Proyecto Cisterna Rural

San José 08 de abril de 2019 Por
Proyecto Especial Pro Huerta Cisternas Rurales “Provisión de Agua Segura a la Comunidad de Ampajango Banda, San José”.
0b563ae0-29e7-45fe-87b2-0b54b12f5fa2

El día jueves 04 de abril se llevó a cabo una reunión informativa sobre las características técnicas del Proyecto Especial Cisternas Rurales de ProHuerta.

El programa ProHuerta es una política pública del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que se viene implementando en conjunto con el INTA, donde la temática priorizada es el acceso al agua para uso integral, además, promueve las prácticas productivas agroecológicas para el auto abastecimiento, la educación alimentaria, promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva e igualitaria (mujeres y jóvenes) de las familias productoras.

La reunión contó con la presencia del Intendente de la Municipalidad de San José Prof. José Gómez, con personal de su dependencia el Sr Manuel Erazo y Enzo Chaile Delegado Comunal de Ampajango, por parte de la AER INTA Santa María, Téc. Karina Pastrana e Ing. Agr. Flavio Sosa, por parte del Hospital Área Programática N° 12 – APS, el Sr. Paulino Mamaní, los 22 beneficiarios y sus grupos familiares.

Este proyecto es el resultado de un fortalecido trabajo articulado entre las instituciones locales, siendo la AER Santa María en conjunto la Municipalidad de San José las instituciones promotoras para responder a una demanda de larga data de los vecinos de la localidad de Ampajango Banda; a esta propuesta se sumaron con el apoyo y aportes del Hospital Zonal a través de los APS, la DASI como ente administrador del agua potable y la Comunidad Originaria Ingamana en representación de su Cacique el Sr. Julio Arnedo.

Por medio de una presentación digital, se volvió a recordar los datos útiles del proyecto como la captación del agua para el abastecimiento de la cisterna por medio de una galería filtrante, almacenamiento del agua en dos unidades de cisternas de 16.000 litros cada una, el trazado de conducción principal de una longitud de 1500 metros diseñado en material de PEAD y 22 conexiones de distribución domiciliaria.

Además de la reunión surgieron también otras iniciativas de trabajo como, la prolongación de un sector del tendido eléctrico para el suministro energético de algunas familias.

 De acuerdo a los avances de los trámites administrativos necesarios para la adquisición de los materiales se estima que el inicio de ejecución del proyecto comenzará a fin de mes.

Por otro lado se definió la fecha del 11 de abril para una próxima reunión de coordinación y planificación de actividades en el marco de la ejecución del proyecto.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias