Inició la 2° Ñaupa Amaicha 2018

Sociedad 11 de octubre de 2018 Por
Esta mañana, en el Salón Los Algarrobos, en Amaicha del Valle, se dio inicio a las 2° Jornadas del Valle Calchaquí "Ñaupa Amaicha 2018".  

En la inauguración estuvieron presentes el Cacique y Delegado Comunal Dr. Eduardo Nieva, Concejo de Ancianos, Referentes del Ente de Turismo Tucumán, entre otros.

El Director de Turismo de la Comuna Rural de Amaicha indicó que se trata de un evento académico importante que va creciendo. “El año pasado la primera jornada se trabajaron dos ciencias, la arqueología y antropología, ahora se sumó la paleontología biología, geología, historia además de las primeras, cada vez suma más ciencias la necesidad de armar el tema de manera organizada, tal como lo exige el Ministerio de Educción para que cuente con Resolución Ministerial y Puntaje Docente”, indicó.

El año pasado a través de estudios de impacto ambiental y arqueológico que se hacían para instalar una planta de energía solar, surgió ahí el arte rupestre muy presente en esa zona, pero la comunidad no estaba muy informada de esa riqueza arqueológica que tenía. “Así surge la necesidad de que los investigadores devuelvan los trabajos para las futuras generaciones. El lema es ese justamente, “No podés defender tu territorio sin conocerlo”, así que se abrió así, y hoy ya estamos en el Segundo Ñaupa Amaicha”, agregó Sebastián.

ÑAUPA AMAICHA

Las Jornadas Ñaupa Amaicha 2018, son una continuación de las realizadas en el año 2017. Aunque en aquella oportunidad el eje temático giró en torno a la arqueología y la antropología, en base a las discusiones y aportes efectuados por los participantes (tanto expositores como público) en esta edición se decidió abrir el campo disciplinar a las ciencias naturales por lo cual se tiene previsto la participación no sólo de arqueólogos y antropólogos, sino también de biólogos y geólogos.

Si bien las Jornadas son abiertas a todo público, en las pasadas la representación escolar estuvo compuesta por profesores, mas en esta ocasión se ha previsto la participación de los alumnos de escuelas secundarias locales con el fin de colaborar en la socialización de contenidos áulicos de primera mano como así también ofrecer alternativas de transposición didáctica a los profesores.

Las Jornadas buscan ante todo ser un escenario de difusión y socialización de las investigaciones que se vienen realizando en el valle Calchaquí desde hace décadas, por lo cual se convierten en un desafío educativo y de gestión del conocimiento tanto para los organizadores como para los expositores. Para los primeros en tanto deben encarar tareas que regularmente están constreñidas a instituciones educativas superiores, mientras que para los segundos por cuanto deben traducir su exposición desde un lenguaje académico al que están acostumbrados a uno coloquial que sea aprensible por todos.

Expositores académicos confirmados (UNT, UBA, UNCa, UNC)

Dra. Carolina Somonte

Dr. Carlos Baied

Dr. Jorge Sosa

Mg. Rodolfo Cruz

Dra. Nurit Oliszewski

Dr. Gustavo Scrocchi

Dr. Julián Salazar

Dra. Paula Cabrera

Dra. Patricia Arenas

Lic. Gisela Lefevbre

Prof. Mario Quinteros

Arqg. Eugenia Di lullo

Arqg. Matías Gramajo Bühler

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción