sobre el inmueble ofrecido e informe de no inhibiciones de sus titulares, expedido por el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Mandatos, mediante el cual se acredite que es apto para ser gravado con hipoteca en primer grado a favor del Instituto Provincial de la Vivienda.
 

2. Requisitos Técnicos:

 Los terrenos ofrecidos para la construcción de las viviendas deberán encontrarse localizados en zonas urbanas o suburbanas de fácil acceso; adecuarse a las normas municipales; con servicios de agua y luz o factibilidad de los mismos que garantice la habilitación y uso de las viviendas a construir; acreditación de no inundabilidad emitida por el organismo provincial o municipal correspondiente .

 V. PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO:

 ETAPAS Y AREAS INTERVINIENTES:

 1. La DIRECCION DE ADJUDICACION Y CONTROL DE VIVIENDAS, creará el Registro Especial de los Postulantes que cumplan con los requisitos exigidos en la presente en el capítulo “BENEFICIARIOS”, y remitirá al Departamento Recupero de Créditos nómina de los mismos en orden de mérito, debiéndose tener presente los casos previstos en el último párrafo del art. 11 de la resolución A-IPV 120-12, es decir, los que signifiquen situación de riesgo social. 

 2. El DEPARTAMENTO RECUPERO DE CREDITOS evaluará el nivel de ingresos  y la adhesión a los débitos pertinentes, y si correspondiera remitirá las actuaciones a División Escribanía.

 3. La DIVISIÓN ESCRIBANÍA: analizará e informará cuando corresponda,  la situación dominial del terreno propuesto, como así también si en definitiva cumple con los requisitos exigidos por esta operatoria. Elevará las actuaciones a Dirección de Investigaciones y Proyectos.

 4. La DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS: analizará, cuando corresponda, la factibilidad técnica del terreno y remitirá las actuaciones al Departamento Asuntos Jurídicos y Notariales para su intervención previa a la elevación a la Administración.

 5. El ADMINISTRADOR dictará el acto administrativo otorgando el beneficio, condicionado al cumplimiento por parte del beneficiario con todas las obligaciones previstas en la presente,  y notificará el mismo a todas las áreas pertinentes, ordenando a Dirección de Investigaciones y Proyectos que inicie proceso de contratación para la ejecución de la vivienda.

 VI. AMORTIZACION DEL CREDITO:

 El plazo de amortización del crédito se fija en:

 1. Doscientas cuarenta (240) cuotas mensuales y consecutivas, para los beneficiarios que le corresponda la tipología de viviendas determinadas en los anexos II y III de la presente.

2. Doscientas setenta (270) cuotas mensuales y consecutivas, para los beneficiarios que le corresponda la tipología de viviendas determinadas en el anexo IV de la presente.

 3. Trescientas (300) cuotas mensuales y consecutivas, para los beneficiarios que le corresponda la tipología de viviendas determinadas en el anexo V de la presente.

 En todos los  casos, el pago de las cuotas de amortización del crédito se realizará mediante el sistema de débito automático de los haberes del postulante o de un tercero que asuma el carácter de codeudor solidario, liso, llano y principal pagador, con renuncia a los beneficios de excusión y división, bajo las condiciones y parámetros previstos en la resolución A-IPV 2277-2012, tomándose el valor de la vivienda; y del terreno cuando corresponda,  como monto del crédito otorgado por la presente operatoria.

 VII. GARANTIAS:

 A los fines de garantizar la amortización del crédito, se constituirá sobre el inmueble el derecho real de hipoteca en primer grado a favor del Instituto Provincial de la Vivienda en garantía del monto total del crédito, en las condiciones anteriormente previstas. 

  VIII. SEGURO DE VIDA E INCENDIO:

 A solo criterio de la Administración del Instituto Provincial de la Vivienda, se podrá exigir en cualquier momento al postulante el pago de un seguro de vida, y además  de incendio, o ser contratado directamente por el I.P.V. por cuenta y orden del benefiario.

 IX. CIRCUNSTANCIAS NO PREVISTAS:

 Todo hecho o circunstancia no previstos en la presente operatoria serán resueltos en forma exclusiva por la Administración del organismo, sin desnaturalizar los fines y objeto de la misma.-

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias