Intensa agenda legislativa en la 29° Sesión Ordinaria del Senado 

Politica 30 de noviembre de 2018 Por
Reunidos en la vigésima novena sesión ordinaria del 129º Periodo Legislativo, la Cámara de Senadores, encabezada por el presidente provisorio Jorge Solá Jais, aprobó numerosos proyectos de Ley, Resolución y Declaraciones.

En este contexto el cuerpo de Senadores convirtió en Ley diversos proyectos girados desde la Cámara baja provincial, además de dar media sanción a iniciativas de representantes en el Senado.

Prorrógase la vigencia del Régimen de Incentivos

Contando con el acuerdo de ambas Cámaras Legislativas, el Senado dio sanción definitiva al proyecto de Ley del senador Augusto Ojeda por el que se Prorroga la vigencia del Régimen de Incentivos Fiscales creado por la Ley Provincial N° 5.267 referida al Fomento, Desarrollo, Promoción y Regulación de la Actividad Turística y del Recurso Turístico de la Provincia de Catamarca, por el termino de diez años, a partir de la publicación de la presente Ley, teniendo en cuenta que los incentivos fiscales fenecerán el próximo fenecerán el próximo 4 de febrero de 2.019, ya que la ley sancionada, establece en su artículo 32° un plazo de diez) años.

“El artículo 1° de la Ley 5267 determina la actividad turística como prioritaria en las políticas de Estado. Hoy es una de las premisas de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de Catamarca y bajo el mismo axioma, podemos constatar un cambio en la organización y gestión de los recursos turísticos en todos los Municipios de la provincia”, pronunció el senador al fundamentar la Ley a la que se asignó el N°5573.

Reglamentación del artículo 116 de la Constitución Provincial

Continuando con la sesión y consignando el número de Ley 5575, el Senado aprobó el proyecto con media sanción de la Cámara Baja a partir del cual se establece la reglamentación del artículo 116 de la Constitución Provincial, según manifiesta que “la Cámara Revisora deberá, remitir, a la de Origen, el proyecto de ley observado precisando las modificaciones propuestas, detallando en una síntesis adjunta al texto definitivo propuesto, cuales son los artículos modificados, enmendados, incorporados y/o suprimidos”.

De tal manera, la iniciativa impulsada por el diputado Augusto Barros señala en el articulado que “Si la Cámara de Origen, rechaza parcialmente las modificaciones propuestas, en el reenvío del proyecto a la Cámara Revisora, debe detallar, en una síntesis adjunta al texto definitivo propuesto, las modificaciones, enmiendas, supresiones y/o incorporaciones rechazadas”.

“En la práctica cuando un proyecto resulta modificado por la Cámara Revisora, se gira a la de Origen el texto completo propuesto sin el detalle preciso de las reformas propuestas lo que significa, en aquellos proyectos de Ley de considerable cantidad de artículos, una tarea por demás excesiva e innecesaria, llegando, en muchos casos, demorar la tramitación del proyecto hasta se detecten cuáles son las modificaciones propuestas” señaló el senador Oscar Vera al  dar lectura a los fundamentos expuestos en el proyecto por parte del diputado.

Violencia en ámbitos de la salud

Otro de los proyectos sancionados en la presente sesión, tiene que ver con “regular las situaciones de violencia en ámbito de la salud públicos y privados”.

Mediante Ley N°5576, se considera que dicha normativa se aplicará a cualquier situación de violencia que sufriere el personal de salud, teniendo en cuenta aquellas que ocurran dentro del establecimiento de salud pública o privada, o en las inmediaciones del establecimiento, relacionadas con un servicio de salud brindado al agresor o a sus familiares.

Entendiendo como personal de la salud a los médicos, enfermeras y a todo profesional y trabajador que preste servicio dentro del establecimiento sanitario, el proyecto de la diputada Mónica Zalazar apunta a “lograr un ámbito laboral y de atención al público pacífico y sobre todo eficiente, en el cual se respeten los Derechos Humanos Fundamentales o consagrados en nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales”, según expuso el senador Julio Maza.

Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

De acuerdo con el Orden del Día previsto para la presente sesión, el Pleno decidió dar su aprobación definitiva a otro proyecto autoría del diputado Augusto Barros sobre "Modificar la Ley N° 5357 referida al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”.

“De nada vale declamar sobre el Interés superior del niño, si en la práctica ante dos derechos igualmente válidos, ceden los de los niños”, expresa en parte de sus fundamentos el Diputado según dio lectura el senador Oscar Vera  agregando que “sin apartarnos de los contenidos del Artículo 41, y respecto a las medidas excepcionales que indefectiblemente requieren separar momentáneamente a niñas, niños y adolescentes de su centro de vida, se propone el establecimiento del Registro Único de Hogares Convivenciales Alternativos y Transitorios dirigido a que familias, sin voluntad de adoptar, quieren ser parte, en forma solidaria, de la gran tarea de restituir el ejercicio de los derechos vulnerados”.

La nueva Ley a la que se asignó el N° 5577, considera diversas modificaciones además de incorporaciones importantes en pos de proteger a niños, niñas y adolescentes.

Amicus Curiae

El Cuerpo de Senadores también dio sanción definitiva al proyecto girado de Diputados que tiene por objeto regular las condiciones y el procedimiento para la presentación en juicio de personas que invoquen la calidad de Amicus Curiae o Amigos del Tribunal, por ante la Corte de Justicia.

El proyecto presentado por la diputada Cecilia Guerrero estipula en el articulado que “toda persona humana o jurídica que no sea parte en una causa judicial y reúna las condiciones establecidas en la presente ley, puede presentarse ante la Corte de Justicia de la Provincia, en calidad de Amicus Curiae o Amigo del Tribunal”.

Asimismo la Ley N°5578, establece que el Estado Provincial, las Municipalidades, sus organismos descentralizados o autárquicos y las empresas del Estado Provincial, cualquiera sea su forma de constitución, pueden intervenir en los juicios en que no sean partes, en calidad de Amicus Curiae, debiendo cumplimentar en su primera presentación, los recaudos de admisibilidad establecidos en la ley.

 

Programa de prevención, atención y tratamiento

Impulsado por el representante del departamento Tinogasta en la Cámara Alta José Alaniz Andrada, el Senado aprobó el proyecto de Ley por el cual se pretende crear un Programa Integral para la prevención, detección temprana, atención, tratamiento y seguimiento del cáncer de colon y recto para todos los habitantes de la provincia.

“La intención es generar conciencia a la comunidad sobre esta enfermedad que puede evitarse”, enfatizó el legislador al comentar que según las últimas cifras de Instituto Nacional de Cáncer se registran en el país 7500 muertes por esta enfermedad a 25 por día afectando tanto a hombres como mujeres.

La normativa con media sanción establece en su articulado protocolos de diagnóstico precoz y tratamiento; campañas; estudios estadísticos; exámenes y gastos, entre otras medidas.

Capital Provincial de la Danza

Contando con el despacho de Comisión correspondiente y a pedido de los senadores de ser incorporado a la Orden del Día, la Cámara aprobó el proyecto de Ley autoría del representante del departamento Santa Rosa Julio Maza por el que se Declara como Capital Provincial de la Danza Folclórica, a la ciudad de Los Altos.

Según expresa el articulado, el Gobierno de la Provincia de Catamarca, a través del organismo de aplicación que determine, contribuirá con la Municipalidad de la ciudad de Los Altos a promover acciones para el cumplimiento de la presente Ley.

“La ciudad de Los Altos, desde siempre ha cultivado la conservación, promoción y la retransmisión de todos los aspectos vinculados a nuestro acervo cultural, en especial lo relacionado a las danzas nativas o folclóricas con el funcionamiento de distintas Academias en toda la jurisdicción, las que convocan a más de mil bailarines, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Pero además es constatable que en cuanta reunión de festejos familiares, escolares, culturales, deportivos, vecinales, institucionales, religiosos y ocasionales, la danza folclórica está presente con la improvisación de cuadros de distintos estilos ejercitados por todos los vecinos de la jurisdicción” pronunció el senador Maza al fundamentar la iniciativa girada a la Cámara Baja para su tratamiento.

SOBRE TABLAS

La Cámara de Senadores presidida por el senador Jorge Solá Jais a pedido de los legisladores, también trató sobre tablas y aprobó distintos proyectos de Ley.

En tal caso, se dio sanción definitiva a la voluntad de modificar la Ley N° 5.004 de Régimen de Regularización Dominial de Inmuebles".

La Ley de N°5579 que pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación corresponde a la diputada Macarena Herrera y manifiesta entre sus artículos la Creación del Registro de Costo Fiscal de los Tributos Provinciales dentro del ámbito de la Administración General de Rentas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, apuntando que dicha normativa tiene como finalidad “contener información actualizada y completa para la elaboración y contenido del presupuesto de la Provincia, fijación de políticas en materia de promociones y exenciones tributarias y mejorar el control fiscal”.

“Se considera Costo Fiscal a los fines de la presente Ley, el monto de ingresos tributarios que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria, con el objetivo de beneficiar a determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos”, señala otro de los artículos de la Ley defendida en el recinto por el senador Edgardo Seco.

El minihospital de San Martín llevará el nombre “Dr. Roberto Núñez”

Sobre tablas, el Cuerpo decidió aprobar el proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados por el que se designa con el nombre de doctor Roberto Núñez al mini hospital de la localidad de San Martín, departamento Capayán.

El proyecto autoría de la diputada Analía Brizuela al que se asignó el número 5574, tiene como finalidad “rendir un merecido homenaje a una de las figuras más representativas de la localidad de San Martin, por el trabajo, esfuerzo, labor solidaria y actividades realizadas en beneficio de la comunidad sanmartiniana” consideró el senador Ricardo Quinteros al dar lectura a los fundamentos de la legisladora.

A 24 años de la desaparición física del profesional, su esposa acompañada de hijos y nietos agradecieron tal reconocimiento recordando en el doctor Núñez “una persona que dio la vida por su profesión”.

“Muchísimas gracias en nombre de mi esposo. Estamos felices porque se reconoció todo el trayecto que hizo” sostuvo orgullosa Viviana de Nuñez tras sostener que “nadie lo olvidó y que sólo buenos ejemplos  tuvo durante su carrera”.  

Convenio Multilateral

Contando con media sanción de la Cámara Baja provincial, el Senado trató y dio sanción definitiva al proyecto de Ley impulsado por el diputado Ricardo Aredes por el que se aprueba la Resolución N° 28/2017, de fecha 9 de noviembre de 2017, emitida por la Comisión Plenaria del Convenio Multilateral que modifica el Convenio Multilateral de fecha 18 de agosto de 1977.

Según se establece la Ley N° 5580  tendrá vigencia al momento en que la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral verifique la aprobación por parte de todas las jurisdicciones adheridas de la Resolución N° 28/2017 de la Comisión Plenaria.

“El Convenio Multilateral es una herramienta eficaz para evitar la doble o múltiple imposición de impuestos locales sobre los ingresos brutos cuando un contribuyente ejerce actividades gravadas en más de una jurisdicción dentro del territorio nacional, a través de un proceso único, inescindible y económicamente inseparable” dijo el senador Oscar Vera al informar sobre los fundamentos de la iniciativa.

 

Modificaciones a la Ley del Deporte

A partir de la Ley N°5581, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el diputado Francisco Monti por el cual se modifica el inciso 1) del Artículo 21° de la Ley N° 5.167 del Deporte referido a los recursos.

De acuerdo con la Ley, los recursos generales del Organismo de Aplicación serán depositados en una cuenta en el Banco de la Nación Argentina -Sucursal Catamarca, a nombre del Organismo de Aplicación mientras que a partir de la modificación del inciso “los que asigne el Poder Ejecutivo anualmente en el presupuesto de la Administración Provincial, que deberán razonablemente posibilitar el cumplimiento de los propósitos de la presente norma”.

El proyecto “tiende a eliminar el piso previsto y devolver al Poder Ejecutivo y a la Legislatura las potestades constitucionales para la fijación de los gastos que se autorizan para la ejecución de los objetivos de la norma”.

Autoridades de Bloque

En el punto Comunicaciones, desde el Bloque FPV-PJ se ingresó una nota mediante la cual se pone en conocimiento del Cuerpo las nuevas autoridades del mismo para el próximo periodo legislativo, recayendo la presidencia y vicepresidencia en los senadores Edgardo Seco y Mario Carrizo, respectivamente.

Sesión Especial

En el mismo punto, por pedido de los Senadores, el Pleno dio su aprobación para reunirse en Sesión Especial.

La convocatoria es para este viernes 30 de noviembre a partir de las 18,30, oportunidad en la que se dará tratamiento a diversos proyectos acordados en esta última sesión ordinaria.   

Pedido a Diputados

Tras la aprobación de diversos proyectos de Ley con media sanción girados por la Cámara Baja, el senador Raúl Chico exhortó a las Comisiones de Diputados dar tratamiento a iniciativas impulsadas por el Senado en particular a la de su autoría referida a la creación del Programa de Agroindustria catamarqueña en las góndolas.

“Muchos catamarqueños podrían poner los productos en las góndolas y muchos catamarqueños podrían consumir esos productos” expuso el senador Chico convocando a los diputados provinciales dar  tratamiento al proyecto en la sesión especial prevista para mañana.

En este marco el legislador por el departamento Santa María apeló a “realizar el máximo de los esfuerzos en beneficio de los trabajadores, de productores y de consumidores catamarqueños; y en perjuicio de nadie”

Pronunciándose al respecto, el Presidente Provisorio expresó que se hará la observación y pedido necesario ante la Cámara de Diputados en pos de dar movilidad a los proyectos impulsados desde el Senado.

A su turno, el senador Vera expuso que se elevó a la Cámara de Diputados un  listado con las prioridades que, a juicio con los iniciadores, tuvieron media sanción de la Cámara de Senadores.  

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción