En enero Chile terminará con la  pavimentación del Paso de San Francisco

Sociedad 28 de noviembre de 2018 Por
Para el 15 de enero se prevé la finalización de los 12 kilómetros que faltan asfaltar de la ruta 31 de Chile y que une Argentina con el vecino país a través del Paso de San Francisco. Con la culminación de la obra se termina un viejo anhelo de Catamarca, donde la Gobernadora Lucía Corpacci reiteró el pedido en todas las reuniones del Comité de Integración ATACALAR.

Se trata de un tramo de 46 kilómetros que va desde el límite internacional hasta el Control Aduanero de Maricunga. Según lo informado desde el gobierno chileno quedan por asfaltan poco más de 12 kilómetros y estiman que en la primera quincena de enero del 2019 finalicen con los trabajos.

“Este es un pedido que desde hace más de cinco años viene realizando el Gobierno de Catamarca. En todos los Atacalar se planteó esta inquietud”, indicó el Secretario de Estado de Coordinación Regional, Enzo Carrizo.

Señaló que en la XXI reunión del Comité de Integración Atacalar, realizada en el mes de octubre en Santiago del Estero, el intendente de Atacama Francisco Sánchez le anticipó que faltan 12 kilómetros para que el Paso de San Francisco este totalmente pavimentado.

“Cuando se termine este tramo el Paso quedará totalmente asfaltado desde ambos lados de la cordillera. Anhelamos que a partir de ahí  se reactive el transito favoreciendo el intercambio comercial entre ambos países”, detalló Carrizo.

 

 Nuevas oficinas

Asimismo, en un trabajo conjunto entre el Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Obras Publicas y la Secretaria de Coordinación, los municipios de Tinogasta y Fiambalá y el Ministerio del Interior de la Nación, se trabaja para la instalación de un módulo de oficinas que permita dotar de mayor comodidad a trabajadores como a quienes transitan por el corredor bioceánico.

En  dichas oficinas, que se ubican en el Control Aduanero Las Grutas, estarán las oficinas de Aduanas, AFIP y Migraciones.  Además dispondrá de un espacio para que los automovilistas puedan resguardarse y descansar hasta que culmina el proceso de control hacia el lado chileno.

Actualmente se está concluyendo con la  platea de 8 x 6 metros donde se asentará el módulo de oficina que desde Nación se enviará la próxima semana.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción