La participación ciudadana en la creación del COPES

Sociedad 05 de diciembre de 2018 Por
En virtud de lo manifestado por el bloque de diputados del Frente Cívico / Cambiemos,  publicado en la versión papel del diario EL Esquiú del día 03 de diciembre de 2018 (página 03) en el cual se expresa lo siguiente:

En virtud de lo manifestado por el bloque de diputados del Frente Cívico / Cambiemos,  publicado en la versión papel del diario EL Esquiú del día 03 de diciembre de 2018 (página 03) en el cual se expresa lo siguiente: “Como órgano donde se tracen políticas públicas a largo plazo, mal puede ser gestado sin realizar las consultas necesarias a fin de lograr la debida eficiencia legal de tan importante herramienta”… “El ámbito que pretende ejercer prácticas de democracia participativa debe contar con un diseño que se adecúe”.

Queremos recalcar que el diseño del Consejo Político, Económico y Social de la provincia (COPES) está definido por su objetivo principal de ser un órgano consultivo, no vinculante del poder Ejecutivo provincial, es decir, no decidirá políticas pública a largo plazo.

El COPES tuvo desde su génesis (Mayo de 2017) el objetivo de la participación ciudadana para su construcción. Poniendo en práctica una metodología de consulta sobre el diseño y aplicación del mismo con diferentes actores del arco social, económico, cultural y político de la comunidad. Por ejemplo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados,  legisladores de ambas cámaras, juventud Radical, UCR Vanguardia, Juventud Peronista, Juventud Pro, agrupación “Seamos Libres”, Cooperativa Cachalahueca, Centro de Jubilados y pensionados de Valle Viejo, Centro de jubilados “La amistad”, Centro de jubilados “San Nicolás”, jóvenes del ARI, Asociación de Skater Catamarca, agrupación “La Poderosa”, Facultad de Humanidades, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Económicas,  la Confederación General del Trabajo (CGT), UDA, UOCRA, JM Consultora, APDH, C.P.C.E.C. Asesoramiento Privado, ALSOCAT, Ministerio de Producción de Catamarca, Unión Comercial de Catamarca y Unión Industrial de Catamarca.

Por otra parte, podemos destacar actividades surgidas del COPES como el Taller sobre Desarrollo y Empleo en el Sector Tecnológico donde se trabajó con la Cooperativa La Colmena, Clúster Tecnológico Catamarca, Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia y la Facultad de Tecnología. Otro ejemplo es el Taller de Desarrollo de Destino Turístico realizado en la Merced donde participaron emprendedores de la región, Secretaría de Turismo de la Provincia, la Municipalidad de Paclín y el senador local. También es menester destacar el proyecto Juventudes de Catamarca 2030 en el cual se trabajó con IES Gobernador José Cubas, ASDA, Poder Legislativo, Juventud Peronista, Dirección de Juventud – Belén, UNCa, APDH Catamarca, Juventud Radical, Juventud de Londres, IES Fiambalá, Escuela N° 18, Municipalidad Londres, Municipalidad Fray Mamerto Esquiú, Municipalidad de Fiambalá, RC y Asociados, Escuela José Hernández N° 30, Escuela N° 335,  Dirección de Juventud, S. Planificación Provincial, Dirección de Política Juvenil, Juventud Partido justicialista, IES Belén, Juventud San José, Federación IES, Juventud PRO, Juventud y Recreación, ENCJA, Juventud de Fiambalá, IES Fiambalá, Dirección de Juventud provincial, Planeamiento Educativo, Poder Legislativo provincia de Catamarca, agrupación Seamos Libres, ISTI Sede Belén, Comunidad de Antofalla, Cámara de Diputados de Catamarca, Dirección de Juventud – Fiambalá, cooperativa Cachalahueca.

Fueron convocados y participaron de los encuentros juventudes de Capital, Santa Rosa, Valle Viejo, Belén, San José – Santa María, Fray Mamerto Esquiú, Londres, Fiambalá, Pozo de Piedra, Tinogasta, Saujil, Palo Blanco, Punta del Agua, Medanitos, Tatón, Santa Rosa,  Ancasti, El Portezuelo.

Consideramos que el trabajo realizado por el COPES demuestra la intención y puesta en práctica de la construcción colectiva en búsqueda de la madurez de los diferentes actores, para dialogar, proponer, discutir, trabajar y acordar en pos de una provincia mejor.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción