La senadora Blas solicitó que se dé preferencia al tratamiento de la emergencia tarifaria eléctrica en el país

Politica 18 de abril de 2019 Por
En el marco de la Sesión Especial llevada a cabo en el senado de la nación, la Senadora Inés Blas realizó una moción de preferencia para el tratamiento de un Proyecto de Ley de su autoría, por el que se declara la emergencia tarifaria en el servicio público de electricidad en todo el país.
SENADORA INES BLAS

Resaltó que la política tarifaria que lleva a cabo el Gobierno Nacional incrementó el precio de la energía que se le compra a CAMMESA- Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico- en un 1.800 %  entre enero de 2015 a febrero de 2019. Sin contar los aumentos ya dispuestos para los próximos meses, un 26 % a partir de febrero, un 14 % a partir de marzo, y un 4 % a partir de mayo. Más los que se dispondrán en el futuro.

En este sentido, manifestó que hoy el incremento del precio de la energía absorbe entre un 25 y un 30 %  el presupuesto de una familia tipo. Y que en la factura el componente más elevado está integrado por el costo de la energíaque cobra CAMMESA en un 68,50 %, incluyendo el IVA- Impuesto al Valor Agregado-.

Asimismo, la senadora Blas realizó una observación a lo expresado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, en oportunidad de su última visita al Senado de la Nación, expresando que: “Ante mi intervención el Jefe de Gabinete respondió que las dos terceras partes de la factura que emite la empresa de energía en Catamarca corresponden a conceptos que cobra la empresa, esto no es así. Vale aclarar entonces que esos otros conceptos a los que se refiere el Jefe de Gabinete alcanzan a un 14% en concepto de tasas municipales, un 1,5 % al Ente Regulador de Energía y un 16 % en concepto de distribución de energía. Queda claro entonces, quién integra el mayor porcentaje de costos en las facturas”.

En la misma línea, manifestó que la situación se está tornando insostenible, porque ya no se trata únicamente del excesivo costo de la tarifa, sino que los usuarios no pueden pagar las costosas facturas que les llegan cada mes. 

Por otra parte, destacó que la política tarifaria impuesta por el gobierno nacional arrasó con los comercios, las pymes y las industrias, donde se suma un componente más que es el cierre de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo.

Luego de esto, la legisladora solicitó expresamente que se retrotraigan los precios de la potencia, la energía y los cargos a los valores establecidos en la Resolución 97 emitida en octubre de 2018 por la Ex Subsecretaría de Energía Eléctrica,  dispuesta para el período noviembre 2018 al 31 de enero de 2019. “Necesitamos llevar alivio a los hogares argentinos, necesitamos que se revea  este tema, son Uds. los autores de este ajuste y las provincias debemos asumir las consecuencias, hacemos todos los esfuerzos necesarios para que no impacte de manera tan directa y onerosa en el bolsillo de los usuarios, pero todo el esfuerzo que hacemos no es suficiente si Uds. no asumen la responsabilidad y dictan la emergencia”, puntualizó.

Para finalizar, la senadora Blas hizo público el uso político que realizan al respecto en Catamarca, los sectores opositores al gobierno, señalando el carácter de inadmisible y altamente reprochable de tales acciones.

Hoy,al cierre de la presente nota, el Presidente Mauricio Macri anunció Medidas Económicas y Sociales,  afirmando en relación al tema tarifario  que: “El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.” Y que en relación a la Electricidad Residencial:“No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.”

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias