Tela acrobática, una práctica deportiva que se expande

Deportes 03 de octubre de 2018 Por
Niños y jóvenes disfrutan de esta actividad que ejercita todo el cuerpo. Las clases están abiertas en Santa María para quienes quieran sumarse.

Mariana Reinoso es quien dicta las clases en el salón de la Red Aquí y Ahora a tu lado, ubicado Catamarca y 25 de Agosto, frente al Convento. En el lugar, niños jóvenes y adultos, asisten a esta nueva práctica deportiva, poco conocida localmente, pero que aporta grandes beneficios a la salud.

Los horarios son variados y quienes quieran probar una clase, pueden comunicarse con Mariana a su móvil 3838601620.

Horarios

Grupo jóvenes y adultos 1: lunes y miércoles de 8 a 10

Grupo jóvenes y adultos 2: martes y jueves de 8 a 10

Grupo niños: (de 6 a 13 años) martes y jueves de 15.30 a 16.30

La Tela Acrobática (también conocida como: Danza Aérea, Ballet Aéreo, Tissue, Tela y otros) es una modalidad de práctica circense del grupo de los ejercicios aéreos, donde los artistas realizan evoluciones coreográficas y acrobáticas suspendidos en una tela.

Es una actividad que ejercita todo tu cuerpo. No solo puede considerarse una danza sino un deporte en el que se necesita de fuerza y flexibilidad. Puede ser en posición vertical o invertida, aunque actualmente, se desarrollaron nuevas formas de montar la tela: en diagonal, tela marina, tela tensa, etc.

Hay diferentes figuras, por ejemplo: nudo, llave de pie, llave de cintura, secretaria, desenrolada controlada, simple y doble, escorpión, apertura de piernas con dos llaves de pie, cuadrado, murciélago, arco y flecha, y muchas figuras más.

Existen diferentes tipos de ejercicios, que abarcan amarres, enganches, formas y piruetas, que se pueden realizar de manera individual o grupal, en una o más telas.

El portal mujerde10.com publica algunos beneficios de practicar “Telas”

1. Aumenta tu nivel de endorfinas

Así como muchos de los ejercicios, practicar danza aérea te ayuda a aumentar tu nivel de endorfinas haciéndote feliz casi instantáneamente.

2. Ayuda a la descompresión de los cartílagos

Si buscas un ejercicio de bajo impacto para tus rodillas y articulaciones, este es ideal, ya que debido a que mucho del trabajo se realiza en el aire, tus articulaciones estarán menos expuestas que si salieras a correr.

3. Reduce el estrés

Debido a que los ejercicios involucrados en esta práctica implican el manejo de la respiración y el entrenamiento de resistencia para los músculos manteniendo ciertas posturas, el estrés tiende a disminuir ya que hay una oxigenación del organismo y una elongación de los músculos.

4. Fortalece el corazón así como el flujo sanguíneo

Aunque no es una disciplina que sea cardio tal cual, sí existe un aumento en la presión cardiovascular al momento de ejercitar el cuerpo, subir a las telas y mantener ciertas posturas que implican una tensión muscular.

5. Tonifica tu cuerpo

Para los ejercicios se requiere fuerza en brazos, piernas y abdomen, de manera que puedas subir a las telas, mantenerte y realizar las posturas y giros que vayan según la rutina, y con ello se realiza una quema de calorías impresionante.

6. Sirve como terapia de autoconfianza

Al inicio puede ser que subir te de miedo, sin embargo a medida que avanzas comienzas a ver lo que es posible con la maravillosa herramienta que es tu cuerpo y desarrollas paciencia, concentración y fortaleza mental, ya que eres tú solamente la que puede sostener tu peso en tan sólo unos centímetros de tela.

7. Te ayuda a tener más flexibilidad y mejor coordinación

Esto es vital antes y después de realizar una actividad como esta. Antes de empezar una sesión de ejercicio, existe un tiempo de calentamiento en el que es preciso estirar los músculos y adecuarnos antes de subir a las telas, de manera que nuestro cuerpo esté preparado para dicha actividad.

8. Fortalece la zona lumbar

Si padeces de lesiones lumbares, esta actividad puede ayudarte a sanar, ya que no es de alto impacto y con los ejercicios de flexibilidad puede servir de terapia para reactivarte poco a poco.

9. Ayuda a la salud de tus huesos

Muchos estudios aseguran que el ejercicio ayuda a aumentar la densidad ósea, en este caso en la danza aérea, se trabaja con el peso de tu cuerpo y a su vez convierte a esta actividad en un ejercicio de soporte de peso, siendo éstos los ejercicios más recomendables para fortalecer los huesos si se practican un poco más de 9o minutos por semana.

10. ¡Te divierte!

Además de reírte de tí misma al intentar subir por las telas, resbalarte, caerte, reírte, enredarte en las telas al hacer un giro que no iba y quedar como una sopa, imagínate el desestrés de estar arriba de las telas, manteniendo una postura tan graciosa como un cisne y saber que tu eres capaz de lograrlo. ¿A poco no es motivación suficiente?

 

Valle Calchaquí D

Dirección y Redacción