Temporada veraniega en Amaicha

Amaicha 31 de enero de 2019 Por
Amaicha del Valle, la tierra del sol, ofrece un gran abanico de actividades para los turistas que eligen esta zona del Valle Calchaquí, para pasar sus días de vacaciones.
WhatsApp Image 2019-01-31 at 6.30.53 PM

Sebastián Pastrana, Director de Turismo de la Comuna Rural de Amaicha del Valle, comentó que si bien es una temporada tranquila, durante las últimas semanas se activó el turismo, mientras que desde su área, se trabaja intensamente con un amplio cronograma de actividades para todos los gustos.

Hoy a partir de las 19.30, en la explanada de la Comuna, se realizará el cierre de talleres de Canto con Caja. El mismo se desarrolló durante todo el mes, “es una actividad que desarrollamos con talleres de danzas folklóricas, danzas andinas, a través de la Dirección de Turismo. Así que hoy vendrás las abuelas, nuestra Pachamama y esperamos el acompañamiento de todos. Armamos la enramada en la calle frente a la Plaza central, que era tradicional en las antiguas fiestas de la Pachamama, que va a quedar para hacer los eventos más pequeños. La fiesta mayor será en el predio donde se lo venía haciendo”, expresó Pastrana.

 Otra actividad será una Peña que se llevará a cabo el próximo martes 02 a partir de las 20, en el predio de la Bodega Comunitaria, ésta con el apoyo del Ente de Turismo. El evento busca promocionar la Ruta del Vino, principalmente la Bodega Comunitaria. Se contará con la actuación de Copleros, artistas locales y de nivel provincial. En el lugar se podrá degustar comidas regionales y por supuesto, vinos artesanales.

Otra actividad será una peña gratuita el 16 de febrero, en la explanada de la Comuna. “Estamos trabajando con el sector privado con excursiones, caminatas guiadas, actividades en la pileta en complejo los algarrobos, entre otras”, agregó el Director.

La fiesta mayor será del 28 de febrero al 5 de marzo

Respecto a la Fiesta Nacional de la Pachamama, Pastrana agregó, “Nos queda un mes, estamos organizando todo, pero al no contar con fondos, hasta último momento no podemos definir la cartelera. Lamentablemente no tenemos fondos ni de la Provincia ni de Nación. No tenemos presupuesto como por ejemplo Tafí del Valle, que tiene casi 20 millones de pesos, Amaicha tiene un presupuesto de $70.000 que apenas alcanza para el combustible de los vehículos para hacer el servicio público. Todos los años es característico por eso y al final terminamos, con mucho esfuerzo, cerrando la cartelera para un evento de esta magnitud”, destacó.

Este año será la edición 72, es una de las fiestas populares más antiguas del Valle Calchaquí. “Muchas veces se pensó en privatizarla como se hizo en algún momento, pero queremos que siga siendo esa fiesta popular, sobre todo para la gente local, así que seguiremos trabajando para poder presentarla de la mejor manera”, concluyó.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción