Senadores solicitaron ambulancia y subcomisaría para el interior provincial

Politica 26 de octubre de 2018 Por
La Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca, en esta oportunidad presidida por su vicepresidente Oscar Vera, aprobó dos proyectos de resolución que requieren al Ejecutivo se destine una ambulancia para El Peñón y la creación de una Subcomisaría en la localidad de La Majada.

De acuerdo a lo establecido por la Orden del Día, el cuerpo de senadores aprobó en primer lugar la iniciativa del senador Mario Carrizo que requiere se una ambulancia doble tracción (4x4), destinada a la Posta Sanitaria de la localidad de El Peñón, departamento Antofagasta de la Sierra.

El legislador indicó que el servicio de traslado de pacientes en las intervenciones en accidentes, actividades deportivas y recreativas en los circuitos turísticos como el Campo de Piedra Pómez, Laguna Grande, Volcán Galán, Carachi Pampa, Peñas Chicas, Agua Dulce, Laguna del Rincón o los puestos de cuidadores de ovejas y llamas no se puede realizar con la rapidez que merece.

“Que la Posta Sanitaria de El Peñón cuente con esta unidad de traslado, será una solución a los problemas que en determinados momentos se ocasionan al tener que esperar la ambulancia que provenga desde la cabecera, perdiéndose tiempo valioso en la atención de cuadros clínicos severos o accidentados graves”, expresó Carrizo al momento de fundamentar su proyecto.

De igual manera, se aprobó el proyecto presentado por el senador Luis Ariel Cordero que solicita al Poder Ejecutivo la creación de una Subcomisaría en la localidad de La Majada, departamento Ancasti.

El articulado estipula que se establecerá en el lugar donde actualmente funciona un destacamento policial, recategorizando y jerarquizando de esa manera las funciones de este cuerpo y que los gastos que demanden el cumplimiento de lo previsto en los artículos precedentes, deberán estar contemplados en los presupuestos del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Secretaria de Estado de Seguridad de la Provincia de Catamarca.

Al momento de fundamentar su proyecto, el senador manifestó que “mediante este proyecto de Resolución procuro buscar una salida a la problemática de la inseguridad que está instalada en nuestra sociedad y que entre todos debernos combatirlos, por lo que solicito a las Autoridades del Ministerio de Gobierno y Justicia y a la Secretaria de, Estado de Seguridad, tornen los recaudos pertinentes para incluir en futuros presupuesto la jerarquización del destacamento policial de la Localidad de la Majada en una subcomisaria”.

 

Festival de Teatro declarado de Interés

Por iniciativa del senador Jorge Solá Jais, el Senado de Catamarca declaró de interés Social, Cultural y Educativo el evento “5to Festival de Teatro Tras Bambalinas y Candilejas” que se realiza en la Sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, los días 25 y 26 de octubre de 2018.

El proyecto destaca que los equipos de las áreas de Lengua y Literatura de la Escuela Secundaria N° 2 Clara J. Armstrong exponen obras de teatros que son el fruto del trabajo extra clases de todo un año.

“Estoy convencido que es de suma importancia apoyar y destacar estas actividades educativas, culturales y sociales en los procesos transformadores de nuestra juventud”, expresó el senador Ramón Edgardo Seco al momento de dar lectura a los fundamentos del proyecto.

Actividad educativa de la UEP de Chaco

El cuerpo de senadores de la Cámara Alta provincial declaró de Interés Educativo y Cultural la visita de la UEP (Unidad Educativa Privada) N° 111 Pía de Juan José Castelli, Chaco, por décimo año consecutivo a nuestra Provincia.

La iniciativa del senador Edgardo Seco, destaca que el Pia de Castelli viaja cada año a Catamarca, atravesando 900 km desde su localidad de origen en la denominada "La Puerta del Impenetrable", en el interior del Chaco, “para traer a sus alumnos a compartir y disfrutar una semana de actividades que tienen que ver con las características de nuestro suelo, sobre todo la montaña, que proporciona la posibilidad de realizar deportes de aventura y otras que son la mejor excusa para aprender, respirar aire puro, hacer deporte y crear lazos más fuertes como grupo”.

Como testimonio, conforme al articulado, el Senado otorgó una placa y copia certificada del instrumento legal pertinente al Prof. Oscar Argañaraz quien junto a los alumnos se acercaron hasta el recinto de sesiones Fray Mamerto Esquiú.

“Agradezco a todo el cuerpo” expresó Argañaraz apuntando que como hijo y nieto de catamarqueños “es importante contar con estos reconocimientos que tienen un gran valor sobre todo para aquellos que aún a la distancia nos seguimos reivindicando catamarqueños”.

En este marco, el profesor Argañaraz destacó el patrimonio de Catamarca y todo lo que los llevó a desarrollar en Chaco “un proyecto educativo particular que nos hace sentir orgullosos”, apuntó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción