La comunidad originaria INGAMANA genera valor agregado

San José 27 de marzo de 2019 Por
La comunidad originaria INGAMANA de San José, Santa María, lleva a cabo actividades conjuntas con el Programa Prohuerta del INTA Santa Maria con especies del monte nativo como algarrobo y chañar, ejemplares autóctonos de la región del Valle Calchaquí.
ingamana_grupal_0

Esta actividad surge de dar valor agregado a los frutos de estas especies; obteniendo diversos productos naturales como harinas, arropes y jugos, los cuales cada vez tienen mayor importancia en el mercado para la alimentación con productos diferenciados.

Desde los últimos años existe una tendencia mundial por volver a lo natural, a lo casero, productos  que fueron usadas ancestralmente por los pueblos originarios o por poblaciones rurales, debido a sus propiedades en usos medicinales, atributos nutritivos y que ayudaron a potenciar las economías regionales.

Esta iniciativa, principalmente para los integrantes de la Comunidad INGAMANA atraves de su Cacique Cuni Arnedo, tiene como objetivo el uso y aprovechamiento de productos forestales no madereros. La materia prima se obtiene de forma natural dando valor agregado para generar recursos económicos para las familias e incorporar alimentos saludables en sus dietas familiares.

Los productos a fortalecer tienen que ver sobre todo con la harina de chañar que puede tener múltiplos usos para la elaboración de subproductos (panificados).

Actualmente, se vienen realizando actividades de molienda generando harinas de distintas texturas con las que se elaboran varios tipos de panificados, desde panes hasta galletas, para ofrecer a los potenciales consumidores. Desde el Programa Prohuerta se promueven y apoyan estas iniciativas de innovación de nuevos productos en la región sobre todo apostando a la seguridad alimentaria y el aprovechamiento de los recursos locales disponibles.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias