La Cámara de Senadores convirtió en Ley los Presupuestos 2019

Politica 20 de diciembre de 2018 Por
La Cámara Alta Provincial presidida por Jorge Solá Jais, trató sobre tablas y aprobó por unanimidad los Presupuestos Provincial y del Poder Legislativo.
VOTACIÓN PRESUPUESTO

Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” en su segunda sesión extraordinaria, el Pleno convirtió en Ley el Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial mediante el cual fija para el año que viene $ 49.792.701.561,00 el total de Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto del Sector Público Provincial no Financiero (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social), mientras que en Concepto de Gastos $ 34.473.673.767, un 44,43% más que en el ejercicio financiero 2018.

Conforme establece la Ley N°5586, el Presupuesto autoriza al Ejecutivo y a los Ministros y/o Secretarios de Estado, a modificar el mismo incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar gastos originados por la adhesión a Leyes Nacionales y/o Decretos del Poder Ejecutivo Nacional y/o Resoluciones de Jurisdicciones o Entidades del Sector Público Nacional y/o Convenios con la Nación o con otras Provincias a desarrollarse en el ámbito provincial.

En igual sentido, se autoriza además al Poder Ejecutivo a Implementar un régimen de verificación y extinción de las deudas del Estado Provincial con Organismos Descentralizados de la Administración Pública Provincial, las Municipalidades de la Provincia y Organismos o Instituciones del Estado Nacional y de dichos Organismos con el Estado Provincial, entre otras facultades.

“Esta Cámara de Senadores vino estudiando este proyecto de Ley y analizando con profundidad algunos puntos, lo que derivó en reuniones tanto con miembros de la Comisión de Hacienda de Diputados como con el propio ministro Sebastián Véliz” explicó el senador Ariel Espinoza al momento de dar lectura al despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral considerando asimismo que “quizás el proyecto que hoy se está tratando no sea el que todos hubiésemos querido, pero está atado a los lineamientos del Presupuesto Nacional, donde hay poca inversión pública en la búsqueda del famoso déficit cero”.

No obstante, el Senador por el departamento La Paz apunta que “a pesar de la crisis actual, los responsables del Erario Público de la Provincia, aseguran que el presupuesto diseñado garantiza a cumplir con los servicios esenciales que se debe brindar a los ciudadanos respecto a educación, seguridad y salud, además del mantenimiento de la infraestructura educativa y de la salud pública, estando claramente estipulado el esquema de los recursos y gastos”

A su turno, el senador presidente del Bloque FCS- Cambiemos Jorge Malnis apuntó que: “estudiado el Presupuesto, creemos que verdaderamente es austero en cuanto a muchas de las obras que querríamos para nuestros departamentos”.

“Espero que podamos salir adelante. Hay obras importantes que se harían no obstante, aunque vemos todo con un poco de tristeza ya que no se podrán lograr algunas cosas”, sintetizó el Senador por Valle Viejo al tiempo que adelantó el acompañamiento al Proyecto de Ley.

Presupuesto Legislativo

En el mismo marco, la Cámara de Senadores dio su acuerdo y convirtió en Ley el Proyecto de Presupuesto Legislativo que fija la suma de $1.410.761.415,00 el total de erogaciones para el Ejercicio 2019, discriminándose para el Senado el monto de $522.448.504,00, y para Diputados, un total de $888.312.911,00.

Asignándole el número de Ley 5587, los Presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados podrán disponer las redistribuciones y modificaciones que consideren necesarias, inclusive transferencias entre partidas presupuestarias Corrientes y de Capital, con la única limitación de no alterar el total de las erogaciones fijadas en la presente Ley.

En cuanto a la disposición de los recursos, se autoriza a las Presidencias de ambas Cámaras Legislativas a firmar convenios parciales o totales con la o las entidades que estime conveniente, para la optimización del pago del servicio, gastos y sueldos de ambas Cámaras, pudiendo implementar además regímenes de retiro con financiamiento proveniente del Gobierno Nacional o Gobierno Provincial, para lo cual están autorizados a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias.

Por sus partes, las Secretarías Administrativas de ambas Cámaras, deberán remitir el estado de la ejecución de los créditos presupuestarios, con información detallada a las Comisiones pertinentes de ambas Cámaras del Poder Legislativo de la Provincia, dentro de los primeros diez (10) días del mes siguiente al periodo que se informa.

Respecto a la planta de personal, desde la Presidencia de cada Cámara, se podrá disponer recategorizaciones y/ o transferencias de cargos entre Planta Permanente y no Permanente con la única limitación de no incrementar el total general de cargos de Plantas en la presente Ley.

Para 2019, La Cámara alta conservará los 915 agentes que tuvo este año, contemplando el pase a planta permanente de 16 agentes que conforman la planta no permanente.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción

Boletín de noticias