Concientización sobre la Violencia de Género

Sociedad 27 de noviembre de 2018 Por
Desde la Red Aquí y Ahora a Tu Lado, se trabaja para brindar contención y ayuda a personas que sufren violencia de género. En este sentido la Hna Soledad advirtió que también hay casos de violencia hacia varones.

La Hermana Soledad del Rio, informó que durante la semana pasada se llevaron a cabo varias actividades en conmemoración del Día Contra de la Violencia de Género.

“Este año la propuesta fue poder abrir a la comunidad la participación y poder generar espacios donde desde distintos ámbitos uno pueda sumarse. Que no necesariamente tenga que ser parte de la Red, sino que cada uno desde su lugar, pueda sumarse. La propuesta fue invitar a los comercios a participar, acompañamos con la foto para agradecer a los comercios que se sumaron a la iniciativa. Se sumaron el Colegio Vallisto, la Escuela Belgrano con material gráfico y visual, el Concejo Deliberante también se sumó con la resolución y la presencia de un stand dando a conocer la legislación vigente y el Hospital regional”, detalló.

También advirtió que el estar presente ayuda a que la gente pueda acercarse, preguntar, e inclusive se acompañaron en concreto dos casos al momento de hacer denuncias durante ese día.

“Creemos que muchas mujeres al ver que en la comunidad está más presente el tema, se lo replantean cuando se dan cuenta que esto les está pasando y otras se animan a pedir ayuda. Si hacemos un balance, en la semana se acercó mucha gente a preguntar. Desde la defensoría como desde Policía se han derivado casos, se ha podido articular otros casos también, queremos que otras mujeres sepan que pueden encontrar un espacio, que hay un lugar concreto donde pueden pedir ayuda”, dijo.

En concreto, la oficina de la Red, atiende los días martes de 15 a 17 donde se reciben consultas de demanda ya sea por mujeres que espontáneamente llegan o alguna consulta en relación a violencia o derivados de Fiscalía, Defensoría, Policía y Hospital.

Se hace la asistencia a la víctima, para ello diseñaron un proceso de acompañamiento hacia mujeres que están en esta situación y piden ayuda. “Se hace un acompañamiento en la ruta crítica, en el momento que hace la denuncia, tiene que aprender a elaborar los miedos y el duelo sobre todo. Se desarrollaron junto con las Dras. De La Peña y Galvez, unos 5 talleres de acompañamiento en el proceso de duelo.

Después de este proceso tienen una nueva entrevista de historia de vida, para lograr un cambio de posicionamiento para poder iniciar una etapa de fortalecimiento. Esto se hace en 10 Talleres de fortalecimiento de autoestima que tienen que ver con el manejo y reconocimiento de emociones e impulsos y saber cómo procesarlos sanamente.

“El taller se está realizando los miércoles a las 18 hs, después de ese proceso de taller hay una entrevista de acompañamiento para que ya la mujer pueda tomar un nuevo posicionamiento desde la acción, no como padeciente sino tener un nuevo roll”, agregó.

La Hna indicó que el enfoque de la Red tiene que ver con el fortalecimiento de la mujer, y no en contra de nadie. “Convocamos a los que quieren sumar, este posicionamiento ayuda a que el hombre pueda sumarse también haciendo su aporte. Incluso hay llegado algunos casos de violencia de genero hacia varones, también llegaron varones violentos que quieren cambiar su actitud saber cómo manejar algunas situaciones y eso también es un desafío, además de cómo fortalecer a la mujer, pero también ayudar a este varón violento que no sabe cómo controlar su impulsividad”, concluyó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción