Quedó inaugurado el 130º Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial

Politica 02 de mayo de 2019 Por
Senadores y Diputados de la Provincia dejaron inaugurado el 130° Periodo de sesiones Ordinarias del Poder Legislativo de Catamarca.
APERTURA ASAMBLEA LEGISLATIVA  (3)

 Durante su discurso, la Gobernadora Lucía Corpacci, destacó lo logrado durante su gestión de Gobierno, al tiempo que pidió a los legisladores el tratamiento de la Reforma Constitucional.

En la mañana de hoy, tal como fuera previsto por el Decreto Nº 227 de fecha 17 de abril, en la sala “Julio Sánchez Gardel” del Cine Teatro Catamarca; constituido como Recinto, el Presidente provisorio en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Senadores y Presidente de la Asamblea Legislativa Jorge Solá Jais, procedió a inaugurar el 130° período de sesiones ordinarias año 2019 de la Legislatura provincial.

Saludo

Antes de dar inicio al Solemne Acto Constitucional de Asamblea Legislativa, el Presidente Provisorio del Senado se refirió a Día Internacional del Trabajo considerando que “lamentablemente lo hacemos insertos en un contexto difícil, donde nuestra provincia no es ajena a lo que sucede en el orden nacional”.

“Esperamos que se retorne a la racionalidad para el bien de todas y todos los habitantes de este maravilloso país” apuntó el Presidente de la Asamblea tras agregar: “abogamos como siempre, por los derechos de los trabajadores y su calidad de empleo, porque los dignifica; pero también, por ser la polea motriz de este país”.

En el mismo sentido, el Senador expresó su saludo a todos los trabajadores de la provincia de Catamarca en particular, a todos los trabajadores Argentinos en general y en especial a “aquellos catamarqueños que hoy, en su día, se encuentran realizando tareas en este ámbito legislativo; en  los hospitales,  en la seguridad  pública, a los turnos de las guardias de los servicios públicos y para todas y todos las y los trabajadores de las distintas líneas de transporte público y de los comercios que hoy deben permanecer atendiendo a los vecinos consumidores”.

A continuación, desde su función parlamentaria, el Presidente de la Cámara de Senadores deseó a todos los legisladores, “un año de realizaciones comprometidas con la sociedad; asumiendo nuestro rol de representantes desde nuestras convicciones, pero siempre en el marco del respeto, la tolerancia por la diversidad de pensamientos y abstrayéndonos de las pasiones políticas”.

Asamblea

Siendo las 9,08 horas y con quorum legal en la Sala, dio inicio un nuevo periodo ordinario del Poder Legislativo de Catamarca, que continuó con el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial por parte del senador Ramón Edgardo Seco y el titular de la Cámara Baja diputado Fernando Jalil, respectivamente.

Conforme al orden del día, se dio lectura al Decreto de Convocatoria y se dejó  aprobada, por ambos cuerpos, la versión taquigráfica de la última Sesión de Asamblea Legislativa prosiguiendo luego con la constitución de las comisiones de Exterior e Interior encargadas de invitar y recibir a la Gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, con el fin de cumplir con el precepto constitucional de dar cuenta de la situación general de los asuntos del Estado.

Comisiones

De esta manera, la Comisión de Exterior estuvo integrada por los senadores provinciales Ramón Edgardo Seco, Héctor Fernández y Jorge Moreno, y los diputados Cecilia Guerrero, Sergio Saracho y Genaro Contreras. En tanto, la Comisión de Interior quedó conformada por los senadores Raúl Chico, Mario Carrizo y Omar Noriega, y los diputados Augusto Barros, Horacio Sierralta y Jorge Sosa.

Un momento de gran emoción se vivió cuando comenzó a escucharse la versión en Quechua del Himno Nacional Argentino, grabado en el concierto andino en el Salar de Antofagasta y el Campo de Piedra Pómez, de Antofagasta de la Sierra, donde instrumentos de viento y nuestra identidad folclórica se vieron plasmadas en sus acordes.

Situación del Estado Provincial

Durante su discurso ante la Asamblea, la Gobernadora se refirió a la situación financiera de la Provincia, obras en marcha y lo proyectado para el presente año.

La Primera Mandataria se permitió recordar su discurso ante la Asamblea del 2012 y lo concretado y sostuvo: “Creábamos el Ministerio de Servicios Públicos y la Secretaría de Ambiente; imaginábamos la posibilidad de la obra de la ruta N° 46, Andalgalá-Belén; poníamos en marcha la creación de las nuevas Escuelas Secundarias Rurales, los edificios escolares, los Hospitales de Aconquija y Andalgalá, la empresa provincial Energía de Catamarca, la transformación del ex hotel Sussex en el CIIC, la Televisión Pública; iniciábamos también la remodelación del Hospital de Niños. Tantos anhelos de todos, tantos sueños que con valentía puedo decir hoy, que cumplimos”, subrayó.

Tras anuncios referidos a educación, obras y servicios públicos, la Gobernadora hizo entrega de un anexo que contiene las diversas áreas.

“La política, debe ser una noble tarea que cuando convoca a jóvenes, hombres y mujeres, es para que brinden a la sociedad lo mejor de sí: ideas, propuestas, transformaciones, sacrificios y certezas” enfatizó la Titular del Poder Ejecutivo tras apuntar que es allí donde “nacen la esperanza y el progreso, el equilibrio y la justicia social que producen sociedades libres y equitativas”.

En este marco, la Gobernadora expresó que se gobernó recreando esperanza y construyendo  proyectos transformando la realidad. “Intentamos ser justos y dignos de la tarea que los catamarqueños nos encomendaron”, aseguró.

Pedido al Poder Legislativo

En un pedido directo a los legisladores provinciales, la Gobernadora Lucía Corpacci apuntó a la necesidad de saldar una deuda que se tiene con el pueblo. Señalando las facultades que poseen como Poder Legislativo requirió dar tratamiento a una Reforma Constitucional en la que se tenga en cuenta, entre otros puntos, a los Pueblos Originarios.

Considerando un ambiente de convivencia, la Gobernadora de la Provincia destacó la escucha y diálogo con todos: “Escuchamos siempre. A los vecinos, a las organizaciones de la sociedad civil, a la oposición incluso, aunque no sea para los flashes”, expuso la Mandataria tras agregar que “si hay algo que debemos preservar y exhibir como legado de gestión, es justamente esta construcción de convivencia, de concordia y de diálogo”.

Presentes

Durante la Asamblea Legislativa, estuvieron presentes legisladores nacionales, intendentes de la provincia, concejales, funcionarios y una importante cantidad de vecinos que se dieron cita en el Cine Teatro Catamarca.

El Acto Constitucional, por pedido del senador Seco, concluyó con el arriamiento de la Bandera Nacional por parte de la Gobernadora de la Provincia y de la Bandera Provincial, a cargo del Presidente Provisorio de la Cámara de Senadores Jorge Solá Jais.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción