Ley para mujeres emprendedoras en el sector turismo

Politica 26 de diciembre de 2018 Por
En su última iniciativa antes de que se acabe el año, la diputada nacional Silvana Ginocchio (Bloque Elijo Catamarca) presentó un proyecto de ley para crear el “Programa Nacional de Fomento a la Mujer Empresaria en el Sector Turismo”, destinado a impulsar y favorecer a las mujeres emprendedoras de todo el país.
Dip. Silvana Ginocchio_02

El proyecto está dirigido a las emprendedoras y empresarias de las pymes que “tengan o inicien un proyecto de emprendimiento turístico de manera autónoma o asociada, ya sea que se encuentre desarrollado o a desarrollar en centros urbanos o rurales”.

Ginocchio explicó que “es necesario promover el emprendimiento de mujeres mediante acciones específicas que favorezcan la iniciativa, capacitándolas para la gestión de la micro, pequeña y mediana empresa, y facilitar su inserción, autonomía e igualdad económica, superando estereotipos que la invisibilizan”.

Esto, porque “las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones, que violan los principios de igualdad de derechos y el respeto de la dignidad humana, dificultando su efectiva participación en la vida civil, política, económica, social, y cultural”. Es necesario, dice Ginocchio en los fundamentos de la iniciativa, articular “políticas activas que promuevan la participación y emprendimiento de mujeres, que refuercen la igualdad en la formación y capacitación para cerrar brechas y erradicar la discriminación, desigualdad y la violencia”.

La diputada confió en que tendrá el apoyo de sus pares, “por la importancia y por todo lo que implica esta iniciativa”. Y declaró por otra parte que “siento que estoy cumpliendo mis promesas de campaña”, al rescatar y valorar el rol de la mujer.

El proyecto crea el Programa Nacional “Mujeres Empresarias en el Sector de Turismo” (MEST) y el Registro Nacional del MEST de mujeres empresarias en el sector turismo.

Entre otras funciones, el MEST deberá “diseñar y desarrollar talleres y acciones formativas tendientes a la capacitación y orientación necesaria para establecer, dirigir y gestionar micro, pequeños y medianos emprendimientos”; “brindar asesoramiento, apoyo integral, generación y facilitación de información, prestando especial atención a necesidades locales, regionales, sectores emergentes y a la utilización de nuevas tecnologías”; “identificar retos, proyectos empresariales y negocios susceptibles de internacionalizarse, apoyando a las mujeres titulares de emprendimientos”; y “organizar espacios de encuentro de emprendedoras que permita establecer contactos, la trasmisión de conocimientos y experiencias”.

Los objetivos del Programa son “fomentar la cultura emprendedora con perspectiva de género en el sector del turismo y promover la igualdad de oportunidades”, “apoyar y contribuir al desarrollo y crecimiento económico de emprendimientos dirigidos por mujeres en forma autónoma o asociada en centros urbanos y rurales, relacionadas al sector del turismo con políticas públicas concretas”, “propiciar bases para el emprendimiento, desarrollo sostenible y creación de puestos de trabajo de calidad en el sector del Turismo en todo el territorio nacional con perspectiva de género” y promover y potenciar a las economías regionales a través del fomento de emprendimientos de mujeres.

También propone que, a través de este mecanismo, se logre “asegurar vías de financiación y micro financiación específicas para la puesta en marcha, consolidación y mantenimiento de actividades e iniciativas empresariales de mujeres”.

“¿Por qué el sector turismo?”, pregunta Ginocchio, y explica que “la industria turística constituye un sector de servicios clave en la economía, es estimulo de desarrollo, generador de empleo, consumo e ingresos que redundan en el bienestar y una mejor calidad de vida para toda población que trabaja en el sector”.

“El turismo promueve el crecimiento económico inclusivo sostenible y el trabajo decente para todos. De los Objetivos de Desarrollo Sostenible -agenda 2030 de la ONU- el turismo se relaciona con los objetivos 8, 12 y 14, en cuanto garantiza modalidades de consumo y producción sostenibles y el fomento del turismo costero y marítimo”.

Además, no puede perderse de vista que los emprendimientos de mujeres en mayor porcentaje se relacionan con la franja de servicios y manufacturas, compatibles con naturales requerimientos para el desarrollo del turismo, y crecimiento sustentable de comunidades y regiones.

Ginocchio señaló que “el estado tiene un rol estratégico en el impulso, promoción y generación de emprendimientos con perspectivas de género”.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias