Lucía inauguró el nuevo jardín de Ribera del Valle

Educación 23 de abril de 2019 Por
Beneficia a 150 niños de la Capital

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró en la mañana de ayer, el nuevo edificio del jardín de infantes  de la Unidad Institucional N° 1 ubicada en  Ribera del Valle. Con esta obra se completa la “unidad” que ya cuenta con el edificio de los niveles primarios y secundarios, que beneficia a niños y jóvenes del sector sur de la Capital

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Producción,  Daniel Zelarayán; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el Intendente de la Capital, Raúl Jalil; el Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez; Legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Este jardín cuenta con una matrícula de 150 niños que asisten en los horarios de la mañana y la tarde. El edificio cuenta con un salón de usos múltiples, tres aulas con sanitarios adaptados a la edad, sanitario para personas con discapacidad, cocina, patio de formación y patio de juegos.

Palabras de La Gobernadora

“Particularmente, me quiero dirigir a los papás de todos los chiquitos que vienen a este jardín. Cuando entré, lo primero que pregunté, es cuantos chicos estaban concurriendo al nivel inicial. Y me dijeron: 150 niños, que vienen turno mañana y turno tarde. Y eso habla claramente de la necesidad que tenía el barrio y que tenía la zona de contar con esta salita de nivel inicial.

Yo cierro los ojos y seguramente también los papás, los que viven en esta zona. Y deben recordar igual que yo, lo que era este barrio 8 años atrás. La verdad, no tenían cloacas, alumbrado público, asfalto, pero fundamentalmente no tenían ninguna urbanización. Eso hacía que si quería entrar un colectivo u otro colectivo era difícil. Tenían el canal que dividía el barrio y no permitía hacer una urbanización con cierta lógica. Y ahora, entre todos, porque muchos vecinos tuvieron que dejar su casa y debieron ser trasladados a otros barrios, donde se les dio la vivienda, para poder urbanizar.

Y otros muchos vecinos están esperando su casa, y antes de fin de año esperamos entregárselas a todos. La verdad es que la situación está complicada. Pero gracias al esfuerzo y  a la predisposición de ustedes, de la Secretaría de la Vivienda, de la empresa de energía, de la empresa de agua pudimos urbanizar todo este barrio de La Ribera.

Pero además faltaba un lugar donde escolarizar a los niños. Yo estoy segura que todos los papás de acá siempre querían que sus hijos tuvieran un mejor futuro que ellos, mejores oportunidades. Porque en estos barrios hay muchos papás que por esas cosas que tiene la vida, no pudieron completar la escuela, dejaron en la primaria, no pudieron llegar al secundario, entraron tarde a la primaria porque no tenían el jardincito y entraron en desventaja con otros niños. Y ahora pueden darle la oportunidad a un hijo, para que estas cosas las tengan al alcance de la mano.

Siempre queremos y aspiramos que nuestros hijos tengan mayores oportunidades de la que tuvimos nosotros. Y quiero que los padres de estos barrios vivan y sientan esto, que es la escuela la que les va a dar estas oportunidades. Poder terminar el primario, el secundario y si pueden hacer un terciario, mejor todavía. Tener la escuela en el barrio la hace la escuela de ustedes, porque ustedes viven acá. Les tiene que dar un sentido de pertenencia único.

Quiero pedirles a los padres que tienen hijos en el primario, pero fundamentalmente a los que los tienen acá, que la cuiden, que no sientan que sólo es un lugar donde ustedes vienen y dejan a sus hijos, dan la media vuelta y se van. Tienen que hacer la comunidad educativa, que no la pueden hacerla los docentes solos, necesitan de ustedes para corregir rumbos cuando se equivocan, pero fundamentalmente para ayudarlos en la educación de sus hijos. Yo espero que puedan hacer esa comunidad educativa. Que sus hijos, ustedes piensen, que están seguros cuando los dejan acá, que están abrazados y cuidados. Y los docentes sientan que pueden contar con ustedes cuando necesitan algo. Espero que lo disfruten, creo que hemos cumplido como gobierno con estos barrios de La Ribera, al darles nivel inicial, primario y secundario en el barrio, como les habíamos prometido”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias