Finaliza trabajo de campo del Censo Agropecuario

Sociedad 02 de abril de 2019 Por
El Operativo de campo comenzó en Catamarca el 15 de Octubre de 2018.
CNA 2018

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de Catamarca, organismo ejecutor del Operativo a Campo del Censo Nacional Agropecuario 2018 en Convenio con el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC, anunció la finalización del Trabajo de Campo el Domingo 31 de Marzo, aclarando que los sistemas seguirán abiertos y operativos durante el mes de Abril, a efectos de que se pueda culminar tareas pendientes como concretar entrevistas planificadas y  atención de Productores rezagados.

El Operativo de campo comenzó en nuestra Provincia el 15 de Octubre de 2018, con el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística

Anticipo de Resultados Preliminares Provincia de Catamarca

 El trabajo de campo se organizó siguiendo la modalidad de barrido territorial para cubrir todas las zonas con actividad agrícola, ganadera y/o forestal de Catamarca.

Al 15 de marzo de 2019 y según Fuente INDEC, se ha barrido un total de 1.656.348 hectáreas, de las cuales 1.355.926 hectáreas son destinadas al uso agropecuario y forestal, mientras que las restantes 300.422 hectáreas corresponden a otros usos. Como resultado de ese barrido fueron censadas 9.369 explotaciones agropecuarias (EAPs).

Sobre Metodología, Tecnología y Organización

El CNA 2018 tiene como objetivo relevar los datos estructurales de las explotaciones agropecuarias (EAPs) de la República Argentina.

 El operativo se basó en el reemplazo de los cuestionarios, mapas y planillas de seguimiento en papel por medios electrónicos: tableta, aplicación móvil, sistema de gestión informático.

 Los contenidos de la Aplicación Móvil (APP CNA 2018) se estructuraron en tres módulos: “Módulo Cuestionario” (captura de datos); “Módulo Geográfico” (material cartográfico de referencia) y “Módulo Registro de Novedades” (control del proceso operativo).

 El “Módulo Cuestionario” se compone de seis secciones temáticas: 1. Identificación del productor y determinación de la explotación agropecuaria (EAP) 2. Uso del suelo 3. Prácticas culturales 4. Producción animal 5. Infraestructura y maquinaria 6. Residentes y trabajadores.  El entrevistado, en interacción con el censista, ubicó su explotación agropecuaria en la cartografía digital. De esta manera, la información obtenida quedó geo-referenciada desde su captura.

La Estructura Censal de la Provincia de Catamarca fue integrada por profesionales y técnicos del Sector Agropecuario. Incluyó 1 coordinador, 3 jefes de zona, 3 auxiliares, 16 supervisores y 81 censistas que fueron capacitados para las distintas funciones específicas.

 El Período de Referencia comprende el lapso dentro del cual se desarrolla una campaña agrícola y la fase anual del ciclo de las distintas especies ganaderas. En el CNA 2018 este período se estableció, para los flujos de producción, entre el 01/07/17 y el 30/06/18; la fecha de corte para establecer la condición de EAP obligada a responder el censo y la situación de posesión/tenencia de la tierra, fue el 30/12/17. Adicionalmente, se estableció la fecha del 30/06/2018 para relevar las existencias (stocks) de ganado, aves y otras especies, la cantidad de colmenas, las superficies con cultivos permanentes y bosques implantados, así como de todos los bienes de equipo, maquinarias, instalaciones y construcciones.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción