Primera Sesión Ordinaria

Politica 08 de marzo de 2019 Por
El intendente realizó la presentación de su informe de gestión ante El Honorable Concejo Deliberante.

Ayer, por la tarde, el intendente, C.P.N Juan Pablo Sánchez, presentó, en el Concejo Deliberante, su informe anual de gestión, según lo establece la carta orgánica municipal en su Art.31 y dejó oficialmente inaugurada el período de sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

En este importante acto institucional estuvieron presentes el intendente de la Municipalidad de San José, Prof. Antonio Gómez, Secretario Gral. De la Municipalidad Sr. Arnaldo Castro, la Sra. Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Familia de la 4ª Circunscripción, Dra. Alba Lagoria, el Sr. Fiscal de Instrucción Penal, Dr. Carlos Contreras, la Sra. Fiscal Civil, Dra. María Gabriela Carrizo, el Jefe de Gendarmería Sección Santa María, el 2º Comandante Gabriel Romadiuk, el 2º Jefe de Comisaria Departamental Sub Comisario Marcelo Lagoria, presidente del Gremio de ATE, Sr. Juan Fuenzalida, presidente del Concejo Deliberante de San José, Prof. Fernando Lagoria, Cjal. Crescencio Navarro, el Cjal. C.P.N Gastón Monasterio, funcionarios muncipales y vecinos.

En un extenso y detallado informe, el Sr. Intendente destacó el gran plan de obras desarrollado en nuestra ciudad; de todas las colaboraciones realizadas a distintas instituciones de nuestro medio; el fuerte apoyo al deporte, con subsidios, premios, transporte, capacitaciones, talleres, refrigerios y un bingo, en total beneficio de las instituciones deportivos; el trabajo en Turismo y Cultura.

 Además, se refirió, en párrafo aparte, a la asistencia a vecinos que menos tienen, “la justicia social no sólo se pregona, lo importante es caminar, visitar a los vecinos, escuchar sus necesidades. Y es así, que ya cambiamos la triste realidad de muchos, que no contaban ni siquiera con un lugar para hacer sus necesidades. Con el programa de erradicación de baños letrinas, hay familias completas que, ahora, pueden disfrutar, después de esperar más de 20 años en algunos casos, de un baño digno”. Además, de la entrega subsidios, pasajes, boletos estudiantil, asistencia a comedores municipales, entre otras.

Entre las obras aprobadas para ejecutarse, se refirió al techado del patio de la escuela Nº448; la adquisición de un equipo esterilizador, aire acondicionado para la Morgue; consultorios externos para Oftalmología y Podología para el Hospital Regional “Luis Alberto Vargas”; reja perimetral del playón de deportes y los baños para la escuela Nº705 “Abel Acosta”; ampliación de desagües cloacales del barrio Santa Rosa Norte.

Entre las obras proyectadas para el 2019, se encuentra la continuación de plazoleta para Skate y BMX; el adoquinado de la Av. Costanera; cancha de Hockey, complejo turístico de Eco Cabañas en Lampacito; adquisición de una aserradora de asfalto apisonador para trabajos de bacheo; cloacas y pavimentación de Av. Hipólito Irigoyen; plazoleta en homenaje a los Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas; 2da. Etapa del programa Erradicación de Baños Letrinas; iluminación LED en barrio Cristo Rey; caminerías en plazoleta El Algarrobo.

Entre lo gestionado en Nación, destacó que “todas las autoridades de nuestro medio, y quienes tenemos la posibilidad de gestionar debemos aunar criterios para realmente solicitar lo que nos urge, como lo es la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales; la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”. Presentamos, además, el proyecto de Sistematización de la Costanera del Río Santa María y “Encause y Defensas del Río”; cambio de piso por uno flotante en el Gimansio Municipal, subsidios para los clubes deportivos (1ra. y 2da. Etapa) y antena de Internet para San Antonio del Cajón.

Se refirió a todos los trabajos y obras realizadas durante el año como: Plaza Las Américas, próxima a inaugurarse, “después de más de 20 años donado el terreno y sin que ningún gobierno haga nada, hoy podemos ver lo que será un importante pulmón verde de nuestra ciudad. Dicho lugar será el centro más inclusivo que tendremos los santamarianos, para que todos puedan disfrutar de los juegos, pista de salud, actos y eventos, etc”. Además detalló otra de las obras que se ejecuta, tan anhelada por la comunidad, como lo es la Casa Hogar del Adulto Mayor; el pozo de agua potable en El Cerrito; el mejoramiento de la infraestructura vial urbana, con más de 4.500 mts. De cordones cunetas realizados, la pavimentación y repavimentación de calles de nuestra ciudad, dónde se vieron beneficiados el barrio San Juan Bautista y Cristo Rey, restando Los Sauces, Las Américas, San Pio y barrio Jardín.

 “En 3 años de gestión se adquirieron los insumos necesarios para la pavimentación y repavimentación de 53.156 m2.”; proyectos de tendido eléctrico en Loro Huasi, Las Mojarras, Lampacito (por ejecutarse); Av. Islas Malvinas, desde la capilla de La Soledad hasta la cancha de El Recreo (en ejecución); se reconvertirá a LED las calles Mitre, Esquiú y toda la Av. 9 de Julio; sistema de monitoreo y video vigilancia (próxima a inaugurarse); decks para bares circundante a la plaza Belgrano; puesta en valor y recuperación de museos en la localidad de Fuerte Quemado, tanto el de la Flia. Pastrana, donado al municipio, como el de Don Eusebio Mamaní; el Proyecto Pueblo con Encanto para dicha localidad; la puesta en valor y recuperación del sitio arqueológico Rincón Chico; encuentro de enoturismo; capacitación al sector privado; trabajos en las comunas de Ovejería como la nueva Posta Sanitaria; en San Antonio del Cajón la colaboración para la obra de la Planta Hidro Solar para contar con energía eléctrica las 24 Hs. y la gruta del Señor y Virgen del Milagro; en Toro Yaco, la instalación de un sistema fotovoltaico autónomo para provisión de energía las 24 Hs.; la adquisición de 5 motocarros y 90 contenedores más para las comunas y la ciudad; colaboración a todos los festivales locales, con importantes subsidios, sonido, sillas, escenario; las “40 Noches Culturales” con la participación de más de 300 artistas y 60 familias santamarianas en los puestos de comida; primer remate de animales sueltos; castraciones, fumigaciones, mantenimiento de plazas y plazoletas; programa antiparasitario y antirrábica para mascotas; coordinación y traslado al CIIC, a través de los distintos programas, tanto para alumnos de 6to. Año como para jubilados; nuevas ofertas educativas apostando a los jóvenes de la ciudad, como el curso preparatorio al ingreso a Medicina, ciclo preparatorio para el ingreso a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, el curso de taller mecánica de autos y motos; la adquisición de inmuebles (3 terrenos para obras); la asistencia a los productores para afrontar el pago de la boleta de energía eléctrica de los pozos; importante recomposición salarial, entrega de indumentaria y calzado para todos los empleados municipales. También se destacó las gestiones realizadas desde la dirección de Prensa en Nación y anunció que, el próximo miércoles 11 de marzo a las 22Hs. se transmitirá por 5 horas la Fiesta Nacional del Yokavil. 
“En este año, el peor a nivel nacional que afecta a todos los argentinos por la dura crisis económica que atravesamos, es el mejor año de este gobierno municipal, con un gran plan de obras desplegadas, con asistencias a los que más lo necesitan, con respuestas y soluciones a todas las instituciones. Somos un gobierno presente, preocupados y ocupados en las necesidades de toda la comunidad santamariana. Estamos convencidos que este es el camino, con humildad, responsabilidad, compromiso y transparencia. Hicimos mucho en tan solo 3 años de gestión pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Ojala todos unamos los esfuerzos bregando por el desarrollo de santa maría y el bienestar de toda la comunidad” finalizó el Sr. Intendente su mensaje, dejando inaugurado el período de sesiones legislativas 2019 en el Honorable Concejo Deliberante.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción