Jornadas multidisciplinarias del Valle Calchaquí

Sociedad 10 de octubre de 2018 Por
Del 11 al 13 de octubre, en Amaicha del Valle se llevarán a cabo las Jornadas multidisciplinarias del Valle Calchaquí, serán tres días de disertaciones y exposiciones. Tiene resolución ministerial y está abierta a todo el público.
ñaupa amaicha

Sebastián Pastrana, Director de Turismo de la Comuna Rural de Amaicha del Valle, informó que estas Jornadas, surgen el año pasado a través de la posible instalación de la planta de energía solar. “En su momento, cuando se hizo el estudio de impacto ambiental y arqueológico, la Universidad de Tucumán informó que no se podía hacer este proyecto en el lugar, por la presencia de arte rupestre y arqueológico. La comunidad no estaba informada de esto hasta ese momento. Es ahí cuando nace la propuesta desde la misma comunidad, de que los investigadores que estuvieron en territorio, hagan una devolución de esos trabajos al pueblo, en un lenguaje que sea muy fácil de entender, que sea tanto como para docentes, alumnos, el ama de casa, el agricultor, para todos, sobre todos los jóvenes que puedan tener esa información”, detalló Pastrana.

Es así que el año pasado surgió para antropología y arqueología. “Ahora este año, la idea es enfocar estos eventos académicos en baja temporada para generar movimiento, oxigenación en fines de semana. Este año trabajamos para que sea multidisciplinario. Biólogos, paleontólogos, historiadores  geólogos, arqueólogos, antropólogos, van a estar exponiendo diversos trabajos.

De nuestra parte presentaremos Turismo Rural Comunitario, Bosques Nativos, Ley de Bosques. Habrá varios trabajos con convocatoria importante de investigadores de la Universidad de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca y Tucumán que están trabajando en territorio, algunos trabajos se relacionan con el Valle Calchaquí, tienen relación con el movimiento de gente que hubo en su momento”, agregó.

Cabe destacar que debido a la gran cantidad de exposiciones y disertantes, las jornadas se llevarán a cabo durante tres días, 11, 12 y 13 de octubre. Desde Turismo también se gestionó para que la capacitación otorgue puntaje docente, por lo que se consiguió que tenga Resolución Ministerial, es gratuito y abierto a todo el público.

Las Jornadas multidisciplinarias del Valle Calchaquí, se llevarán a cabo en el Salón Los Algarrobos, en la banda de Amaicha del Valle. En la oportunidad, se hará la inauguración del local como salón para eventos.

A horas 9,00 serán las acreditaciones y a las 10 la apertura de las Jornadas.

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción