“Lorenza Sola”, la última diaguita, recibió su DNI

Sociedad 07 de diciembre de 2018 Por
Lorenza Mamaní, más conocida como “La Lorenza Sola”, tiene más de 90 años y acaba de recibir su Documento Nacional de Identidad. Bajó a la ciudad desde el lugar en el que habita, en pleno corazón de la cordillera de San Buenaventura, al norte de Fiambalá.  

El tinogasteño Walter Bustamante inició las gestiones para que doña Lorenza cuente con su DNI puesto que hasta unos 10 meses solo portaba Libreta. Hoy, como política de Estado, el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, junto al director del Registro Civil, Rolando Contreras, le entregaron su nuevo Documento.

Walter, junto con un grupo de amigos, visitan a Lorenza al menos una vez al año desde el 2003 cuando la encontró sola y enferma, y prácticamente ciega. El joven tinogasteño la adoptó como su “abuela” y la convenció que baje de los inhóspitos parajes cordilleranos para operarse de las cataratas.

El viaje de Lorenza no es fácil. Habita a 4.2000 metros sobre el nivel del mar y el inicio de su travesía significa que deba trasladarse medio día -entre 12 y 15 hs a lomo de burro- para llegar al primer paraje (Vallecito). Luego le sigue una segunda etapa: llegar a Río Grande, otro lugar en el que viven unas pocas familias y ubicado a 14 km de Tatón.

Tras su arduo viaje hacia la Capital catamarqueña, que incluyó chequeos médicos, Lorenza llevará consigo su nuevo DNI que le permitirá hacer el certificado de supervivencia.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción