Los chicos del CIIC se divierten manipulando nuevas tecnologías

Sociedad 12 de octubre de 2018 Por
Se trata de una oferta diferencial donde los huéspedes del CIIC, llegados desde los mil tonos de verde de Catamarca, tienen acceso a manejar un dron, jugar con robots o pantallas digitales entre otras opciones gracias al ejemplar trabajo interministerial entre las carteras de Educación, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social.
DSC_0197

Unos se fueron… dejando su impronta y sus sonrisas en cada rincón, pero llevándose un bolso cargado de amor, cuidados especiales y mucha felicidad. Asimismo, otros llegaron… cargados de ansiedad, incertidumbres y hasta miedos reflejados en sus miradas atónitas que se dejaban asomar por detrás de las ventanillas de combis y colectivos que se estacionaron en la recepción del Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC) este lunes. Cerca de 300 egresados de sexto grado de escuelas públicas provinciales de localidades como El Durazno - Corral Quemado, Jacipunco y Belén, San José; La Quebrada, Pajanguillo, El Desmonte y Casa de Piedra, Santa María, Capital, Esquiú – La Paz, San Antonio-Fray Mamerto Esquiú, Los Pocitos, Chañaritos, San Pablo y El Bañado- Capayán; Las tejas – Valle Viejo y El Taco, La Estancita y la Villa de Ancasti disfrutan por estos días de su viaje de egresados a través del programa “Jugamos, Aprendemos y Compartimos Nuestras Cosas”, que fuera impulsado de la Gobernadora Lucía Corpacci el 3 de noviembre 2014.

 Además de ser un lugar privilegiado donde semana a semana se despiertan cientos de sonrisas, en el CIIC, institución que se encuentra a cargo de la Prof. Silvia Sarapura, también se vive el trabajo interministerial entre las carteras de Educación, Ciencia y Tecnología, a cargo del Lic. Daniel Gutiérrez y Desarrollo Social, que conduce Eduardo Menecier. Los huéspedes del CIIC, llegados desde los mil tonos de verde de Catamarca, semana a semana tienen la oportunidad de aprender a jugar ajedrez, leer y escuchar cuentos, jugar y armar robots, manejar un dron, realizar actividades con una pantalla interactiva y netbooks, armar susurradores, reflexionar sobre derechos humanos, entre otras propuestas que presentan distintos programas que forman parte de la Dirección Provincial de Programas Educativos, de la cartera que conduce Gutiérrez.

“El CIIC es un lugar donde convergen niños de toda Catamarca y el interior profundo donde muchas veces nos es difícil llegar. Por ello, quisimos sumar al trabajo que se realiza en la institución y poder traerles a los chicos las nuevas tecnologías de robótica o programación del Programa “Aprender Conectados”, y que en algún momento van a llegar a sus respectivas escuelas”, aseguró Walter Castro, a cargo del mencionado programa.

Desafío

Mientras algunos, tímidos y de paso lento llegaban con curiosidad por ver qué pasaba entre los círculos de chicos que se habían reunido en torno de las diferentes propuestas de los equipos de los programas "Ajedrez Educativo", "Plan de Lectura", "Educación Solidaria", "Educación y Memoria" y "Aprender Conectados", Castro aseguró que “para nosotros es importante que ellos puedan tener acceso, conocer y entender el manejo de estas nuevas tecnologías así como incentivarlos a que puedan introducir estas TIC (tecnologías de la comunicación y la información) en sus actividades diarias ya que estamos atravesados por la tecnología ya sea con celulares, tablets, netbooks o computadoras”, explicó.

La ansiedad por manejar el dron, armar robots y las miradas fijas al escuchar los cuentos relatados denotaron gran interés de los participantes de los diferentes talleres, un desafío superado por el equipo de Educación que pueden adaptar sus contenidos y ofrecerlos a la diversidad de niños que convergen en este ámbito. 

En la concentración de chicos de diferentes zonas, observamos también intereses diferenciados. Algunos ya tienen la tecnología más cerca que otros, pero todos se interesan en jugar y aprender jugando, que es lo que pretendemos”, aseguró el coordinador del Programa tras resaltar que la pretensión en que los chicos obtengan una cuota de diversión manipulando las diferentes tecnologías que les presenta.

De esta manera, los chicos del CIIC semana a semana disfrutan de una oferta diferencial en la emblemática institución, donde además de controlar su salud y divertirse con las diferentes propuestas deportivas, artísticas y culturales que ofrece la emblemática institución, pueden disfrutar también de los programas que ejecutan otros ministerios. 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción