Senadores, Ec Sapem y Servicios Públicos provincial trabajaron en la generación distribuida de energía renovable 

Politica 08 de noviembre de 2018 Por
La Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara Alta, ampliada al resto de los senadores, recibió a integrantes del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia y la empresa de  Energía de Catamarca SAPEM para trabajar en el proyecto de Ley referido a la adhesión por parte de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27424
COMISIÓN DE O.P (2)-1

La Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara Alta, ampliada al resto de los senadores, recibió a integrantes del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia y la empresa de  Energía de Catamarca SAPEM para trabajar en el proyecto de Ley de autoría del senador Raúl Chico referido a la adhesión por parte de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 27424 y Decreto N° 1075/2017 que la promulga en relación al "Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable  integrada a la red eléctrica pública".

Estuvieron presentes, el subsecretario de Energía Máximo Ramírez, el director de Estudio. Proyectos y Obras Fernando Ramírez y por parte de la EC Sapem Hugo Lobo, Lorena Bulacios y Eduardo Cucillo.

En su articulado propone eximir el pago del gravamen de Ingresos Brutos a las empresas que inviertan en la actividad contemplada, se invite a los municipios de la Provincia de Catamarca a adherirse a la presente; y a legislar en consecuencia, a fines de propiciar el consumo y la producción de energía eléctrica a través de la autogeneración distribuida de energía a partir de fuentes de energía renovables.

De esta manera, el proyecto indica que el consumo responsable podría convertirse y crecer paulatinamente a medida que se vaya impulsando una política de promoción de generación distribuida.

Contar con la adhesión de Catamarca a esta ley implicaría el inicio de un desarrollo industrial que pueda proveer equipos con una calidad acorde a las necesidades, ya que constituye el marco regulatorio que faltaba para que todos los consumidores puedan ser generadores. “Son procesos que requieren conocimiento y adaptabilidad a la realidad estructural presente, y por ello es una política de Estado que tiene que estar acordada entre todos los actores intervinientes”,  manifiesta entre sus fundamentos.

De igual manera, funcionarios y legisladores trabajaron en el proyecto de Ley sobre "Adhesión a la Ley Nacional N° 27.424 "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública" de la Diputada Provincial Verónica Rodríguez Calascibeta, que obtuviera media sanción de la Cámara de Diputados.

Eduardo Cucillo, del departamento de ingeniería de la Ec Sapem, expresó: “Nos hemos puesto a disposición del cuerpo del Senado en cuanto a algunos puntos respecto a los dos proyectos referidos a la adhesión a la Ley de Nación de generación distribuida y su reglamentación.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción