La Granja Educativa Municipal abre sus puertas  el próximo lunes

Educación 22 de abril de 2019 Por
La granja municipal educativa -construida en las instalaciones reconvertidas del exfrigorífico municipal a la vera de la ruta 38- abrirá sus puertas al público formalmente el próximo 29 de abril con la visita de dos escuelas del Sistema Educativo Municipal. 

CATAMARCA CIUDAD- El trabajo de reconversión del espacio fue realizado por trabajadores de la secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, a cargo de Nicolás Verón, con el objetivo de reutilizar las instalaciones con un nuevo proyecto de producción y enseñanza. 

El predio ahora cuenta con hortalizas que se alimentan con el sistema de hidroponia, el cual hace más eficiente el uso del agua disponible, un sector destinado a la siembra “de cajón”, una huerta tradicional, un sistema de cría de animales de granja -ovejas, cabritos, cerdos, gallinas, entre otros- y además albergará una casa de té para los vecinos que deseen pasar la tarde en el lugar. 

“El exfrigorífico ofrecía muchas posibilidades porque hay instalaciones que se pudieron refuncionalizar para generar un nuevo espacio de didáctica y capacitación. El objetivo es que las escuelas públicas y privadas puedan coordinar visitas que permitan abrir el abanico de temas de enseñanza en el marco de las materias que ya tienen estipuladas en el cuadro curricular regular”, aseguró el secretario Verón sobre la dinámica de la granja. 

La granja educativa municipal está además estrechamente vinculada al vivero municipal, que funciona ahora en el marco del mismo predio. “De un espacio en desuso pasamos a en un espacio verde integrado que tiene la ventaja de ofrecer servicios tanto para la familia como para el estudiantado catamarqueño”, enfatizó el funcionario de Ambiente. 

El secretario destacó que el objetivo final es que el espacio sirva como “granja modelo” para quienes busquen capacitarse en la producción frutihortícola independiente o con fines comerciales. 

En este sentido, subrayó que se han recibido solicitudes por adelantado para capacitaciones tanto por parte de personas que buscan generar huertas orgánicas “caseras” como por parte de productores locales que desean contar con nuevas herramientas de trabajo para mejorar su producción.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias