Presentación literaria en Amaicha

Amaicha 30 de octubre de 2018 Por
Marcos peralta, en la Comuna Rural de Amaicha del Valle, presentó el sábado su libro “Cuerpo (s), micropolítica y género en Trabajo Social” Reflexiones corporizadas de experiencia profesionales.

El autor, dijo que está muy feliz porque el libro fue recibido muy bien por la Comunidad Indígena de Amaicha, donde lo presentó con doña Eva Arreguez, miembro del Consejo de Ancianos de la Comunidad, la legisladora Silvia Rojkes y la politóloga Natacha Garbushian.

“La verdad estoy sorprendido por la cantidad de gente que se acercó a conocer el trabajo. El libro resulta de una convocatoria que hizo la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Fundación Editorial La Hendija que convocó hace dos años a obras inéditas de trabajo social y yo envié la investigación, participaron 60 obras y esta salió primera. La premiación era la edición del libro que ya está girando por todo el país”, contó Peralta.

El sociólogo, detalló que la temática central del libro es la pregunta por los cuerpos, el cuerpo en relación a una profesión que es el trabajo social. “Básicamente se analizaron cuatro trabajos que se están llevando a cabo algunos hace más de 20 otros 10 otros 5, en Córdoba, Paraná Entre Ríos 2 experiencias, y en Capital Federal. Lo que se analiza en esta investigación es la trayectoria de vida de las mujeres que sufren distintos tipos de violencia y niños que sufren abuso sexual infantil, qué pasa en las intervenciones del trabajo social con los cuerpos. Estos trabajadores sociales que hemos investigado, no renunciamos a los anclajes claves como el diagnóstico, informe socio ambiental, denuncia perimetral. Pero empezamos a ver que ese trabajo no alcanza y vemos que es necesario otro trabajo, cuando el abuso impacta en los cuerpos, además del debido procedimiento legal.

Lo que arroja la investigación es que se hacen necesario otro tipo de trabajo, que incluyen otros saberes que provienen de un abanico de posibilidades, algunos del campo artístico, de la danza, el teatro, otros de organizaciones de base de los movimientos feministas, otros de corrientes terapéuticas”, detalló.

Cabe destacar que el libro Cuerpo (s), micropolítica y género en Trabajo Social”, ya se presentó en el Congreso Nacional de Trabajo Social y en varias provincias argentinas.

Para quienes deseen adquirirlo, en Amaicha del Valle se puede consultar en la casilla de Turismo, o bien contactarse con el autor en su Red Facebook  Xango Peralta.

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción