Residuos sólidos urbanos

Sociedad 02 de noviembre de 2018 Por
El municipio de la capital encabezó reunión del consorcio intermunicipal.
7e4f61b5-62e6-460a-b213-47d659d3ff52

SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA- El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Capital Ing. Juan Contreras, encabezó este miÉrcoles la primer reunión del Consorcio Intermunicipal Región 8 para avanzar en el trabajo de una gestión medioambiental sustentable a través del tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La reunión contó con la presencia del presidente del Consorcio -que se encuentra compuesto por 10 municipios de  la región central de la provincia-, el Ing José Barrera (Director de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos capitalina) y de representantes de los municipios de Valle Viejo, La Puerta, Las Juntas y Los Varela.

El Ing. Juan Contreras manifestó que la conformación del consorcio surge como resultado del Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.), que se trabajó desde la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Secretaría de Ambiente de la Provincia, “como respuesta a la necesidad de implementar sistemas integrales de gestión de RSU a través de planes estratégicos”.

En tal sentido, Contreras explicó que se trabajó en un proyecto a través del cual se consiguió financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.). “Éste importante financiamiento se volcó en modernas instalaciones y maquinaria, que ya se encuentra en pleno funcionamiento en nuestra Planta de Tratamiento”.

El proyecto contempla un trabajo por regiones, “Desde el Municipio de la Capital no sólo nos ocupamos de nuestra generación, sino también de la región, articulando acciones para gestionar estos recursos de manera sustentable.”, afirmó el Secretario de Servicios Públicos.

 Con respecto el temario de la reunión el Secretario comentó que “El objetivo de la reunión fue ir buscando soluciones conjuntas a las problemáticas de residuos sólidos urbanos municipales y planificar una agenda de actividades para optimizar la gestión medioambiental  sustentable en materia de RSU.”, explicó el Ing. Contreras.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción