Exitoso cierre de los talleres que capacitó a nuevos artesanos

Cultura 28 de diciembre de 2018 Por
El pasado miércoles en las instalaciones de la Manzana de Turismo se dieron por finalizado los talleres de Arte Textil y Carpintería Artística organizados por la Dirección de Mercado Artesanal dependiente de la Dirección de Artesanías de la Secretaria de Turismo de Catamarca.
1 Talleres Capacitacion Artesanos 1

El desarrollo de los mismos forman parte del Programa Recuperación de Oficios e Inserción Socio Económica dentro de los lineamientos de las políticas públicas del Estado Provincial, este tipo de programas o talleres integrales tienen como objetivo fundamental la formación, capacitación, conservación de la identidad cultural, desarrollo de actividades productivas y de alternativas de comercialización.

Los talleres estuvieron a cargo de los Maestros Artesanos Atilio Paez, Carolina Chipitelli, Ruth Reinoso, Alejandra Vallejos, Fernanda Quispe y Sergio Gabriel Cano; destacados artesanos locales con larga trayectoria nacional e internacional, quienes en los tres meses de trabajo lograron desarrollar una excelente labor y consolidar un extraordinario grupo humano.

“El oficio del arte popular tradicional y sus procesos de ejecución se pueden mejorar, aprender de ellos y educar a otros, las técnicas ancestrales que identifican la herencia cultural de un país no son privilegio de unos cuantos y menos pensando que existen diversos factores que amenazan la existencia del arte popular tradicional y el tiempo que requieren para su elaboración. Es fundamental salvaguardar el patrimonio de la artesanía por lo que es una importante labor el contribuir en la medida posible a fortalecer y procurar que la sabiduría y destreza de los artesanos paulatinamente no desaparezca. Para llevar a cabo esa labor es necesario pensar en la educación de nuevas generaciones de artesanos que perpetúen la tradición artesanal, aportando su impronta actual”.

En el acto de colación, con la presencia de la Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada y el Director del Mercado Artesanal, Armando Corpacci, se realizó la entrega de certificados a los más de 100 nuevos artesanos, la Secretaria de Turismo felicito a los participantes por su esfuerzo y ganas de superación, a la vez que entregó un sentido y alegre mensaje de apoyo para el nuevo grupo de artesanos, con el firme compromiso de continuar el desarrollo y estimulo de las artesanías catamarqueñas.

La muestra final de los talleres se llevó a cabo en la plaza 25 de mayo en el marco de la 7ma Feria Artesanal Navideña, allí profesores y alumnos expusieron y comercializaron sus trabajos realizados a lo largo de tres meses de trabajo, intercambiaron experiencias y dieron sus primeros pasos en esta nueva aventura.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias