Plan de contingencia por reinfección de chagas y prevención del dengue

Sociedad 11 de octubre de 2018 Por
Ayer, en el salón auditórium del Hospital de Santa María, se puso en marcha un plan para erradicar los vectores de las enfermedades de chagas y dengue. Se brindó capacitación a agentes sanitarios y personal de ambiente.

La Dra. Ángela Sosa, referente de Médicos Comunitarios y Supervisora General de Agentes Sanitarios del interior, estuvo en representación de la Dir. de Vectores, Lic. Gabriela Medina.

La capacitación estuvo destinada, a agentes sanitarios y empleados municipales de la Dirección de Ambiente, que fueron los que solicitaron esto para acompañar a Salud, en la formación de brigadas para la fumigación de los domicilios infestados de vinchucas o mosquitos.

Posterior a esto, se firmó un Acta Acuerdo entre Salud, Educación y Municipalidad, donde también se entregaron materiales de trabajo y materiales de protección para que puedan tener todo el equipamiento necesario las brigadas y estar bien protegidos, para que no se produzcan intoxicaciones en los empleados.

La concurrencia fue muy buena, participaron personal de la municipalidad de Santa María y San José y los Agentes Sanitarios.

La Dra. Sosa indicó que se hace una proyección desde principio de año, “este año tenemos un pronóstico climático extendido que nos dice que habrá mucha presencia de lluvias por lo tanto las familias deben evitar tener depósitos de cacharros al aire libre, recipientes que puedan coleccionar agua y que puedan ser el receptáculo de huevos de mosquitos.

Transmitir esto a las familias, significa que ellos deben tomar conciencia de no juntar basura que pueda exponer al llenado de esos recipientes, cubiertas, o cualquier cosa que sirva para que los mosquitos hagan su nido”, expresó.

Por otra parte, informó que hubo un cambio en el hábitat del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. “Otra de las cosas que quiero decirles, es que en un principio sabíamos que los mosquitos tenían hábito de agua limpia, hoy se sabe que los hábitat cambiaron, se han encontrado huevos y larvas en los pozos ciegos, o sea que las aguas servidas también son un riesgo de contaminación. Espero que la gente tome conciencia y no tengamos ningún caso de esta enfermedad que es el dengue”, agregó Sosa.

Peligro por reinfección de Chagas

La profesional destacó que Santa María, es zona endémica de chagas y hay una reinfestación  por eso están trabajando fuertemente. “Aparentemente, las vinchucas hicieron una resistencia al insecticida y se trabaja nuevamente para erradicarlas, porque hay casas que se re infestaron. Por eso les pedimos trabajar también en eso, movilizar las cosas, el cumulo de libros, de ropa, cambiar de lugar, limpiar permanentemente porque como las vinchucas pueden estar 7 meses sin alimentarse, es un peligro que tengamos el vector y que pueda estar infectado y picar alguno de los moradores de esa vivienda”, concluyó.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción