Se presentaron los Centros de Gestión Administrativa Provincial para ciudades del interior

Politica 11 de abril de 2019 Por
Los dos primeros se habilitarán en Belén y Pomán.
Gestion Administrativa001

El secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo presentó este miércoles 10 de abril en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno los Centros de Gestión Administrativa Provincial, oficinas del Ejecutivo que se abrirán en los distintos departamentos del interior para facilitar el inicio, gestión y seguimiento de trámites oficiales, a partir del uso del sistema de Gestión Documental Electrónica.

 “A través del sistema de Gestión Documental Electrónica, que funciona de forma online, los ciudadanos que residen en cada  uno de los departamentos de la provincia van a poder iniciar sus trámites de expedientes desde sus localidades, evitando el traslado hacia la ciudad Capital” señaló Macedo quien, además, destacó el ahorro que representa para el Estado la implementación de esos centros: “Vamos a evitar el traslado de expedientes por vía terrestre, con el costo que todo eso implica y con la mora de tiempo que conlleva sobre todo para trámites que requieren respuestas inmediatas”.

Belén y Pomán serán las primeras ciudades del interior catamarqueño en las que se habilitarán los centros. Por eso, durante el acto de lanzamiento, el presidente provisorio del Senado, Jorge Omar Solá Jais firmó un convenio, como representante político de Belén, con el secretario general de la Gobernación y con el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, cuya área facilitará las instalaciones donde funcionará el centro de Belén.

Por su parte, el intendente Francisco Gordillo firmó el convenio en representación del municipio de Pomán, que cederá instalaciones para la apertura del centro.

La Secretaría General de la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Tecnologías, se compromete, en el marco de estos convenios, a proveer la infraestructura tecnológica y el soporte técnico para la puesta en marcha de los centros.

“Próximamente vamos a implementar los centros en Tinogasta, Santa María, Andalgalá, Aconquija, Santa Rosa, Recreo, Fiambalá y así, hasta alcanzar todo el territorio de la provincia. Esto es motivo de sentirnos contentos porque estos centros representan un paso más en la implementación del Plan de Modernización del Estado”, resaltó Macedo.

Durante el acto, al que asistieron funcionarios y legisladores provinciales, el secretario general de la Gobernación recordó que en 2012, cuando Catamarca comenzó a tener presencia en las reuniones federales vinculadas a la Modernización del Estado advirtieron el retraso que existía en la provincia en la materia. Y que, con todo el apoyo de la Gobernadora, comenzaron a trazar el Plan Provincial de Modernización del Estado que ya está avanzando sobre todas las áreas del Gobierno: “Cuando asistíamos a las reuniones de la comisión federal de Modernización del Estado advertíamos que estábamos a la zaga de la Modernización en el país. Hoy, con orgullo, podemos decir que Catamarca se encuentra entre las provincias con mayor grado de modernización del Estado”.

En ese sentido mencionó, como algunos hitos importantes de esta modernización la adquisición de un parque informático nuevo y de un centro de datos para alojar a los servidores oficiales; la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica en gran parte de la administración pública, la incorporación en 2018 de un nuevo sistema de liquidación de haberes y la próxima implementación del nuevo sistema de administración financiera, eSIDIF, que incluye un nuevo sistema electrónico de compras y contrataciones.

“Todo esto revela que existe una decisión política –destacó Macedo- de trabajar y avanzar hacia un Estado sólido, moderno, eficiente, y sobre todo transparente y que le facilite la vida al ciudadano”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias